Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo
- Autores
- García Negroni, María Marta; Ramírez Gelbes, Silvia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, el discurso académico ha recibido una atención minuciosa que ha abarcado (y abarca) prácticamente todos sus géneros y, en consecuencia, todos sus registros y estilos (aunque sobre todo los escritos), tanto disciplinares cuanto relativos a los distintos grados de experticia de sus enunciadores y de las imágenes que de sus destinatarios ellos presentan en sus textos. Se observa, sin embargo, un nicho vacío en el estudio de los elementos de apoyo visuales que suelen acompañar la conferencia, la ponencia y las comunicaciones orales en general en jornadas y congresos científicos. Nos referimos a las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los ejemplarios o handouts. En efecto, en la bibliografía sobre discurso académico, no se encuentra una sola mención a estos elementos cada vez más utilizados en el ámbito de la comunicación académica oral. Textos básicamente dependientes, que acompañan y remiten a la exposición oral en el momento en que esta se produce, las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los handouts aparecen destinados a establecer un contacto visual que busca garantizar o fortalecer el grado de compromiso en la escucha de la audiencia, en virtud -en principio- del presupuesto de que lo que puede ser leído (y no solo escuchado) contribuye a una mayor accesibilidad intelectual y requiere un menor esfuerzo cognitivo de retención. Pero hay más, a pesar de la poca o nula atención que han recibido, de su carácter dependiente, de su brevedad textual (en el caso del handout) o de su virtualidad y consecuente caducidad e irrecuperabilidad (en el caso del PP y de las filminas), estos materiales de acompañamiento juegan un papel importante en relación con la construcción del ethos académico. En efecto, tal como intentaremos poner en evidencia en esta presentación, las presentaciones en PP y los handouts no solo intentan promover la escucha y favorecer la comprensión, por medio de las características macro y microdiscursivas que les son propias, también evidencian y fijan una determinada imagen de su autor.
Fil: García Negroni, María Marta. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET.
Fil: Ramírez Gelbes, Silvia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14323
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_083f79bebb31f8676643372dfe28e07d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14323 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivoGarcía Negroni, María MartaRamírez Gelbes, SilviaLingüísticaEn los últimos años, el discurso académico ha recibido una atención minuciosa que ha abarcado (y abarca) prácticamente todos sus géneros y, en consecuencia, todos sus registros y estilos (aunque sobre todo los escritos), tanto disciplinares cuanto relativos a los distintos grados de experticia de sus enunciadores y de las imágenes que de sus destinatarios ellos presentan en sus textos. Se observa, sin embargo, un nicho vacío en el estudio de los elementos de apoyo visuales que suelen acompañar la conferencia, la ponencia y las comunicaciones orales en general en jornadas y congresos científicos. Nos referimos a las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los ejemplarios o handouts. En efecto, en la bibliografía sobre discurso académico, no se encuentra una sola mención a estos elementos cada vez más utilizados en el ámbito de la comunicación académica oral. Textos básicamente dependientes, que acompañan y remiten a la exposición oral en el momento en que esta se produce, las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los handouts aparecen destinados a establecer un contacto visual que busca garantizar o fortalecer el grado de compromiso en la escucha de la audiencia, en virtud -en principio- del presupuesto de que lo que puede ser leído (y no solo escuchado) contribuye a una mayor accesibilidad intelectual y requiere un menor esfuerzo cognitivo de retención. Pero hay más, a pesar de la poca o nula atención que han recibido, de su carácter dependiente, de su brevedad textual (en el caso del handout) o de su virtualidad y consecuente caducidad e irrecuperabilidad (en el caso del PP y de las filminas), estos materiales de acompañamiento juegan un papel importante en relación con la construcción del ethos académico. En efecto, tal como intentaremos poner en evidencia en esta presentación, las presentaciones en PP y los handouts no solo intentan promover la escucha y favorecer la comprensión, por medio de las características macro y microdiscursivas que les son propias, también evidencian y fijan una determinada imagen de su autor.Fil: García Negroni, María Marta. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET.Fil: Ramírez Gelbes, Silvia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14323/ev.14323.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14323Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo |
title |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo |
spellingShingle |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo García Negroni, María Marta Lingüística |
title_short |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo |
title_full |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo |
title_fullStr |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo |
title_full_unstemmed |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo |
title_sort |
Exposición académica oral, apoyos visuales y ethos discursivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Negroni, María Marta Ramírez Gelbes, Silvia |
author |
García Negroni, María Marta |
author_facet |
García Negroni, María Marta Ramírez Gelbes, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Gelbes, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, el discurso académico ha recibido una atención minuciosa que ha abarcado (y abarca) prácticamente todos sus géneros y, en consecuencia, todos sus registros y estilos (aunque sobre todo los escritos), tanto disciplinares cuanto relativos a los distintos grados de experticia de sus enunciadores y de las imágenes que de sus destinatarios ellos presentan en sus textos. Se observa, sin embargo, un nicho vacío en el estudio de los elementos de apoyo visuales que suelen acompañar la conferencia, la ponencia y las comunicaciones orales en general en jornadas y congresos científicos. Nos referimos a las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los ejemplarios o handouts. En efecto, en la bibliografía sobre discurso académico, no se encuentra una sola mención a estos elementos cada vez más utilizados en el ámbito de la comunicación académica oral. Textos básicamente dependientes, que acompañan y remiten a la exposición oral en el momento en que esta se produce, las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los handouts aparecen destinados a establecer un contacto visual que busca garantizar o fortalecer el grado de compromiso en la escucha de la audiencia, en virtud -en principio- del presupuesto de que lo que puede ser leído (y no solo escuchado) contribuye a una mayor accesibilidad intelectual y requiere un menor esfuerzo cognitivo de retención. Pero hay más, a pesar de la poca o nula atención que han recibido, de su carácter dependiente, de su brevedad textual (en el caso del handout) o de su virtualidad y consecuente caducidad e irrecuperabilidad (en el caso del PP y de las filminas), estos materiales de acompañamiento juegan un papel importante en relación con la construcción del ethos académico. En efecto, tal como intentaremos poner en evidencia en esta presentación, las presentaciones en PP y los handouts no solo intentan promover la escucha y favorecer la comprensión, por medio de las características macro y microdiscursivas que les son propias, también evidencian y fijan una determinada imagen de su autor. Fil: García Negroni, María Marta. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET. Fil: Ramírez Gelbes, Silvia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / CONICET. |
description |
En los últimos años, el discurso académico ha recibido una atención minuciosa que ha abarcado (y abarca) prácticamente todos sus géneros y, en consecuencia, todos sus registros y estilos (aunque sobre todo los escritos), tanto disciplinares cuanto relativos a los distintos grados de experticia de sus enunciadores y de las imágenes que de sus destinatarios ellos presentan en sus textos. Se observa, sin embargo, un nicho vacío en el estudio de los elementos de apoyo visuales que suelen acompañar la conferencia, la ponencia y las comunicaciones orales en general en jornadas y congresos científicos. Nos referimos a las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los ejemplarios o handouts. En efecto, en la bibliografía sobre discurso académico, no se encuentra una sola mención a estos elementos cada vez más utilizados en el ámbito de la comunicación académica oral. Textos básicamente dependientes, que acompañan y remiten a la exposición oral en el momento en que esta se produce, las presentaciones en PowerPoint, las filminas y los handouts aparecen destinados a establecer un contacto visual que busca garantizar o fortalecer el grado de compromiso en la escucha de la audiencia, en virtud -en principio- del presupuesto de que lo que puede ser leído (y no solo escuchado) contribuye a una mayor accesibilidad intelectual y requiere un menor esfuerzo cognitivo de retención. Pero hay más, a pesar de la poca o nula atención que han recibido, de su carácter dependiente, de su brevedad textual (en el caso del handout) o de su virtualidad y consecuente caducidad e irrecuperabilidad (en el caso del PP y de las filminas), estos materiales de acompañamiento juegan un papel importante en relación con la construcción del ethos académico. En efecto, tal como intentaremos poner en evidencia en esta presentación, las presentaciones en PP y los handouts no solo intentan promover la escucha y favorecer la comprensión, por medio de las características macro y microdiscursivas que les son propias, también evidencian y fijan una determinada imagen de su autor. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14323/ev.14323.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14323/ev.14323.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616565401583616 |
score |
13.070432 |