Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución

Autores
Romão, José Eustáquio; Romão, Natatcha Priscilla
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la génesis de la formulación y escritura de Pedagogía del oprimido, la obra más importante de Paulo Freire. Indaga históricamente la trayectoria de las distintas ediciones de esta obra, con énfasis en las primera versiones publicadas en distintos países. Se detiene especialmente en la edición realizada en Brasil en tiempos la dictadura militar establecida en 1964, la misma que obligó a Freire a partir al exilio y consideró su pensamiento como "subversivo" del orden autocrático impuesto.
This article reconstructs the genesis of the formulation and writing of Pedagogy of the oppressed by Paulo Freire, his most important work. Afterwards, it historically reconstitutes the history of the editions, especially the first, namely for the one held in Brazil, because of its prohibition imposed by the military dictatorship that had settled in the country in April 1964 and which banished Paulo Freire, as well as his thought as "subversive" of the imposed autocratic order.
Este artigo reconstitui a gênese da formulação e redação de Pedagogia do oprimido por Paulo Freire, sua obra mais importante. Em seguida, reconstitui historicamente a trajetória das edições, com destaque para as primeiras, mormente para a realizada no Brasil, por causa de sua proibição imposta pela ditadura militar que se instalara no país em abril de 1964 e que banira Paulo Freire, bem como seu pensamento como "subversivo" da ordem autocrática imposta.
Fil: Romão, José Eustáquio. Universidade Nove de Julho.
Fil: Romão, Natatcha Priscilla. Universidade Nove de Julho.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e066. (2019)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Pedagogía
Oprimido
Edición
Manuscrito
Pedagogy
Oppressed
Editing
Manuscript
Pedagogia
Oprimido
Edição
Manuscrito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11910

id MemAca_dbdac0328b486c903aba3e0127105a45
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evoluciónPedagogy of the opressed: a book 50 years old in evolutionPedagogía do Oprimido: uma obra cinquentenária em evoluçãoRomão, José EustáquioRomão, Natatcha PriscillaEducaciónPedagogíaOprimidoEdiciónManuscritoPedagogyOppressedEditingManuscriptPedagogiaOprimidoEdiçãoManuscritoEste artículo analiza la génesis de la formulación y escritura de Pedagogía del oprimido, la obra más importante de Paulo Freire. Indaga históricamente la trayectoria de las distintas ediciones de esta obra, con énfasis en las primera versiones publicadas en distintos países. Se detiene especialmente en la edición realizada en Brasil en tiempos la dictadura militar establecida en 1964, la misma que obligó a Freire a partir al exilio y consideró su pensamiento como "subversivo" del orden autocrático impuesto.This article reconstructs the genesis of the formulation and writing of Pedagogy of the oppressed by Paulo Freire, his most important work. Afterwards, it historically reconstitutes the history of the editions, especially the first, namely for the one held in Brazil, because of its prohibition imposed by the military dictatorship that had settled in the country in April 1964 and which banished Paulo Freire, as well as his thought as "subversive" of the imposed autocratic order.Este artigo reconstitui a gênese da formulação e redação de Pedagogia do oprimido por Paulo Freire, sua obra mais importante. Em seguida, reconstitui historicamente a trajetória das edições, com destaque para as primeiras, mormente para a realizada no Brasil, por causa de sua proibição imposta pela ditadura militar que se instalara no país em abril de 1964 e que banira Paulo Freire, bem como seu pensamento como "subversivo" da ordem autocrática imposta.Fil: Romão, José Eustáquio. Universidade Nove de Julho.Fil: Romão, Natatcha Priscilla. Universidade Nove de Julho.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11910/pr.11910.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e066. (2019)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e066info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.275Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
Pedagogy of the opressed: a book 50 years old in evolution
Pedagogía do Oprimido: uma obra cinquentenária em evolução
title Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
spellingShingle Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
Romão, José Eustáquio
Educación
Pedagogía
Oprimido
Edición
Manuscrito
Pedagogy
Oppressed
Editing
Manuscript
Pedagogia
Oprimido
Edição
Manuscrito
title_short Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
title_full Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
title_fullStr Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
title_full_unstemmed Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
title_sort Pedagogía del oprimido: Una obra cincuentenaria en evolución
dc.creator.none.fl_str_mv Romão, José Eustáquio
Romão, Natatcha Priscilla
author Romão, José Eustáquio
author_facet Romão, José Eustáquio
Romão, Natatcha Priscilla
author_role author
author2 Romão, Natatcha Priscilla
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Oprimido
Edición
Manuscrito
Pedagogy
Oppressed
Editing
Manuscript
Pedagogia
Oprimido
Edição
Manuscrito
topic Educación
Pedagogía
Oprimido
Edición
Manuscrito
Pedagogy
Oppressed
Editing
Manuscript
Pedagogia
Oprimido
Edição
Manuscrito
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la génesis de la formulación y escritura de Pedagogía del oprimido, la obra más importante de Paulo Freire. Indaga históricamente la trayectoria de las distintas ediciones de esta obra, con énfasis en las primera versiones publicadas en distintos países. Se detiene especialmente en la edición realizada en Brasil en tiempos la dictadura militar establecida en 1964, la misma que obligó a Freire a partir al exilio y consideró su pensamiento como "subversivo" del orden autocrático impuesto.
This article reconstructs the genesis of the formulation and writing of Pedagogy of the oppressed by Paulo Freire, his most important work. Afterwards, it historically reconstitutes the history of the editions, especially the first, namely for the one held in Brazil, because of its prohibition imposed by the military dictatorship that had settled in the country in April 1964 and which banished Paulo Freire, as well as his thought as "subversive" of the imposed autocratic order.
Este artigo reconstitui a gênese da formulação e redação de Pedagogia do oprimido por Paulo Freire, sua obra mais importante. Em seguida, reconstitui historicamente a trajetória das edições, com destaque para as primeiras, mormente para a realizada no Brasil, por causa de sua proibição imposta pela ditadura militar que se instalara no país em abril de 1964 e que banira Paulo Freire, bem como seu pensamento como "subversivo" da ordem autocrática imposta.
Fil: Romão, José Eustáquio. Universidade Nove de Julho.
Fil: Romão, Natatcha Priscilla. Universidade Nove de Julho.
description Este artículo analiza la génesis de la formulación y escritura de Pedagogía del oprimido, la obra más importante de Paulo Freire. Indaga históricamente la trayectoria de las distintas ediciones de esta obra, con énfasis en las primera versiones publicadas en distintos países. Se detiene especialmente en la edición realizada en Brasil en tiempos la dictadura militar establecida en 1964, la misma que obligó a Freire a partir al exilio y consideró su pensamiento como "subversivo" del orden autocrático impuesto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11910/pr.11910.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11910/pr.11910.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16), e066. (2019)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616568601837569
score 13.070432