La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>

Autores
Fernández Mouján, Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Escribo estas líneas atravesada por la tristeza de momentos difíciles que nos impone el orden neoliberal/necrófilo, pero con la alegría que me provoca escribir sobre Pedagogía del Oprimido. Lo hago a partir de una lectura comprometida y rigurosa de la obra. Elijo analizar la idea de “revolución” considerando dos versiones de la obra: Pedagogia do Oprimido (o manuscrito), 2013 y Pedagogía del Oprimido, 1971. Focalizo en su contexto de producción y en la racionalidad revolucionaria presente en el ensayo a partir de: “Primeras Palabras”, “Capítulo 1” y el “Capítulo 4”. Entiendo que estos apartados, condensan las ideas principales del escrito. Indago en estas páginas: ¿A quiénes les escribe Paulo Freire? ¿Cuál es el contexto de producción de la obra? ¿Con quiénes dialoga? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué lugar ocupa la idea de “revolución” en Pedagogía del Oprimido?
I write these lines through the sadness of difficult moments that impel us the neoliberal/ necrophile order, but with the joy that causes me to write about Pedagogy of the Oppressed. I do so from a committed and rigorous lecture on the work. I elect to analyze the idea of “revolution” considering the versions of the work: Pedagogy of the Oppressed (the manuscript), 2013 and Pedagogy of the Oppressed, 1971. Focusing on its production and revolutionary rationality context present in the essay from: “First Words”, “Chapter 4” and “Chapter 1”. I understand that we are apart, condensing the main ideas of writing. I ask in these pages: Who does Paulo Freire write to? What is the context of the production of the work? What do you talk about? Who are your concerns? What place does the idea of “revolution in the Pedagogy of the Oppressed occupy?
Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Pedagogía del Oprimido
contexto
Revolución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104847

id SEDICI_499436a1e41e9f7c024270054c95f9ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104847
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>The idea of revolution in <i>Pedagogy of Oppressed</i>Fernández Mouján, InésCiencias de la EducaciónPaulo FreirePedagogía del OprimidocontextoRevoluciónEscribo estas líneas atravesada por la tristeza de momentos difíciles que nos impone el orden neoliberal/necrófilo, pero con la alegría que me provoca escribir sobre <i>Pedagogía del Oprimido</i>. Lo hago a partir de una lectura comprometida y rigurosa de la obra. Elijo analizar la idea de “revolución” considerando dos versiones de la obra: <i>Pedagogia do Oprimido (o manuscrito)</i>, 2013 y <i>Pedagogía del Oprimido</i>, 1971. Focalizo en su contexto de producción y en la racionalidad revolucionaria presente en el ensayo a partir de: “Primeras Palabras”, “Capítulo 1” y el “Capítulo 4”. Entiendo que estos apartados, condensan las ideas principales del escrito. Indago en estas páginas: ¿A quiénes les escribe Paulo Freire? ¿Cuál es el contexto de producción de la obra? ¿Con quiénes dialoga? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué lugar ocupa la idea de “revolución” en <i>Pedagogía del Oprimido</i>?I write these lines through the sadness of difficult moments that impel us the neoliberal/ necrophile order, but with the joy that causes me to write about <i>Pedagogy of the Oppressed</i>. I do so from a committed and rigorous lecture on the work. I elect to analyze the idea of “revolution” considering the versions of the work: <i>Pedagogy of the Oppressed (the manuscript)</i>, 2013 and <i>Pedagogy of the Oppressed</i>, 1971. Focusing on its production and revolutionary rationality context present in the essay from: “First Words”, “Chapter 4” and “Chapter 1”. I understand that we are apart, condensing the main ideas of writing. I ask in these pages: Who does Paulo Freire write to? What is the context of the production of the work? What do you talk about? Who are your concerns? What place does the idea of “revolution in the <i>Pedagogy of the Oppressed</i> occupy?Dossier: A 50 años de <i>Pedagogía del Oprimido</i>: lecturas en torno al legado de Paulo FreireFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104847<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e067info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:55:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:11.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
The idea of revolution in <i>Pedagogy of Oppressed</i>
title La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
spellingShingle La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
Fernández Mouján, Inés
Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Pedagogía del Oprimido
contexto
Revolución
title_short La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
title_full La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
title_fullStr La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
title_full_unstemmed La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
title_sort La idea de revolución en la <i>Pedagogía del Oprimido</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Mouján, Inés
author Fernández Mouján, Inés
author_facet Fernández Mouján, Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Pedagogía del Oprimido
contexto
Revolución
topic Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Pedagogía del Oprimido
contexto
Revolución
dc.description.none.fl_txt_mv Escribo estas líneas atravesada por la tristeza de momentos difíciles que nos impone el orden neoliberal/necrófilo, pero con la alegría que me provoca escribir sobre <i>Pedagogía del Oprimido</i>. Lo hago a partir de una lectura comprometida y rigurosa de la obra. Elijo analizar la idea de “revolución” considerando dos versiones de la obra: <i>Pedagogia do Oprimido (o manuscrito)</i>, 2013 y <i>Pedagogía del Oprimido</i>, 1971. Focalizo en su contexto de producción y en la racionalidad revolucionaria presente en el ensayo a partir de: “Primeras Palabras”, “Capítulo 1” y el “Capítulo 4”. Entiendo que estos apartados, condensan las ideas principales del escrito. Indago en estas páginas: ¿A quiénes les escribe Paulo Freire? ¿Cuál es el contexto de producción de la obra? ¿Con quiénes dialoga? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué lugar ocupa la idea de “revolución” en <i>Pedagogía del Oprimido</i>?
I write these lines through the sadness of difficult moments that impel us the neoliberal/ necrophile order, but with the joy that causes me to write about <i>Pedagogy of the Oppressed</i>. I do so from a committed and rigorous lecture on the work. I elect to analyze the idea of “revolution” considering the versions of the work: <i>Pedagogy of the Oppressed (the manuscript)</i>, 2013 and <i>Pedagogy of the Oppressed</i>, 1971. Focusing on its production and revolutionary rationality context present in the essay from: “First Words”, “Chapter 4” and “Chapter 1”. I understand that we are apart, condensing the main ideas of writing. I ask in these pages: Who does Paulo Freire write to? What is the context of the production of the work? What do you talk about? Who are your concerns? What place does the idea of “revolution in the <i>Pedagogy of the Oppressed</i> occupy?
Dossier: A 50 años de <i>Pedagogía del Oprimido</i>: lecturas en torno al legado de Paulo Freire
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Escribo estas líneas atravesada por la tristeza de momentos difíciles que nos impone el orden neoliberal/necrófilo, pero con la alegría que me provoca escribir sobre <i>Pedagogía del Oprimido</i>. Lo hago a partir de una lectura comprometida y rigurosa de la obra. Elijo analizar la idea de “revolución” considerando dos versiones de la obra: <i>Pedagogia do Oprimido (o manuscrito)</i>, 2013 y <i>Pedagogía del Oprimido</i>, 1971. Focalizo en su contexto de producción y en la racionalidad revolucionaria presente en el ensayo a partir de: “Primeras Palabras”, “Capítulo 1” y el “Capítulo 4”. Entiendo que estos apartados, condensan las ideas principales del escrito. Indago en estas páginas: ¿A quiénes les escribe Paulo Freire? ¿Cuál es el contexto de producción de la obra? ¿Con quiénes dialoga? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué lugar ocupa la idea de “revolución” en <i>Pedagogía del Oprimido</i>?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104847
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260438237052928
score 13.13397