Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir

Autores
Lijalad, Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lijalad, Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las funciones centrales de la educación formal. Sin embargo, muchas veces el abordaje de esta práctica se lleva adelante sin darle el lugar de reflexión que merece. ¿Qué estudiantes queremos formar? ¿Qué capacidades queremos ayudar a desarrollar? ¿Cómo concebimos al sujeto que aprende? ¿Cómo concebimos al objeto de aprendizaje? Es necesario, como docentes, hacernos estas preguntas como punto de partida para ofrecer a los/as alumnos/as situaciones didácticas apropiadas, que los/as acompañen en la emocionante aventura de aprender a leer y a escribir.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Alfabetización
Lectura
Escritura
Constructivismo
Estudiantes
Literacy
Reading
Writing
Constructivism
Students
Alfabetização
Leitura
Escrita
Construtivismo
Estudantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3792

id RIDAA_f9f328c16e6080653e3cef23e19eadd8
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3792
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribirLijalad, PaulaAlfabetizaciónLecturaEscrituraConstructivismoEstudiantesLiteracyReadingWritingConstructivismStudentsAlfabetizaçãoLeituraEscritaConstrutivismoEstudantesFil: Lijalad, Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las funciones centrales de la educación formal. Sin embargo, muchas veces el abordaje de esta práctica se lleva adelante sin darle el lugar de reflexión que merece. ¿Qué estudiantes queremos formar? ¿Qué capacidades queremos ayudar a desarrollar? ¿Cómo concebimos al sujeto que aprende? ¿Cómo concebimos al objeto de aprendizaje? Es necesario, como docentes, hacernos estas preguntas como punto de partida para ofrecer a los/as alumnos/as situaciones didácticas apropiadas, que los/as acompañen en la emocionante aventura de aprender a leer y a escribir.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3792Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:03Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3792instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:04.617RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
title Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
spellingShingle Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
Lijalad, Paula
Alfabetización
Lectura
Escritura
Constructivismo
Estudiantes
Literacy
Reading
Writing
Constructivism
Students
Alfabetização
Leitura
Escrita
Construtivismo
Estudantes
title_short Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
title_full Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
title_fullStr Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
title_full_unstemmed Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
title_sort Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
dc.creator.none.fl_str_mv Lijalad, Paula
author Lijalad, Paula
author_facet Lijalad, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización
Lectura
Escritura
Constructivismo
Estudiantes
Literacy
Reading
Writing
Constructivism
Students
Alfabetização
Leitura
Escrita
Construtivismo
Estudantes
topic Alfabetización
Lectura
Escritura
Constructivismo
Estudiantes
Literacy
Reading
Writing
Constructivism
Students
Alfabetização
Leitura
Escrita
Construtivismo
Estudantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lijalad, Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las funciones centrales de la educación formal. Sin embargo, muchas veces el abordaje de esta práctica se lleva adelante sin darle el lugar de reflexión que merece. ¿Qué estudiantes queremos formar? ¿Qué capacidades queremos ayudar a desarrollar? ¿Cómo concebimos al sujeto que aprende? ¿Cómo concebimos al objeto de aprendizaje? Es necesario, como docentes, hacernos estas preguntas como punto de partida para ofrecer a los/as alumnos/as situaciones didácticas apropiadas, que los/as acompañen en la emocionante aventura de aprender a leer y a escribir.
description Fil: Lijalad, Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3792
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340608240254976
score 12.623145