Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
- Autores
- Carceglia, Daniel; Cejas, Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Cejas, Adriana. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.
Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar. - Materia
-
Educación popular
Alfabetización
Escritura
Popular education
Writing
Alfabetização
Escrita - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3725
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_b97b08bd7ba793935e94bf3cd88eafea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3725 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidadCarceglia, DanielCejas, AdrianaEducación popularAlfabetizaciónEscrituraPopular educationWritingAlfabetizaçãoEscritaFil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Cejas, Adriana. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar.Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-767-0http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725Cursos;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:54Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3725instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:55.372RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad |
title |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad |
spellingShingle |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad Carceglia, Daniel Educación popular Alfabetización Escritura Popular education Writing Alfabetização Escrita |
title_short |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad |
title_full |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad |
title_fullStr |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad |
title_full_unstemmed |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad |
title_sort |
Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carceglia, Daniel Cejas, Adriana |
author |
Carceglia, Daniel |
author_facet |
Carceglia, Daniel Cejas, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Cejas, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación popular Alfabetización Escritura Popular education Writing Alfabetização Escrita |
topic |
Educación popular Alfabetización Escritura Popular education Writing Alfabetização Escrita |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Cejas, Adriana. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina. Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales. Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar. |
description |
Fil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-558-767-0 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725 Cursos; |
identifier_str_mv |
978-987-558-767-0 Cursos; |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142746836860928 |
score |
12.712165 |