Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad

Autores
Carceglia, Daniel; Cejas, Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Cejas, Adriana. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.
Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar.
Materia
Educación popular
Alfabetización
Escritura
Popular education
Writing
Alfabetização
Escrita
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3725

id RIDAA_b97b08bd7ba793935e94bf3cd88eafea
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3725
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidadCarceglia, DanielCejas, AdrianaEducación popularAlfabetizaciónEscrituraPopular educationWritingAlfabetizaçãoEscritaFil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Cejas, Adriana. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar.Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-767-0http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725Cursos;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:54Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3725instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:55.372RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
title Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
spellingShingle Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
Carceglia, Daniel
Educación popular
Alfabetización
Escritura
Popular education
Writing
Alfabetização
Escrita
title_short Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
title_full Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
title_fullStr Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
title_full_unstemmed Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
title_sort Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad
dc.creator.none.fl_str_mv Carceglia, Daniel
Cejas, Adriana
author Carceglia, Daniel
author_facet Carceglia, Daniel
Cejas, Adriana
author_role author
author2 Cejas, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
Alfabetización
Escritura
Popular education
Writing
Alfabetização
Escrita
topic Educación popular
Alfabetización
Escritura
Popular education
Writing
Alfabetização
Escrita
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Cejas, Adriana. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.
Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar.
description Fil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-767-0
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725
Cursos;
identifier_str_mv 978-987-558-767-0
Cursos;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142746836860928
score 12.712165