Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior

Autores
Sánchez, Lilia; Torres, Moisés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone el diseño y la implementación de una secuencia didáctica de ocho sesiones de trabajo, con una duración de dos horas cada una. La secuencia está enfocada al Nivel Educativo Medio Superior en México, con alumnos de la asignatura "psicología" El uso de cortometrajes y música permite aprovecha la preferencia por parte de los estudiantes hacia estos materiales a la vez que les permite identificar claramente ejemplos propios de la disciplina vinculados con el uso de los materiales. En cuanto al otro eje de interés que involucra las actitudes, valores y sentimientos, se observa que estos, se hallan excluidos de la mayoría de los programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH. La secuencia didáctica, está pensada para trabajar dos temas acordes al plan de estudios de la asignatura en Psicología, dichos temas son "relaciones de pareja" y "amor y amistad".
The design and implementation of a didactic sequence of eight working sessions length two hours each one. The sequence is focused on the Middle Level Higher Education in Mexico with students of psychology. The use of short films and music takes advantage the preference of students to these materials while allowing them to clearly identify themselves examples of discipline associated with the use of materials. As for the other axis of interest involving attitudes, values and feelings, it appears that these are excluded from most of the curriculum of the College of Sciences and Humanities, which it is a concern of the contemporary field of education in Mexico due to social violence that exists. The teaching sequence is intended to work two topics according to the syllabus of the course in psychology, these issues are "relationships" and "love and friend relations", contained in the official curriculum from the last updates on college.
Fil: Sánchez, Lilia. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fil: Torres, Moisés. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Secuencia didáctica
Cortometraje
Canción
Aprendizaje actitudinal
Didactic secuence
Short film
Song
Attitudinal learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12306

id MemAca_d7e01c7bf51d6b4b694ba120cc151910
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12306
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superiorSánchez, LiliaTorres, MoisésPsicologíaSecuencia didácticaCortometrajeCanciónAprendizaje actitudinalDidactic secuenceShort filmSongAttitudinal learningSe propone el diseño y la implementación de una secuencia didáctica de ocho sesiones de trabajo, con una duración de dos horas cada una. La secuencia está enfocada al Nivel Educativo Medio Superior en México, con alumnos de la asignatura "psicología" El uso de cortometrajes y música permite aprovecha la preferencia por parte de los estudiantes hacia estos materiales a la vez que les permite identificar claramente ejemplos propios de la disciplina vinculados con el uso de los materiales. En cuanto al otro eje de interés que involucra las actitudes, valores y sentimientos, se observa que estos, se hallan excluidos de la mayoría de los programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH. La secuencia didáctica, está pensada para trabajar dos temas acordes al plan de estudios de la asignatura en Psicología, dichos temas son "relaciones de pareja" y "amor y amistad".The design and implementation of a didactic sequence of eight working sessions length two hours each one. The sequence is focused on the Middle Level Higher Education in Mexico with students of psychology. The use of short films and music takes advantage the preference of students to these materials while allowing them to clearly identify themselves examples of discipline associated with the use of materials. As for the other axis of interest involving attitudes, values and feelings, it appears that these are excluded from most of the curriculum of the College of Sciences and Humanities, which it is a concern of the contemporary field of education in Mexico due to social violence that exists. The teaching sequence is intended to work two topics according to the syllabus of the course in psychology, these issues are "relationships" and "love and friend relations", contained in the official curriculum from the last updates on college.Fil: Sánchez, Lilia. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Fil: Torres, Moisés. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12306/ev.12306.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12306Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:16.812Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
title Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
spellingShingle Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
Sánchez, Lilia
Psicología
Secuencia didáctica
Cortometraje
Canción
Aprendizaje actitudinal
Didactic secuence
Short film
Song
Attitudinal learning
title_short Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
title_full Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
title_fullStr Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
title_full_unstemmed Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
title_sort Fomento del aprendizaje actitudinal mediante una secuencia didáctica basada en el uso de música y cine dirigida a estudiantes de Psicología de nivel medio superior
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Lilia
Torres, Moisés
author Sánchez, Lilia
author_facet Sánchez, Lilia
Torres, Moisés
author_role author
author2 Torres, Moisés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Secuencia didáctica
Cortometraje
Canción
Aprendizaje actitudinal
Didactic secuence
Short film
Song
Attitudinal learning
topic Psicología
Secuencia didáctica
Cortometraje
Canción
Aprendizaje actitudinal
Didactic secuence
Short film
Song
Attitudinal learning
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone el diseño y la implementación de una secuencia didáctica de ocho sesiones de trabajo, con una duración de dos horas cada una. La secuencia está enfocada al Nivel Educativo Medio Superior en México, con alumnos de la asignatura "psicología" El uso de cortometrajes y música permite aprovecha la preferencia por parte de los estudiantes hacia estos materiales a la vez que les permite identificar claramente ejemplos propios de la disciplina vinculados con el uso de los materiales. En cuanto al otro eje de interés que involucra las actitudes, valores y sentimientos, se observa que estos, se hallan excluidos de la mayoría de los programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH. La secuencia didáctica, está pensada para trabajar dos temas acordes al plan de estudios de la asignatura en Psicología, dichos temas son "relaciones de pareja" y "amor y amistad".
The design and implementation of a didactic sequence of eight working sessions length two hours each one. The sequence is focused on the Middle Level Higher Education in Mexico with students of psychology. The use of short films and music takes advantage the preference of students to these materials while allowing them to clearly identify themselves examples of discipline associated with the use of materials. As for the other axis of interest involving attitudes, values and feelings, it appears that these are excluded from most of the curriculum of the College of Sciences and Humanities, which it is a concern of the contemporary field of education in Mexico due to social violence that exists. The teaching sequence is intended to work two topics according to the syllabus of the course in psychology, these issues are "relationships" and "love and friend relations", contained in the official curriculum from the last updates on college.
Fil: Sánchez, Lilia. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fil: Torres, Moisés. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
description Se propone el diseño y la implementación de una secuencia didáctica de ocho sesiones de trabajo, con una duración de dos horas cada una. La secuencia está enfocada al Nivel Educativo Medio Superior en México, con alumnos de la asignatura "psicología" El uso de cortometrajes y música permite aprovecha la preferencia por parte de los estudiantes hacia estos materiales a la vez que les permite identificar claramente ejemplos propios de la disciplina vinculados con el uso de los materiales. En cuanto al otro eje de interés que involucra las actitudes, valores y sentimientos, se observa que estos, se hallan excluidos de la mayoría de los programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH. La secuencia didáctica, está pensada para trabajar dos temas acordes al plan de estudios de la asignatura en Psicología, dichos temas son "relaciones de pareja" y "amor y amistad".
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12306/ev.12306.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12306/ev.12306.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54469
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616573199843328
score 13.070432