Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo

Autores
Cadena Benitez, Eliana; Ramirez Valbuena, Mónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como fin destacar los resultados obtenidos de la primera experiencia pedagógica propuesta en la asignatura de aula experimental. Experiencia que se ve reflejada principalmente en el análisis de los diferentes cambios actitudinales de los estudiantes de grado undécimo del colegio Liceo Ciudad Capital del barrio Bosa-Recreo de Bogotá, Colombia. No obstante, esta identificación permitió analizar efectos de las diferentes realidades de enseñanza-aprendizaje, al dirigir el tema de los hidrocarburos mediante el enfoque constructivista de aprendizaje significativo. Comprendiendo esto se contempló durante cinco sesiones presenciales, los temas propuestos (de hidrocarburos) donde involucraban el trabajo en equipo y la utilización de herramientas visuales, textuales, prácticas y participativas que dieron pasó al perfeccionamiento de las estrategias planteadas inicialmente en la unidad didáctica y así lograr un acercamiento, y posterior entendimiento de los comportamientos académicos de los estudiantes de grado once, estando presentes en el primer periodo del año 2015 en la asignatura de química orgánica. Sin embargo, esto se logró con base a la identificación de componentes actitudinales. De lo cual se logró observar cambios significativos, principalmente en el componente comportamental y la componente cognoscitiva, mejorando así las relaciones entre los estudiantes y con las docentes en formación
Fil: Cadena Benitez, Eliana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fil: Ramirez Valbuena, Mónica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Estrategias
Comportamientos
Componentes actitudinales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8056

id MemAca_a57fa1f7a3b0e3ce96630bc978ce56dd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8056
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativoCadena Benitez, ElianaRamirez Valbuena, MónicaEducaciónEstrategiasComportamientosComponentes actitudinalesEl presente artículo tiene como fin destacar los resultados obtenidos de la primera experiencia pedagógica propuesta en la asignatura de aula experimental. Experiencia que se ve reflejada principalmente en el análisis de los diferentes cambios actitudinales de los estudiantes de grado undécimo del colegio Liceo Ciudad Capital del barrio Bosa-Recreo de Bogotá, Colombia. No obstante, esta identificación permitió analizar efectos de las diferentes realidades de enseñanza-aprendizaje, al dirigir el tema de los hidrocarburos mediante el enfoque constructivista de aprendizaje significativo. Comprendiendo esto se contempló durante cinco sesiones presenciales, los temas propuestos (de hidrocarburos) donde involucraban el trabajo en equipo y la utilización de herramientas visuales, textuales, prácticas y participativas que dieron pasó al perfeccionamiento de las estrategias planteadas inicialmente en la unidad didáctica y así lograr un acercamiento, y posterior entendimiento de los comportamientos académicos de los estudiantes de grado once, estando presentes en el primer periodo del año 2015 en la asignatura de química orgánica. Sin embargo, esto se logró con base a la identificación de componentes actitudinales. De lo cual se logró observar cambios significativos, principalmente en el componente comportamental y la componente cognoscitiva, mejorando así las relaciones entre los estudiantes y con las docentes en formaciónFil: Cadena Benitez, Eliana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Fil: Ramirez Valbuena, Mónica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8056/ev.8056.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8056Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:33.86Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
title Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
spellingShingle Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
Cadena Benitez, Eliana
Educación
Estrategias
Comportamientos
Componentes actitudinales
title_short Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
title_full Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
title_fullStr Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
title_full_unstemmed Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
title_sort Cambio actitudinal de estudiantes de grado once hacia el aprendizaje de los hidrocarburos, mediante estrategias de aprendizaje significativo y trabajo cooperativo
dc.creator.none.fl_str_mv Cadena Benitez, Eliana
Ramirez Valbuena, Mónica
author Cadena Benitez, Eliana
author_facet Cadena Benitez, Eliana
Ramirez Valbuena, Mónica
author_role author
author2 Ramirez Valbuena, Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estrategias
Comportamientos
Componentes actitudinales
topic Educación
Estrategias
Comportamientos
Componentes actitudinales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como fin destacar los resultados obtenidos de la primera experiencia pedagógica propuesta en la asignatura de aula experimental. Experiencia que se ve reflejada principalmente en el análisis de los diferentes cambios actitudinales de los estudiantes de grado undécimo del colegio Liceo Ciudad Capital del barrio Bosa-Recreo de Bogotá, Colombia. No obstante, esta identificación permitió analizar efectos de las diferentes realidades de enseñanza-aprendizaje, al dirigir el tema de los hidrocarburos mediante el enfoque constructivista de aprendizaje significativo. Comprendiendo esto se contempló durante cinco sesiones presenciales, los temas propuestos (de hidrocarburos) donde involucraban el trabajo en equipo y la utilización de herramientas visuales, textuales, prácticas y participativas que dieron pasó al perfeccionamiento de las estrategias planteadas inicialmente en la unidad didáctica y así lograr un acercamiento, y posterior entendimiento de los comportamientos académicos de los estudiantes de grado once, estando presentes en el primer periodo del año 2015 en la asignatura de química orgánica. Sin embargo, esto se logró con base a la identificación de componentes actitudinales. De lo cual se logró observar cambios significativos, principalmente en el componente comportamental y la componente cognoscitiva, mejorando así las relaciones entre los estudiantes y con las docentes en formación
Fil: Cadena Benitez, Eliana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fil: Ramirez Valbuena, Mónica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
description El presente artículo tiene como fin destacar los resultados obtenidos de la primera experiencia pedagógica propuesta en la asignatura de aula experimental. Experiencia que se ve reflejada principalmente en el análisis de los diferentes cambios actitudinales de los estudiantes de grado undécimo del colegio Liceo Ciudad Capital del barrio Bosa-Recreo de Bogotá, Colombia. No obstante, esta identificación permitió analizar efectos de las diferentes realidades de enseñanza-aprendizaje, al dirigir el tema de los hidrocarburos mediante el enfoque constructivista de aprendizaje significativo. Comprendiendo esto se contempló durante cinco sesiones presenciales, los temas propuestos (de hidrocarburos) donde involucraban el trabajo en equipo y la utilización de herramientas visuales, textuales, prácticas y participativas que dieron pasó al perfeccionamiento de las estrategias planteadas inicialmente en la unidad didáctica y así lograr un acercamiento, y posterior entendimiento de los comportamientos académicos de los estudiantes de grado once, estando presentes en el primer periodo del año 2015 en la asignatura de química orgánica. Sin embargo, esto se logró con base a la identificación de componentes actitudinales. De lo cual se logró observar cambios significativos, principalmente en el componente comportamental y la componente cognoscitiva, mejorando así las relaciones entre los estudiantes y con las docentes en formación
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8056/ev.8056.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8056/ev.8056.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616466645647361
score 13.070432