El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
- Autores
- Lapasta, Leticia; Arcaría, Natalia Cecilia; Menconi, Florencia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.
The present work reports an experience carried out within the framework of the subjects Specific Didactics I and Teaching Practices in Natural Sciences and Specific Didactics II and Teaching Practices in Biological Sciences in articulation with the studies carried out within the framework of the Research Project I+D H- 889 "The socio-scientific problems in the training paths of science teachers". The didactic construction of a Workshop to be implemented in high school is proposed to the students of these subjects. It is proposed to the students of these subjects the didactic construction of a Workshop to be implemented. In this way, one of the experiences carried out in the 2021 and 2022 academic cycles is reported, in which an environmental problem was addressed with a focus on socio- scientific problems (SCP), and the different stages of work carried out by the students are described. Critical reflection and the appropriation of knowledge from the different dimensions involved in the professional teaching work were favoured: epistemological, psychological, sociocultural, and pedagogical-didactic. The experience evidenced the overcoming of a monodisciplinary view of the selected environmental theme, "Wetlands", achieving the construction of a complex and problematizing approach to it by future teachers.
O presente trabalho relata uma experiência realizada no marco das designaçoes Didática Especificas I e Práticas Docentes em Ciências Naturais e Didática Espcífica II e Práticas Docentes em Ciências Biológicas em articulação com os estúdios realizados no marco do Projeto de Investigação I+D H- 889 "Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Proponha os estudantes de dichas designaçoes a construção didática de um Taller para ser implementado em nível secundário. Se relaciona com este modo de uma das experiências transitadas nos ciclos acadêmicos 2021 e 2022 em que se aborda um problema ambiental com o enfoque em problemas sociocientíficos (PSC) e descreve as etapas distintas de trabalho transitadas por la/os estudiantes. Favoreça a reflexão crítica e a apropiação de saberes desde as dimensoes distintas involucradas no trabalho docente docente: epistemológica, psicológica, sociocultural e pedagógica-didáctica. A experiência evidencia a superação de uma mirada monodisciplinar da temática ambiental selecionada, "Humedales", registrando a construção de um enfoque complexo e problematizador da misma por parte dos futuros e futuros docentes.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Menconi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Bio-grafía(Extraordinario), 1673-1681. (2022)
ISSN 2619-3531 - Materia
-
Biología
Formación de profesores
Problemas socio-científicos
Educación ambiental
Teacher training
Socio-scientific problems
Environmental education
Formação de profesores
Problemas sociocientíficos
Educação ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18954
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d45bfcf029e1a0c0c670752a6803a1bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18954 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicosThe approach of Environmental Education in the training of science teachers through the approach of socio-scientific problemsA abordagem da Educação Ambiental na formação de professores de ciências através da abordagem de problemas sociocientíficosLapasta, LeticiaArcaría, Natalia CeciliaMenconi, FlorenciaBiologíaFormación de profesoresProblemas socio-científicosEducación ambientalTeacher trainingSocio-scientific problemsEnvironmental educationFormação de profesoresProblemas sociocientíficosEducação ambientalEl presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.The present work reports an experience carried out within the framework of the subjects Specific Didactics I and Teaching Practices in Natural Sciences and Specific Didactics II and Teaching Practices in Biological Sciences in articulation with the studies carried out within the framework of the Research Project I+D H- 889 "The socio-scientific problems in the training paths of science teachers". The didactic construction of a Workshop to be implemented in high school is proposed to the students of these subjects. It is proposed to the students of these subjects the didactic construction of a Workshop to be implemented. In this way, one of the experiences carried out in the 2021 and 2022 academic cycles is reported, in which an environmental problem was addressed with a focus on socio- scientific problems (SCP), and the different stages of work carried out by the students are described. Critical reflection and the appropriation of knowledge from the different dimensions involved in the professional teaching work were favoured: epistemological, psychological, sociocultural, and pedagogical-didactic. The experience evidenced the overcoming of a monodisciplinary view of the selected environmental theme, "Wetlands", achieving the construction of a complex and problematizing approach to it by future teachers.O presente trabalho relata uma experiência realizada no marco das designaçoes Didática Especificas I e Práticas Docentes em Ciências Naturais e Didática Espcífica II e Práticas Docentes em Ciências Biológicas em articulação com os estúdios realizados no marco do Projeto de Investigação I+D H- 889 "Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Proponha os estudantes de dichas designaçoes a construção didática de um Taller para ser implementado em nível secundário. Se relaciona com este modo de uma das experiências transitadas nos ciclos acadêmicos 2021 e 2022 em que se aborda um problema ambiental com o enfoque em problemas sociocientíficos (PSC) e descreve as etapas distintas de trabalho transitadas por la/os estudiantes. Favoreça a reflexão crítica e a apropiação de saberes desde as dimensoes distintas involucradas no trabalho docente docente: epistemológica, psicológica, sociocultural e pedagógica-didáctica. A experiência evidencia a superação de uma mirada monodisciplinar da temática ambiental selecionada, "Humedales", registrando a construção de um enfoque complexo e problematizador da misma por parte dos futuros e futuros docentes.Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Menconi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18954/pr.18954.pdfBio-grafía(Extraordinario), 1673-1681. (2022)ISSN 2619-3531reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18954Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.418Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos The approach of Environmental Education in the training of science teachers through the approach of socio-scientific problems A abordagem da Educação Ambiental na formação de professores de ciências através da abordagem de problemas sociocientíficos |
title |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos |
spellingShingle |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos Lapasta, Leticia Biología Formación de profesores Problemas socio-científicos Educación ambiental Teacher training Socio-scientific problems Environmental education Formação de profesores Problemas sociocientíficos Educação ambiental |
title_short |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos |
title_full |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos |
title_fullStr |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos |
title_full_unstemmed |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos |
title_sort |
El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapasta, Leticia Arcaría, Natalia Cecilia Menconi, Florencia |
author |
Lapasta, Leticia |
author_facet |
Lapasta, Leticia Arcaría, Natalia Cecilia Menconi, Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Arcaría, Natalia Cecilia Menconi, Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Formación de profesores Problemas socio-científicos Educación ambiental Teacher training Socio-scientific problems Environmental education Formação de profesores Problemas sociocientíficos Educação ambiental |
topic |
Biología Formación de profesores Problemas socio-científicos Educación ambiental Teacher training Socio-scientific problems Environmental education Formação de profesores Problemas sociocientíficos Educação ambiental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes. The present work reports an experience carried out within the framework of the subjects Specific Didactics I and Teaching Practices in Natural Sciences and Specific Didactics II and Teaching Practices in Biological Sciences in articulation with the studies carried out within the framework of the Research Project I+D H- 889 "The socio-scientific problems in the training paths of science teachers". The didactic construction of a Workshop to be implemented in high school is proposed to the students of these subjects. It is proposed to the students of these subjects the didactic construction of a Workshop to be implemented. In this way, one of the experiences carried out in the 2021 and 2022 academic cycles is reported, in which an environmental problem was addressed with a focus on socio- scientific problems (SCP), and the different stages of work carried out by the students are described. Critical reflection and the appropriation of knowledge from the different dimensions involved in the professional teaching work were favoured: epistemological, psychological, sociocultural, and pedagogical-didactic. The experience evidenced the overcoming of a monodisciplinary view of the selected environmental theme, "Wetlands", achieving the construction of a complex and problematizing approach to it by future teachers. O presente trabalho relata uma experiência realizada no marco das designaçoes Didática Especificas I e Práticas Docentes em Ciências Naturais e Didática Espcífica II e Práticas Docentes em Ciências Biológicas em articulação com os estúdios realizados no marco do Projeto de Investigação I+D H- 889 "Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Proponha os estudantes de dichas designaçoes a construção didática de um Taller para ser implementado em nível secundário. Se relaciona com este modo de uma das experiências transitadas nos ciclos acadêmicos 2021 e 2022 em que se aborda um problema ambiental com o enfoque em problemas sociocientíficos (PSC) e descreve as etapas distintas de trabalho transitadas por la/os estudiantes. Favoreça a reflexão crítica e a apropiação de saberes desde as dimensoes distintas involucradas no trabalho docente docente: epistemológica, psicológica, sociocultural e pedagógica-didáctica. A experiência evidencia a superação de uma mirada monodisciplinar da temática ambiental selecionada, "Humedales", registrando a construção de um enfoque complexo e problematizador da misma por parte dos futuros e futuros docentes. Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Menconi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18954/pr.18954.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18954/pr.18954.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bio-grafía(Extraordinario), 1673-1681. (2022) ISSN 2619-3531 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616484215586816 |
score |
13.070432 |