El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos

Autores
Lapasta, Leticia; Arcaría, Natalia Cecilia; Menconi, Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.
The present work reports an experience carried out within the framework of the subjects Specific Didactics I and Teaching Practices in Natural Sciences and Specific Didactics II and Teaching Practices in Biological Sciences in articulation with the studies carried out within the framework of the Research Project I+D H- 889 "The socio-scientific problems in the training paths of science teachers". The didactic construction of a Workshop to be implemented in high school is proposed to the students of these subjects. It is proposed to the students of these subjects the didactic construction of a Workshop to be implemented. In this way, one of the experiences carried out in the 2021 and 2022 academic cycles is reported, in which an environmental problem was addressed with a focus on socio- scientific problems (SCP), and the different stages of work carried out by the students are described. Critical reflection and the appropriation of knowledge from the different dimensions involved in the professional teaching work were favoured: epistemological, psychological, sociocultural, and pedagogical-didactic. The experience evidenced the overcoming of a monodisciplinary view of the selected environmental theme, "Wetlands", achieving the construction of a complex and problematizing approach to it by future teachers.
O presente trabalho relata uma experiência realizada no marco das designaçoes Didática Especificas I e Práticas Docentes em Ciências Naturais e Didática Espcífica II e Práticas Docentes em Ciências Biológicas em articulação com os estúdios realizados no marco do Projeto de Investigação I+D H- 889 "Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Proponha os estudantes de dichas designaçoes a construção didática de um Taller para ser implementado em nível secundário. Se relaciona com este modo de uma das experiências transitadas nos ciclos acadêmicos 2021 e 2022 em que se aborda um problema ambiental com o enfoque em problemas sociocientíficos (PSC) e descreve as etapas distintas de trabalho transitadas por la/os estudiantes. Favoreça a reflexão crítica e a apropiação de saberes desde as dimensoes distintas involucradas no trabalho docente docente: epistemológica, psicológica, sociocultural e pedagógica-didáctica. A experiência evidencia a superação de uma mirada monodisciplinar da temática ambiental selecionada, "Humedales", registrando a construção de um enfoque complexo e problematizador da misma por parte dos futuros e futuros docentes.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Menconi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Bio-grafía(Extraordinario), 1673-1681. (2022)
ISSN 2619-3531
Materia
Biología
Formación de profesores
Problemas socio-científicos
Educación ambiental
Teacher training
Socio-scientific problems
Environmental education
Formação de profesores
Problemas sociocientíficos
Educação ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18954

id MemAca_d45bfcf029e1a0c0c670752a6803a1bb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18954
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicosThe approach of Environmental Education in the training of science teachers through the approach of socio-scientific problemsA abordagem da Educação Ambiental na formação de professores de ciências através da abordagem de problemas sociocientíficosLapasta, LeticiaArcaría, Natalia CeciliaMenconi, FlorenciaBiologíaFormación de profesoresProblemas socio-científicosEducación ambientalTeacher trainingSocio-scientific problemsEnvironmental educationFormação de profesoresProblemas sociocientíficosEducação ambientalEl presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.The present work reports an experience carried out within the framework of the subjects Specific Didactics I and Teaching Practices in Natural Sciences and Specific Didactics II and Teaching Practices in Biological Sciences in articulation with the studies carried out within the framework of the Research Project I+D H- 889 "The socio-scientific problems in the training paths of science teachers". The didactic construction of a Workshop to be implemented in high school is proposed to the students of these subjects. It is proposed to the students of these subjects the didactic construction of a Workshop to be implemented. In this way, one of the experiences carried out in the 2021 and 2022 academic cycles is reported, in which an environmental problem was addressed with a focus on socio- scientific problems (SCP), and the different stages of work carried out by the students are described. Critical reflection and the appropriation of knowledge from the different dimensions involved in the professional teaching work were favoured: epistemological, psychological, sociocultural, and pedagogical-didactic. The experience evidenced the overcoming of a monodisciplinary view of the selected environmental theme, "Wetlands", achieving the construction of a complex and problematizing approach to it by future teachers.O presente trabalho relata uma experiência realizada no marco das designaçoes Didática Especificas I e Práticas Docentes em Ciências Naturais e Didática Espcífica II e Práticas Docentes em Ciências Biológicas em articulação com os estúdios realizados no marco do Projeto de Investigação I+D H- 889 "Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Proponha os estudantes de dichas designaçoes a construção didática de um Taller para ser implementado em nível secundário. Se relaciona com este modo de uma das experiências transitadas nos ciclos acadêmicos 2021 e 2022 em que se aborda um problema ambiental com o enfoque em problemas sociocientíficos (PSC) e descreve as etapas distintas de trabalho transitadas por la/os estudiantes. Favoreça a reflexão crítica e a apropiação de saberes desde as dimensoes distintas involucradas no trabalho docente docente: epistemológica, psicológica, sociocultural e pedagógica-didáctica. A experiência evidencia a superação de uma mirada monodisciplinar da temática ambiental selecionada, "Humedales", registrando a construção de um enfoque complexo e problematizador da misma por parte dos futuros e futuros docentes.Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Menconi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18954/pr.18954.pdfBio-grafía(Extraordinario), 1673-1681. (2022)ISSN 2619-3531reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18954Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.418Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
The approach of Environmental Education in the training of science teachers through the approach of socio-scientific problems
A abordagem da Educação Ambiental na formação de professores de ciências através da abordagem de problemas sociocientíficos
title El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
spellingShingle El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
Lapasta, Leticia
Biología
Formación de profesores
Problemas socio-científicos
Educación ambiental
Teacher training
Socio-scientific problems
Environmental education
Formação de profesores
Problemas sociocientíficos
Educação ambiental
title_short El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
title_full El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
title_fullStr El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
title_full_unstemmed El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
title_sort El abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de Ciencias a través del enfoque de problemas socio-científicos
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia
Arcaría, Natalia Cecilia
Menconi, Florencia
author Lapasta, Leticia
author_facet Lapasta, Leticia
Arcaría, Natalia Cecilia
Menconi, Florencia
author_role author
author2 Arcaría, Natalia Cecilia
Menconi, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Formación de profesores
Problemas socio-científicos
Educación ambiental
Teacher training
Socio-scientific problems
Environmental education
Formação de profesores
Problemas sociocientíficos
Educação ambiental
topic Biología
Formación de profesores
Problemas socio-científicos
Educación ambiental
Teacher training
Socio-scientific problems
Environmental education
Formação de profesores
Problemas sociocientíficos
Educação ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.
The present work reports an experience carried out within the framework of the subjects Specific Didactics I and Teaching Practices in Natural Sciences and Specific Didactics II and Teaching Practices in Biological Sciences in articulation with the studies carried out within the framework of the Research Project I+D H- 889 "The socio-scientific problems in the training paths of science teachers". The didactic construction of a Workshop to be implemented in high school is proposed to the students of these subjects. It is proposed to the students of these subjects the didactic construction of a Workshop to be implemented. In this way, one of the experiences carried out in the 2021 and 2022 academic cycles is reported, in which an environmental problem was addressed with a focus on socio- scientific problems (SCP), and the different stages of work carried out by the students are described. Critical reflection and the appropriation of knowledge from the different dimensions involved in the professional teaching work were favoured: epistemological, psychological, sociocultural, and pedagogical-didactic. The experience evidenced the overcoming of a monodisciplinary view of the selected environmental theme, "Wetlands", achieving the construction of a complex and problematizing approach to it by future teachers.
O presente trabalho relata uma experiência realizada no marco das designaçoes Didática Especificas I e Práticas Docentes em Ciências Naturais e Didática Espcífica II e Práticas Docentes em Ciências Biológicas em articulação com os estúdios realizados no marco do Projeto de Investigação I+D H- 889 "Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Proponha os estudantes de dichas designaçoes a construção didática de um Taller para ser implementado em nível secundário. Se relaciona com este modo de uma das experiências transitadas nos ciclos acadêmicos 2021 e 2022 em que se aborda um problema ambiental com o enfoque em problemas sociocientíficos (PSC) e descreve as etapas distintas de trabalho transitadas por la/os estudiantes. Favoreça a reflexão crítica e a apropiação de saberes desde as dimensoes distintas involucradas no trabalho docente docente: epistemológica, psicológica, sociocultural e pedagógica-didáctica. A experiência evidencia a superação de uma mirada monodisciplinar da temática ambiental selecionada, "Humedales", registrando a construção de um enfoque complexo e problematizador da misma por parte dos futuros e futuros docentes.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Menconi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo relata una experiencia realizada en el marco de las asignaturas Didáctica Especifica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas en articulación con los estudios realizados en el marco del Proyecto de Investigación I+D H-889 ?Los Problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias". Se propone a la/os estudiantes de dichas asignaturas la construcción didáctica de un Taller para ser implementado en el nivel secundario. Se relata de este modo una de las experiencias transitadas en los ciclos académicos 2021 y 2022 en la que se abordó una problemática ambiental con el enfoque en problemas socio-científicos (PSC) y se describen las distintas etapas de trabajo transitadas por la/os estudiantes. Se favoreció la reflexión crítica y la apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológica, psicológica, socio-cultural y pedagógico-didáctica. La experiencia evidencio la superación de una mirada monodisciplinar de la temática ambiental seleccionada, ?Humedales", logrando la construcción de un enfoque complejo y problematizador de la misma por parte de las y los futuras y futuros docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18954/pr.18954.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18954/pr.18954.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bio-grafía(Extraordinario), 1673-1681. (2022)
ISSN 2619-3531
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616484215586816
score 13.070432