La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval

Autores
Waiman, David
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia del libro es marginal en el entramado textual de la manualística y, generalmente, aparece entrelazada en pocas líneas narrativas, en un armazón general de otros temas que los engloban y que pertenecen a esferas políticas y socio - económicas más que culturales. A pesar de la ubicación periférica en la espacialidad discursiva de los manuales escolares, detectamos al libro como objeto de análisis en sí mismo. Solo hay dos editoriales que lo incorporan como tema de estudio, Puerto de Palos y Estrada, ambas de origen nacional. Esto explica en gran parte la libertad mínima pero existente que poseen estas editoriales en detrimento de las internacionales que planifican contenidos para mercados más amplios.
The history of the book is marginal in the textual framework of the textbook and generally appears intertwined in a few narrative lines of other themes that encompass them and that belong to political and socio-economic rather than cultural spheres. Despite the peripheral location in the discursive spatiality of school textbooks, we detect the book as an object of analysis in itself. There are only two publishing houses that incorporate it as a subject of study, Puerto de Palos and Estrada, both of national origin. This largely explains the minimal but existing freedom that these publishers have, to the detriment of international ones that plan content for broader markets.
Fil: Waiman, David. Universidad Nacional del Sur.
Fuente
Clio & Asociados(28), 45-55. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia cultural
Manuales escolares argentinos
Libros medievales
Cultural history
Argentine school textbooks
Medieval books
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10100

id MemAca_45b59cda7dceb89e17cd0adb3c7f0c0b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10100
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medievalThe History of the Book in the Argentine School Textbooks. The Case of Medieval HistoryWaiman, DavidHistoriaHistoria culturalManuales escolares argentinosLibros medievalesCultural historyArgentine school textbooksMedieval booksLa historia del libro es marginal en el entramado textual de la manualística y, generalmente, aparece entrelazada en pocas líneas narrativas, en un armazón general de otros temas que los engloban y que pertenecen a esferas políticas y socio - económicas más que culturales. A pesar de la ubicación periférica en la espacialidad discursiva de los manuales escolares, detectamos al libro como objeto de análisis en sí mismo. Solo hay dos editoriales que lo incorporan como tema de estudio, Puerto de Palos y Estrada, ambas de origen nacional. Esto explica en gran parte la libertad mínima pero existente que poseen estas editoriales en detrimento de las internacionales que planifican contenidos para mercados más amplios.The history of the book is marginal in the textual framework of the textbook and generally appears intertwined in a few narrative lines of other themes that encompass them and that belong to political and socio-economic rather than cultural spheres. Despite the peripheral location in the discursive spatiality of school textbooks, we detect the book as an object of analysis in itself. There are only two publishing houses that incorporate it as a subject of study, Puerto de Palos and Estrada, both of national origin. This largely explains the minimal but existing freedom that these publishers have, to the detriment of international ones that plan content for broader markets.Fil: Waiman, David. Universidad Nacional del Sur.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10100/pr.10100.pdfClio & Asociados(28), 45-55. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10100Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:35.478Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
The History of the Book in the Argentine School Textbooks. The Case of Medieval History
title La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
spellingShingle La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
Waiman, David
Historia
Historia cultural
Manuales escolares argentinos
Libros medievales
Cultural history
Argentine school textbooks
Medieval books
title_short La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
title_full La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
title_fullStr La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
title_full_unstemmed La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
title_sort La Historia del libro en los manuales escolares argentinos. El caso de la historia medieval
dc.creator.none.fl_str_mv Waiman, David
author Waiman, David
author_facet Waiman, David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia cultural
Manuales escolares argentinos
Libros medievales
Cultural history
Argentine school textbooks
Medieval books
topic Historia
Historia cultural
Manuales escolares argentinos
Libros medievales
Cultural history
Argentine school textbooks
Medieval books
dc.description.none.fl_txt_mv La historia del libro es marginal en el entramado textual de la manualística y, generalmente, aparece entrelazada en pocas líneas narrativas, en un armazón general de otros temas que los engloban y que pertenecen a esferas políticas y socio - económicas más que culturales. A pesar de la ubicación periférica en la espacialidad discursiva de los manuales escolares, detectamos al libro como objeto de análisis en sí mismo. Solo hay dos editoriales que lo incorporan como tema de estudio, Puerto de Palos y Estrada, ambas de origen nacional. Esto explica en gran parte la libertad mínima pero existente que poseen estas editoriales en detrimento de las internacionales que planifican contenidos para mercados más amplios.
The history of the book is marginal in the textual framework of the textbook and generally appears intertwined in a few narrative lines of other themes that encompass them and that belong to political and socio-economic rather than cultural spheres. Despite the peripheral location in the discursive spatiality of school textbooks, we detect the book as an object of analysis in itself. There are only two publishing houses that incorporate it as a subject of study, Puerto de Palos and Estrada, both of national origin. This largely explains the minimal but existing freedom that these publishers have, to the detriment of international ones that plan content for broader markets.
Fil: Waiman, David. Universidad Nacional del Sur.
description La historia del libro es marginal en el entramado textual de la manualística y, generalmente, aparece entrelazada en pocas líneas narrativas, en un armazón general de otros temas que los engloban y que pertenecen a esferas políticas y socio - económicas más que culturales. A pesar de la ubicación periférica en la espacialidad discursiva de los manuales escolares, detectamos al libro como objeto de análisis en sí mismo. Solo hay dos editoriales que lo incorporan como tema de estudio, Puerto de Palos y Estrada, ambas de origen nacional. Esto explica en gran parte la libertad mínima pero existente que poseen estas editoriales en detrimento de las internacionales que planifican contenidos para mercados más amplios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10100/pr.10100.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10100/pr.10100.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(28), 45-55. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261450771398656
score 13.13397