Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
- Autores
- Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Biblioteca escolar
humanidades digitales
Bibliotecario escolar
tecnologías de la información y comunicación
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181337
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4e98946e2e9b38ec5267c85cf7174a21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181337 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundarioVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaBibliotecologíaBiblioteca escolarhumanidades digitalesBibliotecario escolartecnologías de la información y comunicaciónEducaciónEl presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217081035757936/@@display-file/file/Mesa 11_Varela.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
spellingShingle |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario Varela, María Segunda Bibliotecología Biblioteca escolar humanidades digitales Bibliotecario escolar tecnologías de la información y comunicación Educación |
title_short |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_full |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_fullStr |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_sort |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola |
author |
Varela, María Segunda |
author_facet |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola |
author_role |
author |
author2 |
Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Biblioteca escolar humanidades digitales Bibliotecario escolar tecnologías de la información y comunicación Educación |
topic |
Bibliotecología Biblioteca escolar humanidades digitales Bibliotecario escolar tecnologías de la información y comunicación Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181337 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217081035757936/@@display-file/file/Mesa 11_Varela.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616351159681024 |
score |
13.070432 |