Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario

Autores
Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Biblioteca escolar
humanidades digitales
Bibliotecario escolar
tecnologías de la información y comunicación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181337

id SEDICI_4e98946e2e9b38ec5267c85cf7174a21
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181337
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundarioVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaBibliotecologíaBiblioteca escolarhumanidades digitalesBibliotecario escolartecnologías de la información y comunicaciónEducaciónEl presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217081035757936/@@display-file/file/Mesa 11_Varela.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
spellingShingle Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
Varela, María Segunda
Bibliotecología
Biblioteca escolar
humanidades digitales
Bibliotecario escolar
tecnologías de la información y comunicación
Educación
title_short Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_full Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_fullStr Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_full_unstemmed Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_sort Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
author Varela, María Segunda
author_facet Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
author_role author
author2 Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Biblioteca escolar
humanidades digitales
Bibliotecario escolar
tecnologías de la información y comunicación
Educación
topic Bibliotecología
Biblioteca escolar
humanidades digitales
Bibliotecario escolar
tecnologías de la información y comunicación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto “Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria” desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181337
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241217081035757936/@@display-file/file/Mesa 11_Varela.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351159681024
score 13.070432