Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario

Autores
Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Humanidades digitales
Bibliotecario escolar
Educación
Tecnologías de la información y comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17691

id MemAca_0be95b0fd1e4fd60e3a95407cf494cea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17691
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundarioVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaBibliotecología y ciencia de la informaciónBiblioteca escolarHumanidades digitalesBibliotecario escolarEducaciónTecnologías de la información y comunicaciónEl presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17691/ev.17691.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:28:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17691Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:37.531Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
spellingShingle Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
Varela, María Segunda
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Humanidades digitales
Bibliotecario escolar
Educación
Tecnologías de la información y comunicación
title_short Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_full Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_fullStr Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_full_unstemmed Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
title_sort Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
author Varela, María Segunda
author_facet Varela, María Segunda
Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
author_role author
author2 Palacios, Claudia Marisol
Calo, Paula Carola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Humanidades digitales
Bibliotecario escolar
Educación
Tecnologías de la información y comunicación
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Humanidades digitales
Bibliotecario escolar
Educación
Tecnologías de la información y comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
description El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17691/ev.17691.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17691/ev.17691.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143178948739072
score 13.22299