Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario
- Autores
- Varela, María Segunda; Palacios, Claudia Marisol; Calo, Paula Carola
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.
Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.
Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Humanidades digitales
Bibliotecario escolar
Educación
Tecnologías de la información y comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17691
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0be95b0fd1e4fd60e3a95407cf494cea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17691 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundarioVarela, María SegundaPalacios, Claudia MarisolCalo, Paula CarolaBibliotecología y ciencia de la informaciónBiblioteca escolarHumanidades digitalesBibliotecario escolarEducaciónTecnologías de la información y comunicaciónEl presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías.Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17691/ev.17691.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:28:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17691Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:37.531Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
spellingShingle |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario Varela, María Segunda Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Humanidades digitales Bibliotecario escolar Educación Tecnologías de la información y comunicación |
title_short |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_full |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_fullStr |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
title_sort |
Tecnologías y pedagogías emergentes en las Bibliotecas Escolares del nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola |
author |
Varela, María Segunda |
author_facet |
Varela, María Segunda Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola |
author_role |
author |
author2 |
Palacios, Claudia Marisol Calo, Paula Carola |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Humanidades digitales Bibliotecario escolar Educación Tecnologías de la información y comunicación |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Humanidades digitales Bibliotecario escolar Educación Tecnologías de la información y comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías. Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información. |
description |
El presente trabajo pretende acercar los resultados de investigación del proyecto "Las Humanidades Digitales (HD) desde la Biblioteca Escolar (BE): trabajando en la Educación Secundaria" desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Metodología y Formación (GICIS) radicado en el Departamento de Ciencia de la Información, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2019-2020, cuyos objetivos generales fueron analizar las HD desde las BE del nivel secundario en las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredón y determinar la participación de la BE ante las tecnologías y pedagogías emergentes. Para la realización del estudio exploratorio y cualitativo, se utilizaron fuentes primarias y variedad de instrumentos del campo de la investigación en las distintas etapas de trabajo. El marco conceptual que respalda la propuesta se sustenta en dos perspectivas. Por un lado, en el posicionamiento que sitúa a la BE como eje vertebrador de la práctica educativa en las instituciones donde se encuentra inserta; por otro, desde el punto de vista que instala a las HD como un nuevo modo de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación humanística, un campo interdisciplinar donde se encuentran principalmente las ciencias humanas y la tecnología. Las contingencias por el confinamiento planteado por la situación sanitaria del año 2020 permitieron encontrar una oportunidad única, articulando recursos informativos disponibles en y desde la BE, con los contenidos pedagógicos del aula y el uso potencial de tecnologías. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17691/ev.17691.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17691/ev.17691.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143178948739072 |
score |
13.22299 |