Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente

Autores
Morawicki, Patricia Mariela; Tetzlaff, Alicia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50). En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras.
Materia
Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3336

id RIDUNaM_e742c18df4e40ee60d1e29b042bb866b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3336
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambienteMorawicki, Patricia MarielaTetzlaff, AliciaMicroclasesEducación para la saludEducación ambientalProfesorado universitario en BiologíaUNaMFil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50). En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras.Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf473 KBapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3336spainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/82info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3336instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:25.756Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
spellingShingle Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
Morawicki, Patricia Mariela
Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM
title_short Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_full Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_fullStr Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_full_unstemmed Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
title_sort Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
dc.creator.none.fl_str_mv Morawicki, Patricia Mariela
Tetzlaff, Alicia
author Morawicki, Patricia Mariela
author_facet Morawicki, Patricia Mariela
Tetzlaff, Alicia
author_role author
author2 Tetzlaff, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM
topic Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50). En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras.
description Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3336
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/82
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
473 KB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623286581854208
score 12.559606