Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente
- Autores
- Morawicki, Patricia Mariela; Tetzlaff, Alicia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50). En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras. - Materia
-
Microclases
Educación para la salud
Educación ambiental
Profesorado universitario en Biología
UNaM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3336
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_e742c18df4e40ee60d1e29b042bb866b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3336 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambienteMorawicki, Patricia MarielaTetzlaff, AliciaMicroclasesEducación para la saludEducación ambientalProfesorado universitario en BiologíaUNaMFil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50). En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras.Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf473 KBapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3336spainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/82info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3336instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:25.756Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente |
title |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente |
spellingShingle |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente Morawicki, Patricia Mariela Microclases Educación para la salud Educación ambiental Profesorado universitario en Biología UNaM |
title_short |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente |
title_full |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente |
title_fullStr |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente |
title_full_unstemmed |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente |
title_sort |
Experiencias de microclases sincrónicas de educación para la salud y el ambiente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morawicki, Patricia Mariela Tetzlaff, Alicia |
author |
Morawicki, Patricia Mariela |
author_facet |
Morawicki, Patricia Mariela Tetzlaff, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Tetzlaff, Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Microclases Educación para la salud Educación ambiental Profesorado universitario en Biología UNaM |
topic |
Microclases Educación para la salud Educación ambiental Profesorado universitario en Biología UNaM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. Las microclases desde un paradigma reflexivo se centran en el análisis que realizan los futuros profesores en el diseño, coordinación y evaluación de las propias prácticas. “Las microclases se enmarcan en el diseño de estrategias que incorporan la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los participantes para la reflexión en la acción” (Anijovich, 2009:50). En el contexto de pandemia desde la cátedra Educación para la Salud y el Ambiente se propuso el diseño y puesta en acción de prácticas simuladas. En la etapa preactiva los estudiantes debían planificar una microclase a ser desarrollada en forma sincrónica con una duración de 30 minutos. Para ello se asignó un bloque de contenidos: La intervención humana en la naturaleza; Agua; Salud, El derecho a la Salud, Epidemiología y Problemática en el consumo de drogas que fueron extraídos del diseño curricular de las asignaturas Educación para la Salud y Ecología del ciclo orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria de la Provincia de Misiones. Una etapa interactiva de desarrollo de la clase a los compañeros y docentes en forma sincrónica con la plataforma meet. Las estrategias didácticas propuestas fueron: expositiva dialogada, análisis de casos, trabajo grupal, análisis de imágenes, encuestas utilizando google form y situaciones problemáticas. Un observador registró los acontecimientos de la clase. En la etapa posactiva se propuso la coevaluación para indagar percepciones del practicante y para el análisis didáctico de la clase. Los estudiantes destacan como fortalezas: la creatividad, resignificación de contenidos disciplinares y didácticos desarrollados en la carrera, contextualización de la propuesta, dinámica de las actividades y devoluciones de los compañeros. Entre las dificultades la falta de interacción, la virtualidad, el tiempo, el desarrollo de contenidos desde una mirada ecológica y no desde la educación ambiental, conocimiento sobre tecnología, las consignas, entre otras. |
description |
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3336 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3336 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/82 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 473 KB application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623286581854208 |
score |
12.559606 |