Anhelo de justicia. Horkheimer, el rol de lo religioso en la teoría crítica y el potencial emancipador

Autores
García Bossio, María Pilar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La obra tardía de Max Horkheimer ha sido tratada como una instancia de retorno a cierto conservadurismo teórico ante la emergencia de lo religioso como problemática de investigación. Sin embargo la apelación a lo "radicalmente Otro" no refiere a un momento mesiánico, sino que configura un anhelo frente a la injusticia de este mundo, la esperanza de que puede haber un Bien más allá del mal presente. En este sentido, preguntarnos por el rol de ese anhelo en la teoría crítica no supone un retorno a formas cristalizadas de lo religioso como anulación de cualquier forma de emancipación. Por el contrario, en la revitalización de un contenido teológico no dogmático que se afirma en el anhelo y en el principio de amor como sacrificio por el otro es que se pueden hallar sendas hacia el camino de la política emancipatoria, aun cuando la justicia se constituya en sí misma como un imposible. De esta forma nos proponemos en esta ponencia realizar una lectura profunda de los textos que se refieren particularmente a lo religioso en la obra tardía de Horkheimer, buscando establecer a partir de ellos herramientas para contribuir a la elaboración de un modus operandi crítico de nuestro presente
Fil: García Bossio, María Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Anhelo
Justicia
Teología
Teoría crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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