Concepto y función de la filosofía en la teoría crítica de Max Horkheimer
- Autores
- Mazzola, Ignacio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo me propongo discutir una opinión según la cual Max Horkheimer habría sido “en el período más productivo de su vida” y en comparación con Adorno y Marcuse un “antifilósofo” (Brunkhorst, 1993: 70). Esto querría decir, según el autor de la tesis, compartida aparentemente por Habermas y Maestre (Habermas, 1996: 116; Maestre, 1999: 14), que aún cuando su gran mérito (el de haber liderado el programa de investigaciones de la “Escuela de Frankfurt”) es producto del seguimiento de “un impulso originalmente filosófico”, Horkheimer habría abandonado rápidamente la búsqueda de una salida filosófica a la crisis posthegeliana de la filosofía (sobre este tema, por ejemplo, Löwith, 2008; Marcuse, 1994; Schnädelbach, 1980 y 1991; y Habermas, 2008).
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Max Horkheimer
Filosofía
Teoría Crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101360
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Concepto y función de la filosofía en la teoría crítica de Max HorkheimerMazzola, IgnacioSociologíaMax HorkheimerFilosofíaTeoría CríticaEn este trabajo me propongo discutir una opinión según la cual Max Horkheimer habría sido “en el período más productivo de su vida” y en comparación con Adorno y Marcuse un “antifilósofo” (Brunkhorst, 1993: 70). Esto querría decir, según el autor de la tesis, compartida aparentemente por Habermas y Maestre (Habermas, 1996: 116; Maestre, 1999: 14), que aún cuando su gran mérito (el de haber liderado el programa de investigaciones de la “Escuela de Frankfurt”) es producto del seguimiento de “un impulso originalmente filosófico”, Horkheimer habría abandonado rápidamente la búsqueda de una salida filosófica a la crisis posthegeliana de la filosofía (sobre este tema, por ejemplo, Löwith, 2008; Marcuse, 1994; Schnädelbach, 1980 y 1991; y Habermas, 2008).Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101360<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6234/ev.6234.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:13:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101360Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:20.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo me propongo discutir una opinión según la cual Max Horkheimer habría sido “en el período más productivo de su vida” y en comparación con Adorno y Marcuse un “antifilósofo” (Brunkhorst, 1993: 70). Esto querría decir, según el autor de la tesis, compartida aparentemente por Habermas y Maestre (Habermas, 1996: 116; Maestre, 1999: 14), que aún cuando su gran mérito (el de haber liderado el programa de investigaciones de la “Escuela de Frankfurt”) es producto del seguimiento de “un impulso originalmente filosófico”, Horkheimer habría abandonado rápidamente la búsqueda de una salida filosófica a la crisis posthegeliana de la filosofía (sobre este tema, por ejemplo, Löwith, 2008; Marcuse, 1994; Schnädelbach, 1980 y 1991; y Habermas, 2008). |
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