Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
- Autores
- Giraldo Morales, Marcela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
Larchundi, Mariana
Colombo, Mercedes
Corica, Agustina - Descripción
- El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.
The purpose of this research work is to investigate the processes of implementation of Educational Public Policies for Peace in Colombia. To do this, the socio-educational trajectories of students who were victims of the conflict and the pedagogical decisions and experiences of teachers and directors of educational institutions of the Moravia neighborhood of the municipality of Medellin were analyzed.in the periods between 2017 and 2019, were analyzed. The Moravia neighborhood is a territory historically built on the basis of dispossession and exclusion, isolation, precariousness and marginality. The population of this neighborhood is heir to a historic conflict over land, with repeated situations of expulsion and forced displacement, nothing far from the conditions of their places of origin, given that the vast majority of its inhabitants are of peasant origin displaced by the armed conflict in Colombia, which arrived in Moravia trying to rebuild his life. The study reflects a social and political commitment to make the subjective experiences of student's victims of the armed conflict in Colombia visible and the collective actions carried out in educational institutions with the population victim of the conflict in contrast to the analysis of educational public policies for peace raised by government entities.
Fil: Giraldo Morales, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias socio-educativas
Practicas pedagógicas
Education
Conflicts
Politics
State
Inequality
Socio-Educational Trajectories
Pedagogical Practices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2090
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c3a1bb5c1b24aeb38ae05998768c01a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2090 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en ColombiaGiraldo Morales, MarcelaEducaciónEducaciónConflictoPolíticaEstadoDesigualdadTrayectorias socio-educativasPracticas pedagógicasEducationConflictsPoliticsStateInequalitySocio-Educational TrajectoriesPedagogical PracticesEl propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.The purpose of this research work is to investigate the processes of implementation of Educational Public Policies for Peace in Colombia. To do this, the socio-educational trajectories of students who were victims of the conflict and the pedagogical decisions and experiences of teachers and directors of educational institutions of the Moravia neighborhood of the municipality of Medellin were analyzed.in the periods between 2017 and 2019, were analyzed. The Moravia neighborhood is a territory historically built on the basis of dispossession and exclusion, isolation, precariousness and marginality. The population of this neighborhood is heir to a historic conflict over land, with repeated situations of expulsion and forced displacement, nothing far from the conditions of their places of origin, given that the vast majority of its inhabitants are of peasant origin displaced by the armed conflict in Colombia, which arrived in Moravia trying to rebuild his life. The study reflects a social and political commitment to make the subjective experiences of student's victims of the armed conflict in Colombia visible and the collective actions carried out in educational institutions with the population victim of the conflict in contrast to the analysis of educational public policies for peace raised by government entities.Fil: Giraldo Morales, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vicente, María EugeniaLarchundi, MarianaColombo, MercedesCorica, Agustina2021-09-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2090/te.2090.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125662info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2090Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:12.773Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
spellingShingle |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia Giraldo Morales, Marcela Educación Educación Conflicto Política Estado Desigualdad Trayectorias socio-educativas Practicas pedagógicas Education Conflicts Politics State Inequality Socio-Educational Trajectories Pedagogical Practices |
title_short |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_full |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_fullStr |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_sort |
Estado, desigualdad y educación : Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giraldo Morales, Marcela |
author |
Giraldo Morales, Marcela |
author_facet |
Giraldo Morales, Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia Larchundi, Mariana Colombo, Mercedes Corica, Agustina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Conflicto Política Estado Desigualdad Trayectorias socio-educativas Practicas pedagógicas Education Conflicts Politics State Inequality Socio-Educational Trajectories Pedagogical Practices |
topic |
Educación Educación Conflicto Política Estado Desigualdad Trayectorias socio-educativas Practicas pedagógicas Education Conflicts Politics State Inequality Socio-Educational Trajectories Pedagogical Practices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales. The purpose of this research work is to investigate the processes of implementation of Educational Public Policies for Peace in Colombia. To do this, the socio-educational trajectories of students who were victims of the conflict and the pedagogical decisions and experiences of teachers and directors of educational institutions of the Moravia neighborhood of the municipality of Medellin were analyzed.in the periods between 2017 and 2019, were analyzed. The Moravia neighborhood is a territory historically built on the basis of dispossession and exclusion, isolation, precariousness and marginality. The population of this neighborhood is heir to a historic conflict over land, with repeated situations of expulsion and forced displacement, nothing far from the conditions of their places of origin, given that the vast majority of its inhabitants are of peasant origin displaced by the armed conflict in Colombia, which arrived in Moravia trying to rebuild his life. The study reflects a social and political commitment to make the subjective experiences of student's victims of the armed conflict in Colombia visible and the collective actions carried out in educational institutions with the population victim of the conflict in contrast to the analysis of educational public policies for peace raised by government entities. Fil: Giraldo Morales, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2090/te.2090.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2090/te.2090.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125662 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261412720672768 |
score |
13.13397 |