El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
- Autores
- Martinez, Angel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
Barranco, Graciela - Descripción
- La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión.
This research analyzes the role of teachers in basic secondary education, focusing on their role as guides in the acquisition of knowledge and how the integration of effective educational methodologies can foster agency in students. Similarly, it focuses on the importance of a pedagogical approach that transmits knowledge and also empowers students, promoting autonomy, decision-making, autonomous learning, and active participation in the educational process. Through the study of pedagogical methodologies and strategies, it will be possible to demonstrate the impact that a facilitating teacher has on comprehensive development in an active and participatory learning environment that seeks to foster a positive attitude and perseverance on the part of students. Similarly, this research addresses the scope of the teacher-student relationship and its influence on the enhancement of academic and personal skills and knowledge to face future challenges with confidence and self-management skills
Fil: Martinez, Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Agencia
aprendizaje
facilitador
prácticas pedagógicas
trayectorias educativas
Agency
learning
facilitator
teaching practices
educational trajectories. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3244
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_9bcf2b49f203d80a1c273a2a72cc9ab3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3244 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica mediaMartinez, AngelEducaciónAgenciaaprendizajefacilitadorprácticas pedagógicastrayectorias educativasAgencylearningfacilitatorteaching practiceseducational trajectories.La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión.This research analyzes the role of teachers in basic secondary education, focusing on their role as guides in the acquisition of knowledge and how the integration of effective educational methodologies can foster agency in students. Similarly, it focuses on the importance of a pedagogical approach that transmits knowledge and also empowers students, promoting autonomy, decision-making, autonomous learning, and active participation in the educational process. Through the study of pedagogical methodologies and strategies, it will be possible to demonstrate the impact that a facilitating teacher has on comprehensive development in an active and participatory learning environment that seeks to foster a positive attitude and perseverance on the part of students. Similarly, this research addresses the scope of the teacher-student relationship and its influence on the enhancement of academic and personal skills and knowledge to face future challenges with confidence and self-management skillsFil: Martinez, Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, César MartínBarranco, Graciela2025-10-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3244/te.3244.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:07:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3244Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:49.056Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media |
| title |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media |
| spellingShingle |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media Martinez, Angel Educación Agencia aprendizaje facilitador prácticas pedagógicas trayectorias educativas Agency learning facilitator teaching practices educational trajectories. |
| title_short |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media |
| title_full |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media |
| title_fullStr |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media |
| title_full_unstemmed |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media |
| title_sort |
El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Angel |
| author |
Martinez, Angel |
| author_facet |
Martinez, Angel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín Barranco, Graciela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Agencia aprendizaje facilitador prácticas pedagógicas trayectorias educativas Agency learning facilitator teaching practices educational trajectories. |
| topic |
Educación Agencia aprendizaje facilitador prácticas pedagógicas trayectorias educativas Agency learning facilitator teaching practices educational trajectories. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión. This research analyzes the role of teachers in basic secondary education, focusing on their role as guides in the acquisition of knowledge and how the integration of effective educational methodologies can foster agency in students. Similarly, it focuses on the importance of a pedagogical approach that transmits knowledge and also empowers students, promoting autonomy, decision-making, autonomous learning, and active participation in the educational process. Through the study of pedagogical methodologies and strategies, it will be possible to demonstrate the impact that a facilitating teacher has on comprehensive development in an active and participatory learning environment that seeks to foster a positive attitude and perseverance on the part of students. Similarly, this research addresses the scope of the teacher-student relationship and its influence on the enhancement of academic and personal skills and knowledge to face future challenges with confidence and self-management skills Fil: Martinez, Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3244/te.3244.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3244/te.3244.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879362005893120 |
| score |
13.011256 |