El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media

Autores
Martinez, Angel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Barranco, Graciela
Descripción
La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión.
This research analyzes the role of teachers in basic secondary education, focusing on their role as guides in the acquisition of knowledge and how the integration of effective educational methodologies can foster agency in students. Similarly, it focuses on the importance of a pedagogical approach that transmits knowledge and also empowers students, promoting autonomy, decision-making, autonomous learning, and active participation in the educational process. Through the study of pedagogical methodologies and strategies, it will be possible to demonstrate the impact that a facilitating teacher has on comprehensive development in an active and participatory learning environment that seeks to foster a positive attitude and perseverance on the part of students. Similarly, this research addresses the scope of the teacher-student relationship and its influence on the enhancement of academic and personal skills and knowledge to face future challenges with confidence and self-management skills
Fil: Martinez, Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Agencia
aprendizaje
facilitador
prácticas pedagógicas
trayectorias educativas
Agency
learning
facilitator
teaching practices
educational trajectories.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3244

id MemAca_9bcf2b49f203d80a1c273a2a72cc9ab3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3244
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica mediaMartinez, AngelEducaciónAgenciaaprendizajefacilitadorprácticas pedagógicastrayectorias educativasAgencylearningfacilitatorteaching practiceseducational trajectories.La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión.This research analyzes the role of teachers in basic secondary education, focusing on their role as guides in the acquisition of knowledge and how the integration of effective educational methodologies can foster agency in students. Similarly, it focuses on the importance of a pedagogical approach that transmits knowledge and also empowers students, promoting autonomy, decision-making, autonomous learning, and active participation in the educational process. Through the study of pedagogical methodologies and strategies, it will be possible to demonstrate the impact that a facilitating teacher has on comprehensive development in an active and participatory learning environment that seeks to foster a positive attitude and perseverance on the part of students. Similarly, this research addresses the scope of the teacher-student relationship and its influence on the enhancement of academic and personal skills and knowledge to face future challenges with confidence and self-management skillsFil: Martinez, Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, César MartínBarranco, Graciela2025-10-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3244/te.3244.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:07:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3244Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:49.056Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
title El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
spellingShingle El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
Martinez, Angel
Educación
Agencia
aprendizaje
facilitador
prácticas pedagógicas
trayectorias educativas
Agency
learning
facilitator
teaching practices
educational trajectories.
title_short El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
title_full El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
title_fullStr El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
title_full_unstemmed El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
title_sort El rol del docente como facilitador del aprendizaje y la aplicación de prácticas pedagógicas para desarrollar agencia en estudiantes de educación básica media
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Angel
author Martinez, Angel
author_facet Martinez, Angel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
Barranco, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Agencia
aprendizaje
facilitador
prácticas pedagógicas
trayectorias educativas
Agency
learning
facilitator
teaching practices
educational trajectories.
topic Educación
Agencia
aprendizaje
facilitador
prácticas pedagógicas
trayectorias educativas
Agency
learning
facilitator
teaching practices
educational trajectories.
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión.
This research analyzes the role of teachers in basic secondary education, focusing on their role as guides in the acquisition of knowledge and how the integration of effective educational methodologies can foster agency in students. Similarly, it focuses on the importance of a pedagogical approach that transmits knowledge and also empowers students, promoting autonomy, decision-making, autonomous learning, and active participation in the educational process. Through the study of pedagogical methodologies and strategies, it will be possible to demonstrate the impact that a facilitating teacher has on comprehensive development in an active and participatory learning environment that seeks to foster a positive attitude and perseverance on the part of students. Similarly, this research addresses the scope of the teacher-student relationship and its influence on the enhancement of academic and personal skills and knowledge to face future challenges with confidence and self-management skills
Fil: Martinez, Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación analiza el papel del docente en la educación básica media, centrándose en su actuación como guía en la adquisición de conocimientos y cómo la integración de metodologías educativas efectivas puede fomentar agencia en los estudiantes. De igual manera, se focaliza en la importancia de un enfoque pedagógico que transmita conocimientos y que también empodere a los estudiantes, promoviendo autonomía, toma de decisiones, aprendizaje autónomo y participación activa en proceso educativo. A través del estudio de metodologías y estrategias pedagógicas, se podrá evidenciar el impacto que tiene un docente facilitador en el desarrollo integral con un ambiente de aprendizaje activo y participativo que se encuentra en la búsqueda de actitud positiva y constancia por parte de los estudiantes. De igual manera, esta indagación aborda el alcance de la relación docente-estudiante y su influencia en la potenciación de destrezas y conocimientos académicos y personales para encarar desafíos futuros con confianza y capacidad de autogestión.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3244/te.3244.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3244/te.3244.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879362005893120
score 13.011256