Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
- Autores
- Giraldo Morales, Marcela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
- Descripción
- El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias Socio-educativas
Practicas pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125662
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7be7cb2e07f54629835ae6a69f1ae893 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125662 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en ColombiaGiraldo Morales, MarcelaCiencias de la EducaciónEducaciónConflictoPolíticaEstadoDesigualdadTrayectorias Socio-educativasPracticas pedagógicasEl propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2021-09-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125662https://doi.org/10.35537/10915/125662spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:02.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
spellingShingle |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia Giraldo Morales, Marcela Ciencias de la Educación Educación Conflicto Política Estado Desigualdad Trayectorias Socio-educativas Practicas pedagógicas |
title_short |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_full |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_fullStr |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
title_sort |
Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giraldo Morales, Marcela |
author |
Giraldo Morales, Marcela |
author_facet |
Giraldo Morales, Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación Conflicto Política Estado Desigualdad Trayectorias Socio-educativas Practicas pedagógicas |
topic |
Ciencias de la Educación Educación Conflicto Política Estado Desigualdad Trayectorias Socio-educativas Practicas pedagógicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125662 https://doi.org/10.35537/10915/125662 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125662 https://doi.org/10.35537/10915/125662 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064277000028160 |
score |
13.22299 |