Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia

Autores
Giraldo Morales, Marcela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias Socio-educativas
Practicas pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125662

id SEDICI_7be7cb2e07f54629835ae6a69f1ae893
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125662
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en ColombiaGiraldo Morales, MarcelaCiencias de la EducaciónEducaciónConflictoPolíticaEstadoDesigualdadTrayectorias Socio-educativasPracticas pedagógicasEl propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2021-09-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125662https://doi.org/10.35537/10915/125662spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:02.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
spellingShingle Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
Giraldo Morales, Marcela
Ciencias de la Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias Socio-educativas
Practicas pedagógicas
title_short Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_full Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_fullStr Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_full_unstemmed Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
title_sort Estado, desigualdad y educación: Análisis del proceso de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Giraldo Morales, Marcela
author Giraldo Morales, Marcela
author_facet Giraldo Morales, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias Socio-educativas
Practicas pedagógicas
topic Ciencias de la Educación
Educación
Conflicto
Política
Estado
Desigualdad
Trayectorias Socio-educativas
Practicas pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo de investigación es indagar por los procesos de implementación de Políticas Públicas Educativas para la Paz en Colombia. Para ello, se analizaron las trayectorias socio educativas de estudiantes víctimas del conflicto y las decisiones y experiencias pedagógicas de docentes y directivos de instituciones educativas del barrio Moravia del municipio de Medellín, en los periodos comprendidos entre 2017 y 2019. El barrio Moravia es un territorio construido históricamente sobre la base del despojo y la exclusión, aislamiento, precariedad y marginalidad. La población de este barrio es heredera de un histórico conflicto por la tierra, con repetidas situaciones de expulsión y desplazamiento forzado, nada alejado de las condiciones de sus lugares de origen, dado que la gran mayoría de sus pobladores son de origen campesino desplazados por el conflicto armado en Colombia, que arribaron a Moravia tratando de reconstruir su vida. En el estudio se plasma una apuesta social y política por visibilizar las experiencias subjetivas de estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia y las acciones colectivas gestadas en las instituciones educativas con población víctima del conflicto en contraste con el análisis de las políticas públicas educativas para la paz planteadas por los entes gubernamentales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125662
https://doi.org/10.35537/10915/125662
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125662
https://doi.org/10.35537/10915/125662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064277000028160
score 13.22299