Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educación
The objective of this work is to present an analysis of two discourses that would build the curriculum issued by the Ministry of Education of the Nation during the government of Mauricio Macri, to uncover these hidden areas, those knowledges and relationships that provide their conditions of possibility and allow us understand why certain rules, concepts, practices and other modes of relationship among subject, education and teaching were established. It tries to ask us: what are the foundations of the new curriculum and what is left of it? What education and what teaching was designed and for which discipline? In other words, it is about understanding the discourses that establish or sense two curricular documents, or the place that the subject occupies, or teach and educação
O objetivo deste trabalho é apresentar uma análise dos discursos que construíram o currículo emitido pelo Ministério da Educaçao da Naçao durante o governo de Mauricio Macri, para desvendar essas áreas ocultas, ou seja, aqueles saberes e relaçoes que proporcionam suas condiçoes de possibilidade e nos permite compreender por que se estabeleceram certas regras, conceitos, práticas e outros modos de relaçao entre sujeito, educaçao e ensino. Trata-se de nos perguntar: quais sao os fundamentos desse novo currículo e o que ele deixou de fora? Que educaçao e que ensino foi pensado e para qual disciplina? Em outras palavras, trata-se de compreender os discursos que estabelecem o sentido dos documentos curriculares, o lugar que o sujeito neles ocupa, o ensino e a educaçao.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Praxis educativa, 26(3), 1-21. (2022)
ISSN 2313-934X - Materia
-
Educación
Curriculum
Sujeto
Enseñanza
Educación
Curriculum
Subject
Teaching
Education
Currículo
Sujeito
Ensino
Educaçao - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18620
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9ffe1993fb1a889b4286882783dbfa9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18620 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)Subject, teaching and education: senses and tensions in the Argentine curricular policy (2015-2019)Sujeito, ensino e educaçao: sentidos e tensoes na política curricular argentina (2015-2019)Emiliozzi, María ValeriaEducaciónCurriculumSujetoEnseñanzaEducaciónCurriculumSubjectTeachingEducationCurrículoSujeitoEnsinoEducaçaoEl trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educaciónThe objective of this work is to present an analysis of two discourses that would build the curriculum issued by the Ministry of Education of the Nation during the government of Mauricio Macri, to uncover these hidden areas, those knowledges and relationships that provide their conditions of possibility and allow us understand why certain rules, concepts, practices and other modes of relationship among subject, education and teaching were established. It tries to ask us: what are the foundations of the new curriculum and what is left of it? What education and what teaching was designed and for which discipline? In other words, it is about understanding the discourses that establish or sense two curricular documents, or the place that the subject occupies, or teach and educaçãoO objetivo deste trabalho é apresentar uma análise dos discursos que construíram o currículo emitido pelo Ministério da Educaçao da Naçao durante o governo de Mauricio Macri, para desvendar essas áreas ocultas, ou seja, aqueles saberes e relaçoes que proporcionam suas condiçoes de possibilidade e nos permite compreender por que se estabeleceram certas regras, conceitos, práticas e outros modos de relaçao entre sujeito, educaçao e ensino. Trata-se de nos perguntar: quais sao os fundamentos desse novo currículo e o que ele deixou de fora? Que educaçao e que ensino foi pensado e para qual disciplina? Em outras palavras, trata-se de compreender os discursos que estabelecem o sentido dos documentos curriculares, o lugar que o sujeito neles ocupa, o ensino e a educaçao.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18620/pr.18620.pdfPraxis educativa, 26(3), 1-21. (2022)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18620Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.778Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) Subject, teaching and education: senses and tensions in the Argentine curricular policy (2015-2019) Sujeito, ensino e educaçao: sentidos e tensoes na política curricular argentina (2015-2019) |
title |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) |
spellingShingle |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) Emiliozzi, María Valeria Educación Curriculum Sujeto Enseñanza Educación Curriculum Subject Teaching Education Currículo Sujeito Ensino Educaçao |
title_short |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) |
title_full |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) |
title_fullStr |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) |
title_full_unstemmed |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) |
title_sort |
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Curriculum Sujeto Enseñanza Educación Curriculum Subject Teaching Education Currículo Sujeito Ensino Educaçao |
topic |
Educación Curriculum Sujeto Enseñanza Educación Curriculum Subject Teaching Education Currículo Sujeito Ensino Educaçao |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educación The objective of this work is to present an analysis of two discourses that would build the curriculum issued by the Ministry of Education of the Nation during the government of Mauricio Macri, to uncover these hidden areas, those knowledges and relationships that provide their conditions of possibility and allow us understand why certain rules, concepts, practices and other modes of relationship among subject, education and teaching were established. It tries to ask us: what are the foundations of the new curriculum and what is left of it? What education and what teaching was designed and for which discipline? In other words, it is about understanding the discourses that establish or sense two curricular documents, or the place that the subject occupies, or teach and educação O objetivo deste trabalho é apresentar uma análise dos discursos que construíram o currículo emitido pelo Ministério da Educaçao da Naçao durante o governo de Mauricio Macri, para desvendar essas áreas ocultas, ou seja, aqueles saberes e relaçoes que proporcionam suas condiçoes de possibilidade e nos permite compreender por que se estabeleceram certas regras, conceitos, práticas e outros modos de relaçao entre sujeito, educaçao e ensino. Trata-se de nos perguntar: quais sao os fundamentos desse novo currículo e o que ele deixou de fora? Que educaçao e que ensino foi pensado e para qual disciplina? Em outras palavras, trata-se de compreender os discursos que estabelecem o sentido dos documentos curriculares, o lugar que o sujeito neles ocupa, o ensino e a educaçao. Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educación |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18620/pr.18620.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18620/pr.18620.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260309 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Praxis educativa, 26(3), 1-21. (2022) ISSN 2313-934X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261536098222080 |
score |
13.13397 |