Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)

Autores
Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educación
The objective of this work is to present an analysis of two discourses that would build the curriculum issued by the Ministry of Education of the Nation during the government of Mauricio Macri, to uncover these hidden areas, those knowledges and relationships that provide their conditions of possibility and allow us understand why certain rules, concepts, practices and other modes of relationship among subject, education and teaching were established. It tries to ask us: what are the foundations of the new curriculum and what is left of it? What education and what teaching was designed and for which discipline? In other words, it is about understanding the discourses that establish or sense two curricular documents, or the place that the subject occupies, or teach and educação
O objetivo deste trabalho é apresentar uma análise dos discursos que construíram o currículo emitido pelo Ministério da Educaçao da Naçao durante o governo de Mauricio Macri, para desvendar essas áreas ocultas, ou seja, aqueles saberes e relaçoes que proporcionam suas condiçoes de possibilidade e nos permite compreender por que se estabeleceram certas regras, conceitos, práticas e outros modos de relaçao entre sujeito, educaçao e ensino. Trata-se de nos perguntar: quais sao os fundamentos desse novo currículo e o que ele deixou de fora? Que educaçao e que ensino foi pensado e para qual disciplina? Em outras palavras, trata-se de compreender os discursos que estabelecem o sentido dos documentos curriculares, o lugar que o sujeito neles ocupa, o ensino e a educaçao.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Praxis educativa, 26(3), 1-21. (2022)
ISSN 2313-934X
Materia
Educación
Curriculum
Sujeto
Enseñanza
Educación
Curriculum
Subject
Teaching
Education
Currículo
Sujeito
Ensino
Educaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18620

id MemAca_9ffe1993fb1a889b4286882783dbfa9b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18620
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)Subject, teaching and education: senses and tensions in the Argentine curricular policy (2015-2019)Sujeito, ensino e educaçao: sentidos e tensoes na política curricular argentina (2015-2019)Emiliozzi, María ValeriaEducaciónCurriculumSujetoEnseñanzaEducaciónCurriculumSubjectTeachingEducationCurrículoSujeitoEnsinoEducaçaoEl trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educaciónThe objective of this work is to present an analysis of two discourses that would build the curriculum issued by the Ministry of Education of the Nation during the government of Mauricio Macri, to uncover these hidden areas, those knowledges and relationships that provide their conditions of possibility and allow us understand why certain rules, concepts, practices and other modes of relationship among subject, education and teaching were established. It tries to ask us: what are the foundations of the new curriculum and what is left of it? What education and what teaching was designed and for which discipline? In other words, it is about understanding the discourses that establish or sense two curricular documents, or the place that the subject occupies, or teach and educaçãoO objetivo deste trabalho é apresentar uma análise dos discursos que construíram o currículo emitido pelo Ministério da Educaçao da Naçao durante o governo de Mauricio Macri, para desvendar essas áreas ocultas, ou seja, aqueles saberes e relaçoes que proporcionam suas condiçoes de possibilidade e nos permite compreender por que se estabeleceram certas regras, conceitos, práticas e outros modos de relaçao entre sujeito, educaçao e ensino. Trata-se de nos perguntar: quais sao os fundamentos desse novo currículo e o que ele deixou de fora? Que educaçao e que ensino foi pensado e para qual disciplina? Em outras palavras, trata-se de compreender os discursos que estabelecem o sentido dos documentos curriculares, o lugar que o sujeito neles ocupa, o ensino e a educaçao.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18620/pr.18620.pdfPraxis educativa, 26(3), 1-21. (2022)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18620Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.778Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
Subject, teaching and education: senses and tensions in the Argentine curricular policy (2015-2019)
Sujeito, ensino e educaçao: sentidos e tensoes na política curricular argentina (2015-2019)
title Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
spellingShingle Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
Emiliozzi, María Valeria
Educación
Curriculum
Sujeto
Enseñanza
Educación
Curriculum
Subject
Teaching
Education
Currículo
Sujeito
Ensino
Educaçao
title_short Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
title_full Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
title_fullStr Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
title_full_unstemmed Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
title_sort Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Curriculum
Sujeto
Enseñanza
Educación
Curriculum
Subject
Teaching
Education
Currículo
Sujeito
Ensino
Educaçao
topic Educación
Curriculum
Sujeto
Enseñanza
Educación
Curriculum
Subject
Teaching
Education
Currículo
Sujeito
Ensino
Educaçao
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educación
The objective of this work is to present an analysis of two discourses that would build the curriculum issued by the Ministry of Education of the Nation during the government of Mauricio Macri, to uncover these hidden areas, those knowledges and relationships that provide their conditions of possibility and allow us understand why certain rules, concepts, practices and other modes of relationship among subject, education and teaching were established. It tries to ask us: what are the foundations of the new curriculum and what is left of it? What education and what teaching was designed and for which discipline? In other words, it is about understanding the discourses that establish or sense two curricular documents, or the place that the subject occupies, or teach and educação
O objetivo deste trabalho é apresentar uma análise dos discursos que construíram o currículo emitido pelo Ministério da Educaçao da Naçao durante o governo de Mauricio Macri, para desvendar essas áreas ocultas, ou seja, aqueles saberes e relaçoes que proporcionam suas condiçoes de possibilidade e nos permite compreender por que se estabeleceram certas regras, conceitos, práticas e outros modos de relaçao entre sujeito, educaçao e ensino. Trata-se de nos perguntar: quais sao os fundamentos desse novo currículo e o que ele deixou de fora? Que educaçao e que ensino foi pensado e para qual disciplina? Em outras palavras, trata-se de compreender os discursos que estabelecem o sentido dos documentos curriculares, o lugar que o sujeito neles ocupa, o ensino e a educaçao.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar aquellas zonas ocultas, esto es, aquel saber y haz de relaciones que provee sus condiciones de posibilidad y permite entender por qué se han establecido determinadas reglas, conceptos, prácticas y otros modos de relación entre el sujeto, la educación y la enseñanza. Se trata de preguntarnos: ¿cuáles son los fundamentos de este nuevo currículum y qué ha dejado afuera?, ¿qué educación y qué enseñanza se pensó y para qué sujeto? En otras palabras, se trata de entender los discursos que establecen el sentido de los documentos curriculares, el lugar que ocupa el sujeto en ellos, la enseñanza y la educación
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18620/pr.18620.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18620/pr.18620.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260309
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa, 26(3), 1-21. (2022)
ISSN 2313-934X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261536098222080
score 13.13397