La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano
- Autores
- Lorenzo, Jimena; Arias Mercader, María José; Guiller, Charis; Lucas, Julia; Paroncini, Ana Laura; Petit, Fernanda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada porla Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Sellevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincialde Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la DirecciónGeneral de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificarproblemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas alfortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó unestudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformadopor escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado aconectividad y dispositivos, y -en términos relativos- buenos resultados en las pruebasAprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertascondiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografíasescolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en lasocialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. Lacomplejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan endiversas dimensiones.
Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza
Matemática
Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17504
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bd12f7184672947bb60b449ec7c519fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17504 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbanoLorenzo, JimenaArias Mercader, María JoséGuiller, CharisLucas, JuliaParoncini, Ana LauraPetit, FernandaCiencias exactas y naturalesEnseñanzaMatemáticaSecundariaEl presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada porla Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Sellevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincialde Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la DirecciónGeneral de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificarproblemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas alfortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó unestudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformadopor escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado aconectividad y dispositivos, y -en términos relativos- buenos resultados en las pruebasAprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertascondiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografíasescolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en lasocialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. Lacomplejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan endiversas dimensiones.Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17504/ev.17504.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17504Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:17.097Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano |
title |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano |
spellingShingle |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano Lorenzo, Jimena Ciencias exactas y naturales Enseñanza Matemática Secundaria |
title_short |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano |
title_full |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano |
title_fullStr |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano |
title_sort |
La enseñanza de la Matemática en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso en escuelas del conurbano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Jimena Arias Mercader, María José Guiller, Charis Lucas, Julia Paroncini, Ana Laura Petit, Fernanda |
author |
Lorenzo, Jimena |
author_facet |
Lorenzo, Jimena Arias Mercader, María José Guiller, Charis Lucas, Julia Paroncini, Ana Laura Petit, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Arias Mercader, María José Guiller, Charis Lucas, Julia Paroncini, Ana Laura Petit, Fernanda |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Enseñanza Matemática Secundaria |
topic |
Ciencias exactas y naturales Enseñanza Matemática Secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada porla Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Sellevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincialde Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la DirecciónGeneral de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificarproblemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas alfortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó unestudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformadopor escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado aconectividad y dispositivos, y -en términos relativos- buenos resultados en las pruebasAprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertascondiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografíasescolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en lasocialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. Lacomplejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan endiversas dimensiones. Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo se inscribe en la Investigación Educativa Federal 2022 impulsada porla Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Sellevó a cabo desde la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección Provincialde Evaluación e Investigación, dentro de la Subsecretaría de Planeamiento de la DirecciónGeneral de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se buscó identificarproblemáticas a ser consideradas en el diseño de políticas educativas destinadas alfortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario. Se realizó unestudio de corte cualitativo de cuatro casos institucionales. El universo fue conformadopor escuelas con población escolar de nivel socioeconómico bajo, acceso limitado aconectividad y dispositivos, y -en términos relativos- buenos resultados en las pruebasAprender 2019. Se concluye que la enseñanza se lleva a cabo en el marco de ciertascondiciones históricas, materiales y simbólicas, y abreva en cuestiones como las biografíasescolares, la formación inicial y permanente de las y los docentes, así como en lasocialización profesional atravesada por la dinámica de cada contexto institucional. Lacomplejidad de todo este entramado requiere de políticas educativas que intervengan endiversas dimensiones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17504/ev.17504.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17504/ev.17504.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143280214966272 |
score |
12.712165 |