La orientación argumentativa de los procedimientos discursivos en las intervenciones en congresos lingüísticos : la desastibilización de la simetría

Autores
Rizzo, María Florencia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene el propósito de analizar los mecanismos discursivos puestos en juego por dos oradores, mediante los cuales buscan lograr la aceptación de sus propuestas y rechazar total o parcialmente lo dicho por el otro, en las intervenciones que tuvieron lugar en el Congreso Literario Hispanoamericano realizado en Madrid en 1892. Para ello apelaremos a los procedimientos de formulación y reformulación discursivos trabajados por Gülich & Kotschi (1995), Gülich (2003) y Ciapuscio (2003 y 2007), quienes estudian materiales producidos en comunicaciones orales marcadas por relaciones asimétricas, por lo general en discursos de divulgación científica. No obstante, nuestro corpus difiere del indagado en los trabajos mencionados: partimos de intervenciones realizadas por hablantes expertos para un auditorio que presenta las mismas competencias. Esta "equidad" de saberes es el factor que moviliza las actividades discursivas implementadas por los oradores, quienes utilizan procedimientos de reformulación e ilustración en sus propios discursos con una finalidad persuasiva: lograr la aceptación de sus propuestas por parte del auditorio para que estas sean votadas como conclusiones finales del Congreso; por otro lado, retoman el discurso del otro para invalidarlo total o parcialmente, lo cual se enmarca en una lucha simbólica por el saber que tiene como objetivo desequilibrar la simetría de modo que el conocimiento quede distribuido de manera desigual. En ambos casos, aunque de manera diferente, los procedimientos discursivos repercuten en la configuración de las identidades discursivas de los interlocutores en sus roles de orador y oyente. El análisis atenderá dos zonas de los textos: por un lado, relevaremos los procedimientos de tratamiento de las expresiones propias del hablante en función del desarrollo de su argumentación, en particular, las reformulaciones e ilustraciones; en segundo lugar, atenderemos a los procedimientos aplicados al discurso del otro para desestimar lo dicho por el oponente.
Fil: Rizzo, María Florencia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - CONICET.
Fuente
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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