“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año

Autores
Arán, Daniela Silvina; Martínez, Guillermo; Biber, Priscila Ariadna
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo.
publishedVersion
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Materia
Biología
Comunicación áulica
Retroalimentación
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19913

id RDUUNC_e1134cd7baa0aa81cbdfb1f1d1a66727
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19913
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer añoArán, Daniela SilvinaMartínez, GuillermoBiber, Priscila AriadnaBiologíaComunicación áulicaRetroalimentaciónVirtualidadCovid 19PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioFil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo.publishedVersionFil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2344-9225http://hdl.handle.net/11086/19913http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19913Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:46.531Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
spellingShingle “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
Arán, Daniela Silvina
Biología
Comunicación áulica
Retroalimentación
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
title_short “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_full “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_fullStr “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_full_unstemmed “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
title_sort “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Arán, Daniela Silvina
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
author Arán, Daniela Silvina
author_facet Arán, Daniela Silvina
Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
author_role author
author2 Martínez, Guillermo
Biber, Priscila Ariadna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Comunicación áulica
Retroalimentación
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
topic Biología
Comunicación áulica
Retroalimentación
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo.
publishedVersion
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
description Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2344-9225
http://hdl.handle.net/11086/19913
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123
identifier_str_mv 2344-9225
url http://hdl.handle.net/11086/19913
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618883280928768
score 13.070432