“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año
- Autores
- Arán, Daniela Silvina; Martínez, Guillermo; Biber, Priscila Ariadna
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo.
publishedVersion
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. - Materia
-
Biología
Comunicación áulica
Retroalimentación
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19913
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e1134cd7baa0aa81cbdfb1f1d1a66727 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19913 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer añoArán, Daniela SilvinaMartínez, GuillermoBiber, Priscila AriadnaBiologíaComunicación áulicaRetroalimentaciónVirtualidadCovid 19PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioFil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo.publishedVersionFil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2344-9225http://hdl.handle.net/11086/19913http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19913Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:46.531Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
spellingShingle |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año Arán, Daniela Silvina Biología Comunicación áulica Retroalimentación Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio |
title_short |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_full |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_fullStr |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_full_unstemmed |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
title_sort |
“Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arán, Daniela Silvina Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
author |
Arán, Daniela Silvina |
author_facet |
Arán, Daniela Silvina Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Comunicación áulica Retroalimentación Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio |
topic |
Biología Comunicación áulica Retroalimentación Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Durante el primer semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Biología de primer año, en el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajada fue Fotosíntesis y su importancia para la vida en el planeta, con un enfoque de educación ambiental. Teniendo en consideración que la finalidad del proceso educativo es que les estudiantes puedan trascenderse a sí mismos y que lo hagan de manera deseada (Masschelein y Simons, 2014), se llevaron a cabo actividades atractivas, desafiantes y que pretendieron ser un acontecimiento para elles. En el contexto de la pandemia y para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito se consideró clave promover una comunicación activa que logró generar un espacio de confianza, un espacio de certidumbre en un contexto de incertidumbre (Mazza, 2020). En este sentido se acompañó el desarrollo de las actividades favoreciendo conversaciones proactivas, progresivas, de andamiaje y reflexivas (Anijovich, 2019). El acompañamiento docente, la relación que se generó con les estudiantes y el trabajo de temas relevantes, movilizadores y con gran trascendencia social favoreció a que les alumnes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo. publishedVersion Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
description |
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2344-9225 http://hdl.handle.net/11086/19913 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123 |
identifier_str_mv |
2344-9225 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19913 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/123 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618883280928768 |
score |
13.070432 |