Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia

Autores
Götte, Marcela; Mántica, Ana María; Dal Maso, María Susana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata una experiencia llevada adelante por estudiantes y docentes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario aprobado en la segunda convocatoria específica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Programa Educación y Sociedad: hacia una mayor inclusión educativa, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la UNL. El objetivo general es el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la escuela secundaria con el uso de software libres. Presentamos dos propuestas de enseñanza con TIC, una realizada con docentes de la Escuela Técnica No 633 de la ciudad de Santa Fe, asociada al proyecto, y estudiantes del profesorado; y otra realizada con alumnos de tercer año de la escuela asociada. Planteamos también algunas consideraciones de su implementación
Fil: Götte, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.
Fil: Mántica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.
Fil: Dal Maso, María Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
TIC
Software libre
Matemática
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8091

id MemAca_b7e1fab51053dcca18729c0a2d9efb53
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8091
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experienciaGötte, MarcelaMántica, Ana MaríaDal Maso, María SusanaCiencias matemáticasTICSoftware libreMatemáticaExperienciaEl presente trabajo relata una experiencia llevada adelante por estudiantes y docentes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario aprobado en la segunda convocatoria específica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Programa Educación y Sociedad: hacia una mayor inclusión educativa, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la UNL. El objetivo general es el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la escuela secundaria con el uso de software libres. Presentamos dos propuestas de enseñanza con TIC, una realizada con docentes de la Escuela Técnica No 633 de la ciudad de Santa Fe, asociada al proyecto, y estudiantes del profesorado; y otra realizada con alumnos de tercer año de la escuela asociada. Planteamos también algunas consideraciones de su implementaciónFil: Götte, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.Fil: Mántica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.Fil: Dal Maso, María Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8091/ev.8091.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8091Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.592Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
title Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
spellingShingle Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
Götte, Marcela
Ciencias matemáticas
TIC
Software libre
Matemática
Experiencia
title_short Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
title_full Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
title_fullStr Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
title_full_unstemmed Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
title_sort Las TIC en la enseñanza de la matemática : Relato de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Götte, Marcela
Mántica, Ana María
Dal Maso, María Susana
author Götte, Marcela
author_facet Götte, Marcela
Mántica, Ana María
Dal Maso, María Susana
author_role author
author2 Mántica, Ana María
Dal Maso, María Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
TIC
Software libre
Matemática
Experiencia
topic Ciencias matemáticas
TIC
Software libre
Matemática
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata una experiencia llevada adelante por estudiantes y docentes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario aprobado en la segunda convocatoria específica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Programa Educación y Sociedad: hacia una mayor inclusión educativa, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la UNL. El objetivo general es el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la escuela secundaria con el uso de software libres. Presentamos dos propuestas de enseñanza con TIC, una realizada con docentes de la Escuela Técnica No 633 de la ciudad de Santa Fe, asociada al proyecto, y estudiantes del profesorado; y otra realizada con alumnos de tercer año de la escuela asociada. Planteamos también algunas consideraciones de su implementación
Fil: Götte, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.
Fil: Mántica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.
Fil: Dal Maso, María Susana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.
description El presente trabajo relata una experiencia llevada adelante por estudiantes y docentes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario aprobado en la segunda convocatoria específica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Programa Educación y Sociedad: hacia una mayor inclusión educativa, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la UNL. El objetivo general es el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la escuela secundaria con el uso de software libres. Presentamos dos propuestas de enseñanza con TIC, una realizada con docentes de la Escuela Técnica No 633 de la ciudad de Santa Fe, asociada al proyecto, y estudiantes del profesorado; y otra realizada con alumnos de tercer año de la escuela asociada. Planteamos también algunas consideraciones de su implementación
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8091/ev.8091.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8091/ev.8091.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143196191522816
score 12.982451