Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática

Autores
Vega, José María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina.
En los últimos años se han podido observar grandes cambios en las propuestas auriculares a partir fundamentalmente de las reformas educativas las que lian tenido como propósito orientar los procesos de enseñanza aprendizaje desde una mirada diferente, a esto se suman los grandes esfuerzos realizados por aquellos docentes en busca de una actualización que les permita adecuar sus prácticas a los requerimientos curriculares, dentro de esta reforma las instituciones se han enfrentado con diversos inconvenientes uno de ellos ha sido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje, porque más allá que las instituciones educativas poseen estas tecnologías el tema que surge es como los profesores pueden hacer uso de ella y de qué manera la van a integrar a sus métodos de enseñanza. Esta evolución en el uso de las TIC en el aula tiene que ver no solo con propiciar al docente la dotación de los equipos y medios necesarios sino más importante aún con la formación, pues no basta con disponer de las TIC para que de forma automática se aprovechen adecuadamente las posibilidades educativas que ofrecen. Según Mumtag, 2005 los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son el acceso a este tipo de recursos calidad de software y equipos facilidad o simplicidad de uso incentivo para cambiar las practicas pedagógicas usando tecnología el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo las políticas nacionales y locales sobre tic compromiso con la superación profesional y la capacitación formal recibida en el uso de las TIC. Las TIC adquieren importancia en la formación docente y no solo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes.
Materia
TIC
Aprendizaje
Matemática
Profesores
Tecnologías
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2701

id REDIUNLU_c9f7965cbb0c3b1c9238fb4cbfbde8f7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2701
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de MatemáticaVega, José MaríaTICAprendizajeMatemáticaProfesoresTecnologíasEnseñanzaFil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina.En los últimos años se han podido observar grandes cambios en las propuestas auriculares a partir fundamentalmente de las reformas educativas las que lian tenido como propósito orientar los procesos de enseñanza aprendizaje desde una mirada diferente, a esto se suman los grandes esfuerzos realizados por aquellos docentes en busca de una actualización que les permita adecuar sus prácticas a los requerimientos curriculares, dentro de esta reforma las instituciones se han enfrentado con diversos inconvenientes uno de ellos ha sido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje, porque más allá que las instituciones educativas poseen estas tecnologías el tema que surge es como los profesores pueden hacer uso de ella y de qué manera la van a integrar a sus métodos de enseñanza. Esta evolución en el uso de las TIC en el aula tiene que ver no solo con propiciar al docente la dotación de los equipos y medios necesarios sino más importante aún con la formación, pues no basta con disponer de las TIC para que de forma automática se aprovechen adecuadamente las posibilidades educativas que ofrecen. Según Mumtag, 2005 los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son el acceso a este tipo de recursos calidad de software y equipos facilidad o simplicidad de uso incentivo para cambiar las practicas pedagógicas usando tecnología el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo las políticas nacionales y locales sobre tic compromiso con la superación profesional y la capacitación formal recibida en el uso de las TIC. Las TIC adquieren importancia en la formación docente y no solo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes.Universidad nacional de Luján2024-11-21T14:25:17Z2024-11-21T14:25:17Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2701spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2701instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.095REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
title Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
spellingShingle Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
Vega, José María
TIC
Aprendizaje
Matemática
Profesores
Tecnologías
Enseñanza
title_short Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
title_full Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
title_fullStr Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
title_full_unstemmed Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
title_sort Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Vega, José María
author Vega, José María
author_facet Vega, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Aprendizaje
Matemática
Profesores
Tecnologías
Enseñanza
topic TIC
Aprendizaje
Matemática
Profesores
Tecnologías
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina.
En los últimos años se han podido observar grandes cambios en las propuestas auriculares a partir fundamentalmente de las reformas educativas las que lian tenido como propósito orientar los procesos de enseñanza aprendizaje desde una mirada diferente, a esto se suman los grandes esfuerzos realizados por aquellos docentes en busca de una actualización que les permita adecuar sus prácticas a los requerimientos curriculares, dentro de esta reforma las instituciones se han enfrentado con diversos inconvenientes uno de ellos ha sido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje, porque más allá que las instituciones educativas poseen estas tecnologías el tema que surge es como los profesores pueden hacer uso de ella y de qué manera la van a integrar a sus métodos de enseñanza. Esta evolución en el uso de las TIC en el aula tiene que ver no solo con propiciar al docente la dotación de los equipos y medios necesarios sino más importante aún con la formación, pues no basta con disponer de las TIC para que de forma automática se aprovechen adecuadamente las posibilidades educativas que ofrecen. Según Mumtag, 2005 los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son el acceso a este tipo de recursos calidad de software y equipos facilidad o simplicidad de uso incentivo para cambiar las practicas pedagógicas usando tecnología el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo las políticas nacionales y locales sobre tic compromiso con la superación profesional y la capacitación formal recibida en el uso de las TIC. Las TIC adquieren importancia en la formación docente y no solo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes.
description Fil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-21T14:25:17Z
2024-11-21T14:25:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2701
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2701
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813909291008
score 12.559606