Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática
- Autores
- Vega, José María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina.
En los últimos años se han podido observar grandes cambios en las propuestas auriculares a partir fundamentalmente de las reformas educativas las que lian tenido como propósito orientar los procesos de enseñanza aprendizaje desde una mirada diferente, a esto se suman los grandes esfuerzos realizados por aquellos docentes en busca de una actualización que les permita adecuar sus prácticas a los requerimientos curriculares, dentro de esta reforma las instituciones se han enfrentado con diversos inconvenientes uno de ellos ha sido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje, porque más allá que las instituciones educativas poseen estas tecnologías el tema que surge es como los profesores pueden hacer uso de ella y de qué manera la van a integrar a sus métodos de enseñanza. Esta evolución en el uso de las TIC en el aula tiene que ver no solo con propiciar al docente la dotación de los equipos y medios necesarios sino más importante aún con la formación, pues no basta con disponer de las TIC para que de forma automática se aprovechen adecuadamente las posibilidades educativas que ofrecen. Según Mumtag, 2005 los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son el acceso a este tipo de recursos calidad de software y equipos facilidad o simplicidad de uso incentivo para cambiar las practicas pedagógicas usando tecnología el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo las políticas nacionales y locales sobre tic compromiso con la superación profesional y la capacitación formal recibida en el uso de las TIC. Las TIC adquieren importancia en la formación docente y no solo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. - Materia
-
TIC
Aprendizaje
Matemática
Profesores
Tecnologías
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2701
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_c9f7965cbb0c3b1c9238fb4cbfbde8f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2701 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de MatemáticaVega, José MaríaTICAprendizajeMatemáticaProfesoresTecnologíasEnseñanzaFil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina.En los últimos años se han podido observar grandes cambios en las propuestas auriculares a partir fundamentalmente de las reformas educativas las que lian tenido como propósito orientar los procesos de enseñanza aprendizaje desde una mirada diferente, a esto se suman los grandes esfuerzos realizados por aquellos docentes en busca de una actualización que les permita adecuar sus prácticas a los requerimientos curriculares, dentro de esta reforma las instituciones se han enfrentado con diversos inconvenientes uno de ellos ha sido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje, porque más allá que las instituciones educativas poseen estas tecnologías el tema que surge es como los profesores pueden hacer uso de ella y de qué manera la van a integrar a sus métodos de enseñanza. Esta evolución en el uso de las TIC en el aula tiene que ver no solo con propiciar al docente la dotación de los equipos y medios necesarios sino más importante aún con la formación, pues no basta con disponer de las TIC para que de forma automática se aprovechen adecuadamente las posibilidades educativas que ofrecen. Según Mumtag, 2005 los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son el acceso a este tipo de recursos calidad de software y equipos facilidad o simplicidad de uso incentivo para cambiar las practicas pedagógicas usando tecnología el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo las políticas nacionales y locales sobre tic compromiso con la superación profesional y la capacitación formal recibida en el uso de las TIC. Las TIC adquieren importancia en la formación docente y no solo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes.Universidad nacional de Luján2024-11-21T14:25:17Z2024-11-21T14:25:17Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2701spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2701instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.095REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática |
title |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática |
spellingShingle |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática Vega, José María TIC Aprendizaje Matemática Profesores Tecnologías Enseñanza |
title_short |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática |
title_full |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática |
title_fullStr |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática |
title_full_unstemmed |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática |
title_sort |
Inclusión de las TIC en la Formación del Profesor de Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega, José María |
author |
Vega, José María |
author_facet |
Vega, José María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Aprendizaje Matemática Profesores Tecnologías Enseñanza |
topic |
TIC Aprendizaje Matemática Profesores Tecnologías Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina. En los últimos años se han podido observar grandes cambios en las propuestas auriculares a partir fundamentalmente de las reformas educativas las que lian tenido como propósito orientar los procesos de enseñanza aprendizaje desde una mirada diferente, a esto se suman los grandes esfuerzos realizados por aquellos docentes en busca de una actualización que les permita adecuar sus prácticas a los requerimientos curriculares, dentro de esta reforma las instituciones se han enfrentado con diversos inconvenientes uno de ellos ha sido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje, porque más allá que las instituciones educativas poseen estas tecnologías el tema que surge es como los profesores pueden hacer uso de ella y de qué manera la van a integrar a sus métodos de enseñanza. Esta evolución en el uso de las TIC en el aula tiene que ver no solo con propiciar al docente la dotación de los equipos y medios necesarios sino más importante aún con la formación, pues no basta con disponer de las TIC para que de forma automática se aprovechen adecuadamente las posibilidades educativas que ofrecen. Según Mumtag, 2005 los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son el acceso a este tipo de recursos calidad de software y equipos facilidad o simplicidad de uso incentivo para cambiar las practicas pedagógicas usando tecnología el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo las políticas nacionales y locales sobre tic compromiso con la superación profesional y la capacitación formal recibida en el uso de las TIC. Las TIC adquieren importancia en la formación docente y no solo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. |
description |
Fil: Vega, José María. Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-21T14:25:17Z 2024-11-21T14:25:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2701 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813909291008 |
score |
12.559606 |