Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas

Autores
Andrés, Marina; Borsani, Valeria; Cambriglia, Verónica; Di Rico, Enrique; Igolnikov, Nicolás; Luna, Juan Pablo; Matovich, Mariana; Sessa, Carmen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra.
Fil: Andrés, Marina. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Borsani, Valeria. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Cambriglia, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Di Rico, Enrique. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Igolnikov, Nicolás. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Luna, Juan Pablo. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Matovich, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Sessa, Carmen. Universidad Pedagógica Nacional.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Transición aritmética-álgebra
Proceso de generalización
Cuantificadores
Situaciones de aula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17523

id MemAca_b6774c23bed31e4740c713171a3bf4fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17523
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicasAndrés, MarinaBorsani, ValeriaCambriglia, VerónicaDi Rico, EnriqueIgolnikov, NicolásLuna, Juan PabloMatovich, MarianaSessa, CarmenCiencias exactas y naturalesTransición aritmética-álgebraProceso de generalizaciónCuantificadoresSituaciones de aulaEn el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra.Fil: Andrés, Marina. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Borsani, Valeria. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Cambriglia, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Di Rico, Enrique. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Igolnikov, Nicolás. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Luna, Juan Pablo. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Matovich, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Sessa, Carmen. Universidad Pedagógica Nacional.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17523/ev.17523.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17523Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:09.217Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
spellingShingle Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
Andrés, Marina
Ciencias exactas y naturales
Transición aritmética-álgebra
Proceso de generalización
Cuantificadores
Situaciones de aula
title_short Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_full Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_fullStr Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_full_unstemmed Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_sort Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Marina
Borsani, Valeria
Cambriglia, Verónica
Di Rico, Enrique
Igolnikov, Nicolás
Luna, Juan Pablo
Matovich, Mariana
Sessa, Carmen
author Andrés, Marina
author_facet Andrés, Marina
Borsani, Valeria
Cambriglia, Verónica
Di Rico, Enrique
Igolnikov, Nicolás
Luna, Juan Pablo
Matovich, Mariana
Sessa, Carmen
author_role author
author2 Borsani, Valeria
Cambriglia, Verónica
Di Rico, Enrique
Igolnikov, Nicolás
Luna, Juan Pablo
Matovich, Mariana
Sessa, Carmen
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Transición aritmética-álgebra
Proceso de generalización
Cuantificadores
Situaciones de aula
topic Ciencias exactas y naturales
Transición aritmética-álgebra
Proceso de generalización
Cuantificadores
Situaciones de aula
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra.
Fil: Andrés, Marina. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Borsani, Valeria. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Cambriglia, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Di Rico, Enrique. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Igolnikov, Nicolás. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Luna, Juan Pablo. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Matovich, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Sessa, Carmen. Universidad Pedagógica Nacional.
description En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17523/ev.17523.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17523/ev.17523.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879394906013696
score 13.011256