Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
- Autores
- Andrés, Marina; Borsani, Valeria; Cambriglia, Verónica; Di Rico, Enrique; Igolnikov, Nicolás; Luna, Juan Pablo; Matovich, Mariana; Sessa, Carmen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra.
Fil: Andrés, Marina. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Borsani, Valeria. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Cambriglia, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fil: Di Rico, Enrique. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Igolnikov, Nicolás. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Luna, Juan Pablo. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Matovich, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Sessa, Carmen. Universidad Pedagógica Nacional. - Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Transición aritmética-álgebra
Proceso de generalización
Cuantificadores
Situaciones de aula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17523
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_b6774c23bed31e4740c713171a3bf4fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17523 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicasAndrés, MarinaBorsani, ValeriaCambriglia, VerónicaDi Rico, EnriqueIgolnikov, NicolásLuna, Juan PabloMatovich, MarianaSessa, CarmenCiencias exactas y naturalesTransición aritmética-álgebraProceso de generalizaciónCuantificadoresSituaciones de aulaEn el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra.Fil: Andrés, Marina. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Borsani, Valeria. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Cambriglia, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento.Fil: Di Rico, Enrique. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Igolnikov, Nicolás. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Luna, Juan Pablo. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Matovich, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Sessa, Carmen. Universidad Pedagógica Nacional.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17523/ev.17523.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17523Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:09.217Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas |
| title |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas |
| spellingShingle |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas Andrés, Marina Ciencias exactas y naturales Transición aritmética-álgebra Proceso de generalización Cuantificadores Situaciones de aula |
| title_short |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas |
| title_full |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas |
| title_fullStr |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas |
| title_full_unstemmed |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas |
| title_sort |
Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrés, Marina Borsani, Valeria Cambriglia, Verónica Di Rico, Enrique Igolnikov, Nicolás Luna, Juan Pablo Matovich, Mariana Sessa, Carmen |
| author |
Andrés, Marina |
| author_facet |
Andrés, Marina Borsani, Valeria Cambriglia, Verónica Di Rico, Enrique Igolnikov, Nicolás Luna, Juan Pablo Matovich, Mariana Sessa, Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Borsani, Valeria Cambriglia, Verónica Di Rico, Enrique Igolnikov, Nicolás Luna, Juan Pablo Matovich, Mariana Sessa, Carmen |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Transición aritmética-álgebra Proceso de generalización Cuantificadores Situaciones de aula |
| topic |
Ciencias exactas y naturales Transición aritmética-álgebra Proceso de generalización Cuantificadores Situaciones de aula |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra. Fil: Andrés, Marina. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Borsani, Valeria. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Cambriglia, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Fil: Di Rico, Enrique. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Igolnikov, Nicolás. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Luna, Juan Pablo. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Matovich, Mariana. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Sessa, Carmen. Universidad Pedagógica Nacional. |
| description |
En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aulauna propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidadnos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de lesestudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula.En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes seenfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a lapresencia implícita de cuantificadores.Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para lesestudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentidode ciertos recursos del álgebra. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17523/ev.17523.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17523/ev.17523.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879394906013696 |
| score |
13.011256 |