Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas

Autores
Andrés, Marina; Borsani, Valeria Andrea; Cambriglia, Verónica; Di Rico, Enrique; Igolnikov, Nicolás; Luna, Juan Pablo; Matovich, Mariana; Sessa, Carmen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aula una propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidad nos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de les estudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula. En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes se enfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a la presencia implícita de cuantificadores. Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para les estudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentido de ciertos recursos del álgebra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
transición aritmética-álgebra
proceso de generalización
cuantificadores
situaciones de aula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175553

id SEDICI_e985a173904b7bbbbc992f0dd565668b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175553
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicasAndrés, MarinaBorsani, Valeria AndreaCambriglia, VerónicaDi Rico, EnriqueIgolnikov, NicolásLuna, Juan PabloMatovich, MarianaSessa, CarmenEducacióntransición aritmética-álgebraproceso de generalizacióncuantificadoressituaciones de aulaEn el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aula una propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidad nos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de les estudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula. En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes se enfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a la presencia implícita de cuantificadores. Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para les estudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentido de ciertos recursos del álgebra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175553spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093213989701/@@display-file/file/CEO11 Andres.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175553Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:55.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
spellingShingle Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
Andrés, Marina
Educación
transición aritmética-álgebra
proceso de generalización
cuantificadores
situaciones de aula
title_short Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_full Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_fullStr Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_full_unstemmed Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
title_sort Los cuantificadores (Para todo y No existe) en los primeros encuentros de les estudiantes con expresiones algebraicas
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Marina
Borsani, Valeria Andrea
Cambriglia, Verónica
Di Rico, Enrique
Igolnikov, Nicolás
Luna, Juan Pablo
Matovich, Mariana
Sessa, Carmen
author Andrés, Marina
author_facet Andrés, Marina
Borsani, Valeria Andrea
Cambriglia, Verónica
Di Rico, Enrique
Igolnikov, Nicolás
Luna, Juan Pablo
Matovich, Mariana
Sessa, Carmen
author_role author
author2 Borsani, Valeria Andrea
Cambriglia, Verónica
Di Rico, Enrique
Igolnikov, Nicolás
Luna, Juan Pablo
Matovich, Mariana
Sessa, Carmen
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
transición aritmética-álgebra
proceso de generalización
cuantificadores
situaciones de aula
topic Educación
transición aritmética-álgebra
proceso de generalización
cuantificadores
situaciones de aula
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aula una propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidad nos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de les estudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula. En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes se enfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a la presencia implícita de cuantificadores. Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para les estudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentido de ciertos recursos del álgebra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de un proyecto de investigación colaborativa se diseñó y se puso en aula una propuesta de enseñanza para la entrada al álgebra. El contexto de la divisibilidad nos permitió diseñar una secuencia que vincula el trabajo aritmético previo de les estudiantes y las nuevas prácticas algebraicas que queremos desplegar en el aula. En esta comunicación, analizamos situaciones de aula cuando les estudiantes se enfrentan a los primeros problemas que involucran expresiones algebraicas y a la presencia implícita de cuantificadores. Nuestro estudio nos permite identificar y analizar la complejidad que implica, para les estudiantes, acceder y expresar la generalidad en el proceso de apropiación con sentido de ciertos recursos del álgebra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175553
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175553
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093213989701/@@display-file/file/CEO11 Andres.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260694464987136
score 13.13397