Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias

Autores
Carena, Marilina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos.
This paper aims to analyze some justifications concerning to the truth value of basic mathematical propositions containing quantifiers or implications. In particular, emphasis is placed on the wrong ways of doing it, since many of them still persist even in advanced undergraduate students. This will be addressed mainly from the colloquial to be applied later in basic mathematical examples.
Fil: Carena, Marilina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina
Materia
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
IMPLICACIONES
CUANTIFICADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225103

id CONICETDig_73a855b5a994f063a8bd83708bdcd4a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalenciasCarena, MarilinaEDUCACIÓN MATEMÁTICAIMPLICACIONESCUANTIFICADOREShttps://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos.This paper aims to analyze some justifications concerning to the truth value of basic mathematical propositions containing quantifiers or implications. In particular, emphasis is placed on the wrong ways of doing it, since many of them still persist even in advanced undergraduate students. This will be addressed mainly from the colloquial to be applied later in basic mathematical examples.Fil: Carena, Marilina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225103Carena, Marilina; Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 38; 2; 8-2023; 31-470326-8780CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/42133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.42133info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:01.34CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
title Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
spellingShingle Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
Carena, Marilina
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
IMPLICACIONES
CUANTIFICADORES
title_short Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
title_full Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
title_fullStr Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
title_full_unstemmed Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
title_sort Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
dc.creator.none.fl_str_mv Carena, Marilina
author Carena, Marilina
author_facet Carena, Marilina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MATEMÁTICA
IMPLICACIONES
CUANTIFICADORES
topic EDUCACIÓN MATEMÁTICA
IMPLICACIONES
CUANTIFICADORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.1
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos.
This paper aims to analyze some justifications concerning to the truth value of basic mathematical propositions containing quantifiers or implications. In particular, emphasis is placed on the wrong ways of doing it, since many of them still persist even in advanced undergraduate students. This will be addressed mainly from the colloquial to be applied later in basic mathematical examples.
Fil: Carena, Marilina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina
description Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225103
Carena, Marilina; Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 38; 2; 8-2023; 31-47
0326-8780
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225103
identifier_str_mv Carena, Marilina; Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 38; 2; 8-2023; 31-47
0326-8780
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/42133
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.42133
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268949309292544
score 13.13397