Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias
- Autores
- Carena, Marilina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos.
This paper aims to analyze some justifications concerning to the truth value of basic mathematical propositions containing quantifiers or implications. In particular, emphasis is placed on the wrong ways of doing it, since many of them still persist even in advanced undergraduate students. This will be addressed mainly from the colloquial to be applied later in basic mathematical examples.
Fil: Carena, Marilina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
IMPLICACIONES
CUANTIFICADORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225103
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_73a855b5a994f063a8bd83708bdcd4a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225103 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalenciasCarena, MarilinaEDUCACIÓN MATEMÁTICAIMPLICACIONESCUANTIFICADOREShttps://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos.This paper aims to analyze some justifications concerning to the truth value of basic mathematical propositions containing quantifiers or implications. In particular, emphasis is placed on the wrong ways of doing it, since many of them still persist even in advanced undergraduate students. This will be addressed mainly from the colloquial to be applied later in basic mathematical examples.Fil: Carena, Marilina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225103Carena, Marilina; Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 38; 2; 8-2023; 31-470326-8780CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/42133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.42133info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:01.34CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias |
title |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias |
spellingShingle |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias Carena, Marilina EDUCACIÓN MATEMÁTICA IMPLICACIONES CUANTIFICADORES |
title_short |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias |
title_full |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias |
title_fullStr |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias |
title_full_unstemmed |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias |
title_sort |
Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carena, Marilina |
author |
Carena, Marilina |
author_facet |
Carena, Marilina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA IMPLICACIONES CUANTIFICADORES |
topic |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA IMPLICACIONES CUANTIFICADORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.1 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos. This paper aims to analyze some justifications concerning to the truth value of basic mathematical propositions containing quantifiers or implications. In particular, emphasis is placed on the wrong ways of doing it, since many of them still persist even in advanced undergraduate students. This will be addressed mainly from the colloquial to be applied later in basic mathematical examples. Fil: Carena, Marilina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina |
description |
Este trabajo tiene como fin analizar algunas justificaciones acerca de los valores de verdad de proposiciones matemáticas básicas que contienen cuantificadores o implicaciones. En particular, se hace énfasis en las formas incorrectas de hacerlo, puesto qué muchas de ellas persisten aun en estudiantes avanzados de carreras de grado. Esto se abordará, principalmente, desde lo coloquial para ser aplicado luego en ejemplos matemáticos básicos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225103 Carena, Marilina; Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 38; 2; 8-2023; 31-47 0326-8780 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225103 |
identifier_str_mv |
Carena, Marilina; Sobre justificaciones en matemática: cuantificadores, implicaciones y equivalencias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 38; 2; 8-2023; 31-47 0326-8780 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/42133 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.42133 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268949309292544 |
score |
13.13397 |