La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras

Autores
Andino, Fernando; Blake, Cristina; Mathieu, Carolina; Sardi, Valeria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos presentar una experiencia que venimos desarrollando hace unos años en la Cátedra de 2Didáctica de la lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata" donde la escritura de las prácticas de enseñanza tiene un espacio fundamental en el recorrido procesual de los alumnos. Con el objetivo de construir una mirada crítica e interpretativa, los residentes producen una serie de géneros narrativos (registro etnográfico de observación, guión conjetural, diario de clase, informe de observación, autoregistro, escenas de enseñanza) que les permiten la revisión de sus representaciones acerca del conocimiento y una posterior reflexión, desde sus propias prácticas docentes, acerca de las múltiples variables que operan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos. Por ende, desde la escritura pueden tomar a las prácticas de la enseñanza como prácticas sociales deconstruyendo lo explícito e implícito, desocultando lo oculto y visualizando las racionalidades de los sujetos tanto en el escenario escolar como en espacios no formales. Consideramos las prácticas docentes como "prácticas en terreno" (Perrenoud, 1995) que tensionan la articulación de su formación académica con el mundo laboral en ámbitos formales y no formales. Por eso sostenemos que pensar la formación de los residentes implica, en todo momento, una articulación entre teoría y práctica que la escritura de la práctica posibilita. La escritura, entonces, se constituye en un artefacto epistemológico. Es decir, promueve el análisis de las representaciones, habitus, matrices, modos de apropiación del conocimiento y estrategias didácticas que se manifiestan en las prácticas docentes y, al mismo tiempo, permite en el proceso de observación, práctica y reflexión sobre la residencia, construir como objeto de conocimiento la enseñanza de la Lengua, Literatura.
In this job we aimed at showing an experience we developed some years ago in the subject called "Language and Literature Methodology II and Teaching Training Practice" in the National University of La Plata, where the writing of the teaching traing lessons takes an essential part in the students? procedure. With the purpose of building a critical and interpretative view, the attenders produce a series of narrative genres (ethnographic register of the obsrvation, script, class diary, report of the observation, self-register, teaching scenes) that allows them the review of their representations about knowledge and a later refexion, from their own teaching training practices, about the several variables that take part in the teaching-learning process in different contexts. Thus, from writing they can consider the teaching training practice as social practices discriminating the explicit and the implicit, revealing the hidden and visualizing the rationale of the subjects in the school setting as well as in informal setttings. We consider the teahing training practices as "practices in the field" (Perrenoud, 2001) that tighten the articulation of the academic instruction with the working practice in formal and informal contexts. Hence, thinking the instruction of the attenders always means the articulation between the theory and the practice that the writing of the practice allows. Writing, then, becomes an epistemologic instrument. That is, it promotes the analysis of the representations, the habitus, the patterms, the ways of acquisition of the knowledge and the methodological strategies that appear in the teaching training practices, and at the same time, allows in the process of observation, practice and reflexion of their own practice, to build as the object of knowledge the teaching of the Language and Literature
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; Buenos Aires, Argentina, 7-9 de septiembre de 2009
Materia
Educación
Escritura de las prácticas
Conocimiento
Interpretación
Lengua y literatura
Géneros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15342

id MemAca_b4c86da9ff0bbc0cbb068d481f436645
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15342
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en LetrasAndino, FernandoBlake, CristinaMathieu, CarolinaSardi, ValeriaEducaciónEscritura de las prácticasConocimientoInterpretaciónLengua y literaturaGénerosEn este trabajo nos proponemos presentar una experiencia que venimos desarrollando hace unos años en la Cátedra de 2Didáctica de la lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata" donde la escritura de las prácticas de enseñanza tiene un espacio fundamental en el recorrido procesual de los alumnos. Con el objetivo de construir una mirada crítica e interpretativa, los residentes producen una serie de géneros narrativos (registro etnográfico de observación, guión conjetural, diario de clase, informe de observación, autoregistro, escenas de enseñanza) que les permiten la revisión de sus representaciones acerca del conocimiento y una posterior reflexión, desde sus propias prácticas docentes, acerca de las múltiples variables que operan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos. Por ende, desde la escritura pueden tomar a las prácticas de la enseñanza como prácticas sociales deconstruyendo lo explícito e implícito, desocultando lo oculto y visualizando las racionalidades de los sujetos tanto en el escenario escolar como en espacios no formales. Consideramos las prácticas docentes como "prácticas en terreno" (Perrenoud, 1995) que tensionan la articulación de su formación académica con el mundo laboral en ámbitos formales y no formales. Por eso sostenemos que pensar la formación de los residentes implica, en todo momento, una articulación entre teoría y práctica que la escritura de la práctica posibilita. La escritura, entonces, se constituye en un artefacto epistemológico. Es decir, promueve el análisis de las representaciones, habitus, matrices, modos de apropiación del conocimiento y estrategias didácticas que se manifiestan en las prácticas docentes y, al mismo tiempo, permite en el proceso de observación, práctica y reflexión sobre la residencia, construir como objeto de conocimiento la enseñanza de la Lengua, Literatura.In this job we aimed at showing an experience we developed some years ago in the subject called "Language and Literature Methodology II and Teaching Training Practice" in the National University of La Plata, where the writing of the teaching traing lessons takes an essential part in the students? procedure. With the purpose of building a critical and interpretative view, the attenders produce a series of narrative genres (ethnographic register of the obsrvation, script, class diary, report of the observation, self-register, teaching scenes) that allows them the review of their representations about knowledge and a later refexion, from their own teaching training practices, about the several variables that take part in the teaching-learning process in different contexts. Thus, from writing they can consider the teaching training practice as social practices discriminating the explicit and the implicit, revealing the hidden and visualizing the rationale of the subjects in the school setting as well as in informal setttings. We consider the teahing training practices as "practices in the field" (Perrenoud, 2001) that tighten the articulation of the academic instruction with the working practice in formal and informal contexts. Hence, thinking the instruction of the attenders always means the articulation between the theory and the practice that the writing of the practice allows. Writing, then, becomes an epistemologic instrument. That is, it promotes the analysis of the representations, the habitus, the patterms, the ways of acquisition of the knowledge and the methodological strategies that appear in the teaching training practices, and at the same time, allows in the process of observation, practice and reflexion of their own practice, to build as the object of knowledge the teaching of the Language and LiteratureFil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15342/ev.15342.pdfI Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; Buenos Aires, Argentina, 7-9 de septiembre de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15342Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:16.912Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
title La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
spellingShingle La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
Andino, Fernando
Educación
Escritura de las prácticas
Conocimiento
Interpretación
Lengua y literatura
Géneros
title_short La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
title_full La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
title_fullStr La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
title_sort La escritura de las prácticas como construcción del conocimiento en la formación docente en Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Andino, Fernando
Blake, Cristina
Mathieu, Carolina
Sardi, Valeria
author Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
Blake, Cristina
Mathieu, Carolina
Sardi, Valeria
author_role author
author2 Blake, Cristina
Mathieu, Carolina
Sardi, Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura de las prácticas
Conocimiento
Interpretación
Lengua y literatura
Géneros
topic Educación
Escritura de las prácticas
Conocimiento
Interpretación
Lengua y literatura
Géneros
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos presentar una experiencia que venimos desarrollando hace unos años en la Cátedra de 2Didáctica de la lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata" donde la escritura de las prácticas de enseñanza tiene un espacio fundamental en el recorrido procesual de los alumnos. Con el objetivo de construir una mirada crítica e interpretativa, los residentes producen una serie de géneros narrativos (registro etnográfico de observación, guión conjetural, diario de clase, informe de observación, autoregistro, escenas de enseñanza) que les permiten la revisión de sus representaciones acerca del conocimiento y una posterior reflexión, desde sus propias prácticas docentes, acerca de las múltiples variables que operan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos. Por ende, desde la escritura pueden tomar a las prácticas de la enseñanza como prácticas sociales deconstruyendo lo explícito e implícito, desocultando lo oculto y visualizando las racionalidades de los sujetos tanto en el escenario escolar como en espacios no formales. Consideramos las prácticas docentes como "prácticas en terreno" (Perrenoud, 1995) que tensionan la articulación de su formación académica con el mundo laboral en ámbitos formales y no formales. Por eso sostenemos que pensar la formación de los residentes implica, en todo momento, una articulación entre teoría y práctica que la escritura de la práctica posibilita. La escritura, entonces, se constituye en un artefacto epistemológico. Es decir, promueve el análisis de las representaciones, habitus, matrices, modos de apropiación del conocimiento y estrategias didácticas que se manifiestan en las prácticas docentes y, al mismo tiempo, permite en el proceso de observación, práctica y reflexión sobre la residencia, construir como objeto de conocimiento la enseñanza de la Lengua, Literatura.
In this job we aimed at showing an experience we developed some years ago in the subject called "Language and Literature Methodology II and Teaching Training Practice" in the National University of La Plata, where the writing of the teaching traing lessons takes an essential part in the students? procedure. With the purpose of building a critical and interpretative view, the attenders produce a series of narrative genres (ethnographic register of the obsrvation, script, class diary, report of the observation, self-register, teaching scenes) that allows them the review of their representations about knowledge and a later refexion, from their own teaching training practices, about the several variables that take part in the teaching-learning process in different contexts. Thus, from writing they can consider the teaching training practice as social practices discriminating the explicit and the implicit, revealing the hidden and visualizing the rationale of the subjects in the school setting as well as in informal setttings. We consider the teahing training practices as "practices in the field" (Perrenoud, 2001) that tighten the articulation of the academic instruction with the working practice in formal and informal contexts. Hence, thinking the instruction of the attenders always means the articulation between the theory and the practice that the writing of the practice allows. Writing, then, becomes an epistemologic instrument. That is, it promotes the analysis of the representations, the habitus, the patterms, the ways of acquisition of the knowledge and the methodological strategies that appear in the teaching training practices, and at the same time, allows in the process of observation, practice and reflexion of their own practice, to build as the object of knowledge the teaching of the Language and Literature
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos proponemos presentar una experiencia que venimos desarrollando hace unos años en la Cátedra de 2Didáctica de la lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata" donde la escritura de las prácticas de enseñanza tiene un espacio fundamental en el recorrido procesual de los alumnos. Con el objetivo de construir una mirada crítica e interpretativa, los residentes producen una serie de géneros narrativos (registro etnográfico de observación, guión conjetural, diario de clase, informe de observación, autoregistro, escenas de enseñanza) que les permiten la revisión de sus representaciones acerca del conocimiento y una posterior reflexión, desde sus propias prácticas docentes, acerca de las múltiples variables que operan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos. Por ende, desde la escritura pueden tomar a las prácticas de la enseñanza como prácticas sociales deconstruyendo lo explícito e implícito, desocultando lo oculto y visualizando las racionalidades de los sujetos tanto en el escenario escolar como en espacios no formales. Consideramos las prácticas docentes como "prácticas en terreno" (Perrenoud, 1995) que tensionan la articulación de su formación académica con el mundo laboral en ámbitos formales y no formales. Por eso sostenemos que pensar la formación de los residentes implica, en todo momento, una articulación entre teoría y práctica que la escritura de la práctica posibilita. La escritura, entonces, se constituye en un artefacto epistemológico. Es decir, promueve el análisis de las representaciones, habitus, matrices, modos de apropiación del conocimiento y estrategias didácticas que se manifiestan en las prácticas docentes y, al mismo tiempo, permite en el proceso de observación, práctica y reflexión sobre la residencia, construir como objeto de conocimiento la enseñanza de la Lengua, Literatura.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15342/ev.15342.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15342/ev.15342.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; Buenos Aires, Argentina, 7-9 de septiembre de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261468306735104
score 13.13397