Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica

Autores
Hora, Gustavo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Hora, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
Desde hace décadas, la enseñanza en el nivel superior se viene basando en el estudio de modelos de enculturación disciplinar para lograr una incorporación exitosa del estudiantado en las formas particulares de escritura académica. Esta ponencia se propone complementar el enfoque mencionado, en la línea de investigación desarrollada por Roozen (2009), agregando una perspectiva más centrada en las trayectorias de literacidad de los sujetos y su incidencia en la experiencia universitaria. Atendiendo a la especificidad de la escritura profesional en Letras esta investigación indagó en aquellas prácticas que los propios sujetos reconocían lindar con la escritura creativa, concepto de larga tradición en la Argentina. La metodología de relevamiento de datos consistió en entrevistas semiestructuradas, específicamente la conversación en torno al texto (Lillis, 2008), con el objeto de reconstruir las perspectivas de tres estudiantes de Letras sobre sus prácticas letradas académicas y no académicas en relación con aquello que consideraban su “escritura creativa”. El análisis del corpus, centrado en las categorizaciones hechas por las propias entrevistadas, muestra que conciben estas prácticas no solo en términos de dicotomías, sino también de fusiones y solapamientos entre ambas. Partiendo de una mirada etnográfica, este trabajo se propone aportar visiones más dinámicas sobre la escritura en la universidad, que permitan captar los trasvasamientos entre lo académico y los demás ámbitos de escritura.
Materia
Lengua y Literatura (general)
Literacidad
Escritura Creativa
Escritura Universitaria
Lengua y Literatura (general)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7147

id RIDUNRN_77ef76a489859a146704b1e49b3e0c8e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7147
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académicaHora, GustavoLengua y Literatura (general)LiteracidadEscritura CreativaEscritura UniversitariaLengua y Literatura (general)Fil: Hora, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.Desde hace décadas, la enseñanza en el nivel superior se viene basando en el estudio de modelos de enculturación disciplinar para lograr una incorporación exitosa del estudiantado en las formas particulares de escritura académica. Esta ponencia se propone complementar el enfoque mencionado, en la línea de investigación desarrollada por Roozen (2009), agregando una perspectiva más centrada en las trayectorias de literacidad de los sujetos y su incidencia en la experiencia universitaria. Atendiendo a la especificidad de la escritura profesional en Letras esta investigación indagó en aquellas prácticas que los propios sujetos reconocían lindar con la escritura creativa, concepto de larga tradición en la Argentina. La metodología de relevamiento de datos consistió en entrevistas semiestructuradas, específicamente la conversación en torno al texto (Lillis, 2008), con el objeto de reconstruir las perspectivas de tres estudiantes de Letras sobre sus prácticas letradas académicas y no académicas en relación con aquello que consideraban su “escritura creativa”. El análisis del corpus, centrado en las categorizaciones hechas por las propias entrevistadas, muestra que conciben estas prácticas no solo en términos de dicotomías, sino también de fusiones y solapamientos entre ambas. Partiendo de una mirada etnográfica, este trabajo se propone aportar visiones más dinámicas sobre la escritura en la universidad, que permitan captar los trasvasamientos entre lo académico y los demás ámbitos de escritura.2020-11-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid/programa-iv-simposiohttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7147spahttps://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fidCuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escriturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:15Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7147instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:15.692RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
title Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
spellingShingle Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
Hora, Gustavo
Lengua y Literatura (general)
Literacidad
Escritura Creativa
Escritura Universitaria
Lengua y Literatura (general)
title_short Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
title_full Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
title_fullStr Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
title_full_unstemmed Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
title_sort Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
dc.creator.none.fl_str_mv Hora, Gustavo
author Hora, Gustavo
author_facet Hora, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua y Literatura (general)
Literacidad
Escritura Creativa
Escritura Universitaria
Lengua y Literatura (general)
topic Lengua y Literatura (general)
Literacidad
Escritura Creativa
Escritura Universitaria
Lengua y Literatura (general)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hora, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
Desde hace décadas, la enseñanza en el nivel superior se viene basando en el estudio de modelos de enculturación disciplinar para lograr una incorporación exitosa del estudiantado en las formas particulares de escritura académica. Esta ponencia se propone complementar el enfoque mencionado, en la línea de investigación desarrollada por Roozen (2009), agregando una perspectiva más centrada en las trayectorias de literacidad de los sujetos y su incidencia en la experiencia universitaria. Atendiendo a la especificidad de la escritura profesional en Letras esta investigación indagó en aquellas prácticas que los propios sujetos reconocían lindar con la escritura creativa, concepto de larga tradición en la Argentina. La metodología de relevamiento de datos consistió en entrevistas semiestructuradas, específicamente la conversación en torno al texto (Lillis, 2008), con el objeto de reconstruir las perspectivas de tres estudiantes de Letras sobre sus prácticas letradas académicas y no académicas en relación con aquello que consideraban su “escritura creativa”. El análisis del corpus, centrado en las categorizaciones hechas por las propias entrevistadas, muestra que conciben estas prácticas no solo en términos de dicotomías, sino también de fusiones y solapamientos entre ambas. Partiendo de una mirada etnográfica, este trabajo se propone aportar visiones más dinámicas sobre la escritura en la universidad, que permitan captar los trasvasamientos entre lo académico y los demás ámbitos de escritura.
description Fil: Hora, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid/programa-iv-simposio
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7147
url https://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid/programa-iv-simposio
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://portal.ucm.cl/iv-simposio-internacional-la-catedra-unesco-la-lectura-la-escritura-fid
Cuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344125698932736
score 12.623145