De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil

Autores
Cerrillo, Pedro C.; Sánchez Ortiz, César
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4o y 5o de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre: 1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90 por ciento de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40 por ciento) "en el colegio". 2) La persona que se las enseñó: el 7de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23 por ciento de los niños. 3) El proceso de pérdida. En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitiva
We cannot ignore transmission's changes in traditional children's lyrics. More than one thousand compositions were collectet from two groups of informants: (4th and 5th of elementary school) and adults (55 years of age or older) in 2000 and 2009: As a result of field work, some important aspects have changed: 1) The place where people learned oral compositions: for adults the places were related to the family or public spaces sucha as the street, in 90 per cent of the cases; while children learned traditional songs mainly at school (40 per cent). 2) The person who sang songs: 7 per cent of the adults learned them from teachers, compared to 23 per cent of the children. 3) The process of loss. The transmissión process has change from oral to written language. Thus, the question that arises here about children's lyrics transmissión is: whether it will be appropriate or not to teach them at school in order to prevent their loss
Fil: Cerrillo, Pedro C.. Cepli - Universidad de Castilla la Mancha Cuenca.
Fil: Sánchez Ortiz, César. Cepli - Universidad de Castilla la Mancha Cuenca.
Fuente
Olivar, 13(18), 317-342. (2012)
ISSN 1852-4478
Materia
Literatura
Cancionero popular infantil
Poesía popular
Children's traditional lyrics
Popular songs
Folklore
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5837

id MemAca_b33fcb9e65d19b3fe3db5a76bec6aec5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5837
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular InfantilCerrillo, Pedro C.Sánchez Ortiz, CésarLiteraturaCancionero popular infantilPoesía popularChildren's traditional lyricsPopular songsFolkloreNo podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4o y 5o de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre: 1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90 por ciento de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40 por ciento) "en el colegio". 2) La persona que se las enseñó: el 7de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23 por ciento de los niños. 3) El proceso de pérdida. En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitivaWe cannot ignore transmission's changes in traditional children's lyrics. More than one thousand compositions were collectet from two groups of informants: (4th and 5th of elementary school) and adults (55 years of age or older) in 2000 and 2009: As a result of field work, some important aspects have changed: 1) The place where people learned oral compositions: for adults the places were related to the family or public spaces sucha as the street, in 90 per cent of the cases; while children learned traditional songs mainly at school (40 per cent). 2) The person who sang songs: 7 per cent of the adults learned them from teachers, compared to 23 per cent of the children. 3) The process of loss. The transmissión process has change from oral to written language. Thus, the question that arises here about children's lyrics transmissión is: whether it will be appropriate or not to teach them at school in order to prevent their lossFil: Cerrillo, Pedro C.. Cepli - Universidad de Castilla la Mancha Cuenca.Fil: Sánchez Ortiz, César. Cepli - Universidad de Castilla la Mancha Cuenca.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5837/pr.5837.pdfOlivar, 13(18), 317-342. (2012)ISSN 1852-4478reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5837Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:50.686Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
spellingShingle De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
Cerrillo, Pedro C.
Literatura
Cancionero popular infantil
Poesía popular
Children's traditional lyrics
Popular songs
Folklore
title_short De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_full De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_fullStr De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_full_unstemmed De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
title_sort De la oralidad a la escritura: Un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Cerrillo, Pedro C.
Sánchez Ortiz, César
author Cerrillo, Pedro C.
author_facet Cerrillo, Pedro C.
Sánchez Ortiz, César
author_role author
author2 Sánchez Ortiz, César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Cancionero popular infantil
Poesía popular
Children's traditional lyrics
Popular songs
Folklore
topic Literatura
Cancionero popular infantil
Poesía popular
Children's traditional lyrics
Popular songs
Folklore
dc.description.none.fl_txt_mv No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4o y 5o de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre: 1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90 por ciento de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40 por ciento) "en el colegio". 2) La persona que se las enseñó: el 7de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23 por ciento de los niños. 3) El proceso de pérdida. En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitiva
We cannot ignore transmission's changes in traditional children's lyrics. More than one thousand compositions were collectet from two groups of informants: (4th and 5th of elementary school) and adults (55 years of age or older) in 2000 and 2009: As a result of field work, some important aspects have changed: 1) The place where people learned oral compositions: for adults the places were related to the family or public spaces sucha as the street, in 90 per cent of the cases; while children learned traditional songs mainly at school (40 per cent). 2) The person who sang songs: 7 per cent of the adults learned them from teachers, compared to 23 per cent of the children. 3) The process of loss. The transmissión process has change from oral to written language. Thus, the question that arises here about children's lyrics transmissión is: whether it will be appropriate or not to teach them at school in order to prevent their loss
Fil: Cerrillo, Pedro C.. Cepli - Universidad de Castilla la Mancha Cuenca.
Fil: Sánchez Ortiz, César. Cepli - Universidad de Castilla la Mancha Cuenca.
description No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4o y 5o de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre: 1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90 por ciento de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40 por ciento) "en el colegio". 2) La persona que se las enseñó: el 7de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23 por ciento de los niños. 3) El proceso de pérdida. En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitiva
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5837/pr.5837.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5837/pr.5837.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Olivar, 13(18), 317-342. (2012)
ISSN 1852-4478
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261458931417088
score 13.13397