Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica
- Autores
- Rodríguez Giménez, Raumar
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto se trabaja en torno al siguiente problema: la producción de conocimiento en el campo de la educación física, analizando aspectos epistemológicos, y teniendo como eje transversal del problema la relación entre teoría, ideología y práctica. Para ello, se realiza un primer rodeo, a los efectos de situar el momento de surgimiento de la educación física, de explicitar qué elementos se consideran fundamentales en términos de condiciones de posibilidad para hablar de eso que llamamos prácticas, y más precisamente prácticas sociales. Luego se hace referencia a algunos conceptos mínimos para componer una idea de ciencia, sin lo cual no se puede establecer una lectura crítica de la relación entre el saber y las prácticas. En ese marco, se introducen tres categorías consideradas fundamentales para comprender la educación física moderna y contemporánea, a saber: vida, técnica y cuerpo. Finalmente se realizan algunas consideraciones sobre las "revoluciones epistemológicas".
Fil: Rodríguez Giménez, Raumar. Universidad de la República. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación física
Social
Saber
Política
Práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10127
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_afb69f7c4cb810df31aca95e50ab93ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10127 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológicaRodríguez Giménez, RaumarEducación físicaEducación físicaSocialSaberPolíticaPrácticaEn este texto se trabaja en torno al siguiente problema: la producción de conocimiento en el campo de la educación física, analizando aspectos epistemológicos, y teniendo como eje transversal del problema la relación entre teoría, ideología y práctica. Para ello, se realiza un primer rodeo, a los efectos de situar el momento de surgimiento de la educación física, de explicitar qué elementos se consideran fundamentales en términos de condiciones de posibilidad para hablar de eso que llamamos prácticas, y más precisamente prácticas sociales. Luego se hace referencia a algunos conceptos mínimos para componer una idea de ciencia, sin lo cual no se puede establecer una lectura crítica de la relación entre el saber y las prácticas. En ese marco, se introducen tres categorías consideradas fundamentales para comprender la educación física moderna y contemporánea, a saber: vida, técnica y cuerpo. Finalmente se realizan algunas consideraciones sobre las "revoluciones epistemológicas".Fil: Rodríguez Giménez, Raumar. Universidad de la República.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10127/ev.10127.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10127Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:23.195Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica |
title |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica |
spellingShingle |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica Rodríguez Giménez, Raumar Educación física Educación física Social Saber Política Práctica |
title_short |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica |
title_full |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica |
title_fullStr |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica |
title_full_unstemmed |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica |
title_sort |
Educación Física como práctica social y su relación con el saber : Elementos para una discusión política y epistemológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Giménez, Raumar |
author |
Rodríguez Giménez, Raumar |
author_facet |
Rodríguez Giménez, Raumar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Social Saber Política Práctica |
topic |
Educación física Educación física Social Saber Política Práctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto se trabaja en torno al siguiente problema: la producción de conocimiento en el campo de la educación física, analizando aspectos epistemológicos, y teniendo como eje transversal del problema la relación entre teoría, ideología y práctica. Para ello, se realiza un primer rodeo, a los efectos de situar el momento de surgimiento de la educación física, de explicitar qué elementos se consideran fundamentales en términos de condiciones de posibilidad para hablar de eso que llamamos prácticas, y más precisamente prácticas sociales. Luego se hace referencia a algunos conceptos mínimos para componer una idea de ciencia, sin lo cual no se puede establecer una lectura crítica de la relación entre el saber y las prácticas. En ese marco, se introducen tres categorías consideradas fundamentales para comprender la educación física moderna y contemporánea, a saber: vida, técnica y cuerpo. Finalmente se realizan algunas consideraciones sobre las "revoluciones epistemológicas". Fil: Rodríguez Giménez, Raumar. Universidad de la República. |
description |
En este texto se trabaja en torno al siguiente problema: la producción de conocimiento en el campo de la educación física, analizando aspectos epistemológicos, y teniendo como eje transversal del problema la relación entre teoría, ideología y práctica. Para ello, se realiza un primer rodeo, a los efectos de situar el momento de surgimiento de la educación física, de explicitar qué elementos se consideran fundamentales en términos de condiciones de posibilidad para hablar de eso que llamamos prácticas, y más precisamente prácticas sociales. Luego se hace referencia a algunos conceptos mínimos para componer una idea de ciencia, sin lo cual no se puede establecer una lectura crítica de la relación entre el saber y las prácticas. En ese marco, se introducen tres categorías consideradas fundamentales para comprender la educación física moderna y contemporánea, a saber: vida, técnica y cuerpo. Finalmente se realizan algunas consideraciones sobre las "revoluciones epistemológicas". |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10127/ev.10127.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10127/ev.10127.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616508821471232 |
score |
13.070432 |