Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber

Autores
Torrón, Ana; Ruegger Otermin, María Cecilia; Zinola, Pablo; Silva, Giannina; Meneses, Gastón; De Polsi, Carla; Cardozo, Juan; Brum, Santiago; Aguilar, Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE).
Fil: Torrón, Ana. ISEF-Udelar.
Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. ISEF-Udelar.
Fil: Zinola, Pablo. ISEF-Udelar.
Fil: Silva, Giannina. ISEF-Udelar.
Fil: Meneses, Gastón. ISEF-Udelar.
Fil: De Polsi, Carla. ISEF-Udelar.
Fil: Cardozo, Juan. ISEF-Udelar.
Fil: Brum, Santiago. ISEF-Udelar.
Fil: Aguilar, Alejandra. ISEF-Udelar.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación física
Saber
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10151

id MemAca_1364008834e637cf7659af188a3209d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10151
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saberTorrón, AnaRuegger Otermin, María CeciliaZinola, PabloSilva, GianninaMeneses, GastónDe Polsi, CarlaCardozo, JuanBrum, SantiagoAguilar, AlejandraEducación físicaEducación físicaSaberEnseñanzaEl presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE).Fil: Torrón, Ana. ISEF-Udelar.Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. ISEF-Udelar.Fil: Zinola, Pablo. ISEF-Udelar.Fil: Silva, Giannina. ISEF-Udelar.Fil: Meneses, Gastón. ISEF-Udelar.Fil: De Polsi, Carla. ISEF-Udelar.Fil: Cardozo, Juan. ISEF-Udelar.Fil: Brum, Santiago. ISEF-Udelar.Fil: Aguilar, Alejandra. ISEF-Udelar.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10151/ev.10151.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10151Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:43.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
spellingShingle Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
Torrón, Ana
Educación física
Educación física
Saber
Enseñanza
title_short Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_full Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_fullStr Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_full_unstemmed Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_sort Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
dc.creator.none.fl_str_mv Torrón, Ana
Ruegger Otermin, María Cecilia
Zinola, Pablo
Silva, Giannina
Meneses, Gastón
De Polsi, Carla
Cardozo, Juan
Brum, Santiago
Aguilar, Alejandra
author Torrón, Ana
author_facet Torrón, Ana
Ruegger Otermin, María Cecilia
Zinola, Pablo
Silva, Giannina
Meneses, Gastón
De Polsi, Carla
Cardozo, Juan
Brum, Santiago
Aguilar, Alejandra
author_role author
author2 Ruegger Otermin, María Cecilia
Zinola, Pablo
Silva, Giannina
Meneses, Gastón
De Polsi, Carla
Cardozo, Juan
Brum, Santiago
Aguilar, Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Saber
Enseñanza
topic Educación física
Educación física
Saber
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE).
Fil: Torrón, Ana. ISEF-Udelar.
Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. ISEF-Udelar.
Fil: Zinola, Pablo. ISEF-Udelar.
Fil: Silva, Giannina. ISEF-Udelar.
Fil: Meneses, Gastón. ISEF-Udelar.
Fil: De Polsi, Carla. ISEF-Udelar.
Fil: Cardozo, Juan. ISEF-Udelar.
Fil: Brum, Santiago. ISEF-Udelar.
Fil: Aguilar, Alejandra. ISEF-Udelar.
description El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10151/ev.10151.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10151/ev.10151.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261505148452864
score 13.13397