Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber
- Autores
- Torrón, Ana; Ruegger Otermin, María Cecilia; Zinola, Pablo; Silva, Giannina; Meneses, Gastón; De Polsi, Carla; Cardozo, Juan; Brum, Santiago; Aguilar, Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE).
Fil: Torrón, Ana. ISEF-Udelar.
Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. ISEF-Udelar.
Fil: Zinola, Pablo. ISEF-Udelar.
Fil: Silva, Giannina. ISEF-Udelar.
Fil: Meneses, Gastón. ISEF-Udelar.
Fil: De Polsi, Carla. ISEF-Udelar.
Fil: Cardozo, Juan. ISEF-Udelar.
Fil: Brum, Santiago. ISEF-Udelar.
Fil: Aguilar, Alejandra. ISEF-Udelar. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación física
Saber
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10151
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1364008834e637cf7659af188a3209d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10151 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saberTorrón, AnaRuegger Otermin, María CeciliaZinola, PabloSilva, GianninaMeneses, GastónDe Polsi, CarlaCardozo, JuanBrum, SantiagoAguilar, AlejandraEducación físicaEducación físicaSaberEnseñanzaEl presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE).Fil: Torrón, Ana. ISEF-Udelar.Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. ISEF-Udelar.Fil: Zinola, Pablo. ISEF-Udelar.Fil: Silva, Giannina. ISEF-Udelar.Fil: Meneses, Gastón. ISEF-Udelar.Fil: De Polsi, Carla. ISEF-Udelar.Fil: Cardozo, Juan. ISEF-Udelar.Fil: Brum, Santiago. ISEF-Udelar.Fil: Aguilar, Alejandra. ISEF-Udelar.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10151/ev.10151.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10151Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:43.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
spellingShingle |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber Torrón, Ana Educación física Educación física Saber Enseñanza |
title_short |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_full |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_fullStr |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_full_unstemmed |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_sort |
Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrón, Ana Ruegger Otermin, María Cecilia Zinola, Pablo Silva, Giannina Meneses, Gastón De Polsi, Carla Cardozo, Juan Brum, Santiago Aguilar, Alejandra |
author |
Torrón, Ana |
author_facet |
Torrón, Ana Ruegger Otermin, María Cecilia Zinola, Pablo Silva, Giannina Meneses, Gastón De Polsi, Carla Cardozo, Juan Brum, Santiago Aguilar, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Ruegger Otermin, María Cecilia Zinola, Pablo Silva, Giannina Meneses, Gastón De Polsi, Carla Cardozo, Juan Brum, Santiago Aguilar, Alejandra |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Saber Enseñanza |
topic |
Educación física Educación física Saber Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE). Fil: Torrón, Ana. ISEF-Udelar. Fil: Ruegger Otermin, María Cecilia. ISEF-Udelar. Fil: Zinola, Pablo. ISEF-Udelar. Fil: Silva, Giannina. ISEF-Udelar. Fil: Meneses, Gastón. ISEF-Udelar. Fil: De Polsi, Carla. ISEF-Udelar. Fil: Cardozo, Juan. ISEF-Udelar. Fil: Brum, Santiago. ISEF-Udelar. Fil: Aguilar, Alejandra. ISEF-Udelar. |
description |
El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10151/ev.10151.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10151/ev.10151.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261505148452864 |
score |
13.13397 |