Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber

Autores
Torrón Preobrayensky, Ana; Ruegger, Cecilia; Zinola Diez, Pablo Javier; Silva, Giannina; Meneses, Gastón; De Polsi, Carla; Cardozo, Juan; Brum, Santiago; Aguilar, Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE).
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75122

id SEDICI_ec7a8171570912941a4eda9fac194107
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saberTorrón Preobrayensky, AnaRuegger, CeciliaZinola Diez, Pablo JavierSilva, GianninaMeneses, GastónDe Polsi, CarlaCardozo, JuanBrum, SantiagoAguilar, AlejandraEducación FísicaEnseñanzasaberEl presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE).Mesa 5. Educación física y currículo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:05.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
spellingShingle Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
Torrón Preobrayensky, Ana
Educación Física
Enseñanza
saber
title_short Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_full Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_fullStr Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_full_unstemmed Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
title_sort Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
dc.creator.none.fl_str_mv Torrón Preobrayensky, Ana
Ruegger, Cecilia
Zinola Diez, Pablo Javier
Silva, Giannina
Meneses, Gastón
De Polsi, Carla
Cardozo, Juan
Brum, Santiago
Aguilar, Alejandra
author Torrón Preobrayensky, Ana
author_facet Torrón Preobrayensky, Ana
Ruegger, Cecilia
Zinola Diez, Pablo Javier
Silva, Giannina
Meneses, Gastón
De Polsi, Carla
Cardozo, Juan
Brum, Santiago
Aguilar, Alejandra
author_role author
author2 Ruegger, Cecilia
Zinola Diez, Pablo Javier
Silva, Giannina
Meneses, Gastón
De Polsi, Carla
Cardozo, Juan
Brum, Santiago
Aguilar, Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
saber
topic Educación Física
Enseñanza
saber
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE).
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260322938781696
score 13.13397