Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber
- Autores
- Torrón Preobrayensky, Ana; Ruegger, Cecilia; Zinola Diez, Pablo Javier; Silva, Giannina; Meneses, Gastón; De Polsi, Carla; Cardozo, Juan; Brum, Santiago; Aguilar, Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE).
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
saber - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75122
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ec7a8171570912941a4eda9fac194107 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75122 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saberTorrón Preobrayensky, AnaRuegger, CeciliaZinola Diez, Pablo JavierSilva, GianninaMeneses, GastónDe Polsi, CarlaCardozo, JuanBrum, SantiagoAguilar, AlejandraEducación FísicaEnseñanzasaberEl presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE).Mesa 5. Educación física y currículo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:05.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
spellingShingle |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber Torrón Preobrayensky, Ana Educación Física Enseñanza saber |
title_short |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_full |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_fullStr |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_full_unstemmed |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
title_sort |
Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrón Preobrayensky, Ana Ruegger, Cecilia Zinola Diez, Pablo Javier Silva, Giannina Meneses, Gastón De Polsi, Carla Cardozo, Juan Brum, Santiago Aguilar, Alejandra |
author |
Torrón Preobrayensky, Ana |
author_facet |
Torrón Preobrayensky, Ana Ruegger, Cecilia Zinola Diez, Pablo Javier Silva, Giannina Meneses, Gastón De Polsi, Carla Cardozo, Juan Brum, Santiago Aguilar, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Ruegger, Cecilia Zinola Diez, Pablo Javier Silva, Giannina Meneses, Gastón De Polsi, Carla Cardozo, Juan Brum, Santiago Aguilar, Alejandra |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza saber |
topic |
Educación Física Enseñanza saber |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE). Mesa 5. Educación física y currículo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación “Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya” que viene desarrollando el grupo de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo” (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75122 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75122 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260322938781696 |
score |
13.13397 |