La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo
- Autores
- Ferrero, Sabrina Solange
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo aborda el análisis de la (re)configuración de la subjetividad de la figura que se asocia a la actriz e instapoeta Carla Quevedo. A partir de las nociones de medio y modo como parte esencial de los textos abordados, que deben entenderse en clave semiótica, estudiamos las instancias de autotraducción intermedial, multimodal e interlingüística como procesos que permiten dar cuenta de la construcción y reconstrucción del ethos. Así, además de ocuparnos de los discursos en torno a la figura de Quevedo, analizamos el pasaje de los poemas publicados en Instagram a su publicación en papel en el poemario bilingüe me peleé a los gritos con el manager del spa, de 2019. También estudiamos los traslados entre el inglés y el español que se evidencian dentro del mismo poemario. Entendemos que la autotraducción del medio digital al medio impreso, por un lado, y del inglés al español, por otro, habilitan un retrabajo del ethos de artista de la figura que se asocia a Carla Quevedo. El análisis se plantea como objetivo caracterizar esa reconfiguración de la subjetividad y reconoce en ella una herramienta que permite la legitimación de una faceta del ethos vinculada a la escritura y la autoría.
This article analyzes self-translation as a (re)shaping and legitimizing process that allows for an author ethos in the work of actress and Instapoet Carla Quevedo. Considering the notions of mode and media as essential parts of the texts covered, which need to be viewed from a semiotic perspective, we study the instances of intermedial, multimodal and interlinguistic self-translation as processes that allow for constructing and reconstructing ethos. Thus, in addition to analyzing discourses connected to Quevedo's image, we revise the passage from the poems posted on Instagram to their publication on paper in me peleé a los gritos con el manager del spa (2019). We also consider the movements be- tween English and Spanish within the printed work itself. We believe that the self-translations from the digital to the printed media, on the one hand, and from English into Spanish, on the other, allow for the reworking of the ethos of the figure of artist associated to Carla Quevedo. This analysis aims at characterizing this reconfiguration of subjectivity and recognizes in it a tool that leads to legitimizing an aspect of ethos linked to writing and authorship.
Cet article analyse l'autotraduction comme un processus qui (re) modèle et légitime un ethos d'auteur dans le travail de l'actrice et instapoète Carla Quevedo. Considérant les notions de mode et de média comme des éléments essentiels des textes abordés, nous étudions les instances d'autotraduction intermédiale, multimodale et interlinguistique comme processus permettant de construire et de reconstruire l'ethos. Ainsi, en plus d'analyser les discours liés à l'image de Quevedo, nous abordons le passage des poèmes postés sur Instagram à leur publication sur papier dans me peleé a los gritos con el manager del spa (2019). Nous considérons également les transferts entre l'anglais et l'espagnol au sein même de l'┼ôuvre imprimée. Nous pensons que les autotraductions du média digital vers le média imprimé, d'une part, et de l'anglais vers l'espagnol, d'autre part, permettent de retravailler l'ethos de la figure d'artiste associée à Carla Quevedo. Cette analyse vise à caractériser cette reconfiguration de la subjectivité et elle y reconnaît un outil qui conduit à légitimer un aspect de l'ethos lié à l'écriture.
Fil: Ferrero, Sabrina Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Mutatis Mutandis, 15(1), 189-211. (2022)
ISSN 2011-799X - Materia
-
Literatura
Autotraducción
Instapoesía
Intermedialidad
Ethos
Self-translation
Intermediality
Ethos
Instapoetry
Carla Quevedo
Autotraduction
Intermedialité
Ethos
Instapoésie
Carla Quevedo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17886
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_afacb5856d4531cd18fa9670aac97fb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17886 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla QuevedoSelf-Translation as a Process that Legitimizes an Author's Ethos in the Work of Artist Carla QuevedoL'Autotraduction comme processus de légitimation d'un ethos d'auteur dans l'┼ôuvre de l'instapoète Carla QuevedoFerrero, Sabrina SolangeLiteraturaAutotraducciónInstapoesíaIntermedialidadEthosSelf-translationIntermedialityEthosInstapoetryCarla QuevedoAutotraductionIntermedialitéEthosInstapoésieCarla QuevedoEl presente artículo aborda el análisis de la (re)configuración de la subjetividad de la figura que se asocia a la actriz e instapoeta Carla Quevedo. A partir de las nociones de medio y modo como parte esencial de los textos abordados, que deben entenderse en clave semiótica, estudiamos las instancias de autotraducción intermedial, multimodal e interlingüística como procesos que permiten dar cuenta de la construcción y reconstrucción del ethos. Así, además de ocuparnos de los discursos en torno a la figura de Quevedo, analizamos el pasaje de los poemas publicados en Instagram a su publicación en papel en el poemario bilingüe me peleé a los gritos con el manager del spa, de 2019. También estudiamos los traslados entre el inglés y el español que se evidencian dentro del mismo poemario. Entendemos que la autotraducción del medio digital al medio impreso, por un lado, y del inglés al español, por otro, habilitan un retrabajo del ethos de artista de la figura que se asocia a Carla Quevedo. El análisis se plantea como objetivo caracterizar esa reconfiguración de la subjetividad y reconoce en ella una herramienta que permite la legitimación de una faceta del ethos vinculada a la escritura y la autoría.This article analyzes self-translation as a (re)shaping and legitimizing process that allows for an author ethos in the work of actress and Instapoet Carla Quevedo. Considering the notions of mode and media as essential parts of the texts covered, which need to be viewed from a semiotic perspective, we study the instances of intermedial, multimodal and interlinguistic self-translation as processes that allow for constructing and reconstructing ethos. Thus, in addition to analyzing discourses connected to Quevedo's image, we revise the passage from the poems posted on Instagram to their publication on paper in me peleé a los gritos con el manager del spa (2019). We also consider the movements be- tween English and Spanish within the printed work itself. We believe that the self-translations from the digital to the printed media, on the one hand, and from English into Spanish, on the other, allow for the reworking of the ethos of the figure of artist associated to Carla Quevedo. This analysis aims at characterizing this reconfiguration of subjectivity and recognizes in it a tool that leads to legitimizing an aspect of ethos linked to writing and authorship.Cet article analyse l'autotraduction comme un processus qui (re) modèle et légitime un ethos d'auteur dans le travail de l'actrice et instapoète Carla Quevedo. Considérant les notions de mode et de média comme des éléments essentiels des textes abordés, nous étudions les instances d'autotraduction intermédiale, multimodale et interlinguistique comme processus permettant de construire et de reconstruire l'ethos. Ainsi, en plus d'analyser les discours liés à l'image de Quevedo, nous abordons le passage des poèmes postés sur Instagram à leur publication sur papier dans me peleé a los gritos con el manager del spa (2019). Nous considérons également les transferts entre l'anglais et l'espagnol au sein même de l'┼ôuvre imprimée. Nous pensons que les autotraductions du média digital vers le média imprimé, d'une part, et de l'anglais vers l'espagnol, d'autre part, permettent de retravailler l'ethos de la figure d'artiste associée à Carla Quevedo. Cette analyse vise à caractériser cette reconfiguration de la subjectivité et elle y reconnaît un outil qui conduit à légitimer un aspect de l'ethos lié à l'écriture.Fil: Ferrero, Sabrina Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17886/pr.17886.pdfMutatis Mutandis, 15(1), 189-211. (2022)ISSN 2011-799Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208532info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.mut.v15n1a11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17886Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.255Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo Self-Translation as a Process that Legitimizes an Author's Ethos in the Work of Artist Carla Quevedo L'Autotraduction comme processus de légitimation d'un ethos d'auteur dans l'┼ôuvre de l'instapoète Carla Quevedo |
title |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo |
spellingShingle |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo Ferrero, Sabrina Solange Literatura Autotraducción Instapoesía Intermedialidad Ethos Self-translation Intermediality Ethos Instapoetry Carla Quevedo Autotraduction Intermedialité Ethos Instapoésie Carla Quevedo |
title_short |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo |
title_full |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo |
title_fullStr |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo |
title_full_unstemmed |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo |
title_sort |
La autotraducción como proceso legitimador de un ethos autoral en la obra de la artista Carla Quevedo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero, Sabrina Solange |
author |
Ferrero, Sabrina Solange |
author_facet |
Ferrero, Sabrina Solange |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Autotraducción Instapoesía Intermedialidad Ethos Self-translation Intermediality Ethos Instapoetry Carla Quevedo Autotraduction Intermedialité Ethos Instapoésie Carla Quevedo |
topic |
Literatura Autotraducción Instapoesía Intermedialidad Ethos Self-translation Intermediality Ethos Instapoetry Carla Quevedo Autotraduction Intermedialité Ethos Instapoésie Carla Quevedo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo aborda el análisis de la (re)configuración de la subjetividad de la figura que se asocia a la actriz e instapoeta Carla Quevedo. A partir de las nociones de medio y modo como parte esencial de los textos abordados, que deben entenderse en clave semiótica, estudiamos las instancias de autotraducción intermedial, multimodal e interlingüística como procesos que permiten dar cuenta de la construcción y reconstrucción del ethos. Así, además de ocuparnos de los discursos en torno a la figura de Quevedo, analizamos el pasaje de los poemas publicados en Instagram a su publicación en papel en el poemario bilingüe me peleé a los gritos con el manager del spa, de 2019. También estudiamos los traslados entre el inglés y el español que se evidencian dentro del mismo poemario. Entendemos que la autotraducción del medio digital al medio impreso, por un lado, y del inglés al español, por otro, habilitan un retrabajo del ethos de artista de la figura que se asocia a Carla Quevedo. El análisis se plantea como objetivo caracterizar esa reconfiguración de la subjetividad y reconoce en ella una herramienta que permite la legitimación de una faceta del ethos vinculada a la escritura y la autoría. This article analyzes self-translation as a (re)shaping and legitimizing process that allows for an author ethos in the work of actress and Instapoet Carla Quevedo. Considering the notions of mode and media as essential parts of the texts covered, which need to be viewed from a semiotic perspective, we study the instances of intermedial, multimodal and interlinguistic self-translation as processes that allow for constructing and reconstructing ethos. Thus, in addition to analyzing discourses connected to Quevedo's image, we revise the passage from the poems posted on Instagram to their publication on paper in me peleé a los gritos con el manager del spa (2019). We also consider the movements be- tween English and Spanish within the printed work itself. We believe that the self-translations from the digital to the printed media, on the one hand, and from English into Spanish, on the other, allow for the reworking of the ethos of the figure of artist associated to Carla Quevedo. This analysis aims at characterizing this reconfiguration of subjectivity and recognizes in it a tool that leads to legitimizing an aspect of ethos linked to writing and authorship. Cet article analyse l'autotraduction comme un processus qui (re) modèle et légitime un ethos d'auteur dans le travail de l'actrice et instapoète Carla Quevedo. Considérant les notions de mode et de média comme des éléments essentiels des textes abordés, nous étudions les instances d'autotraduction intermédiale, multimodale et interlinguistique comme processus permettant de construire et de reconstruire l'ethos. Ainsi, en plus d'analyser les discours liés à l'image de Quevedo, nous abordons le passage des poèmes postés sur Instagram à leur publication sur papier dans me peleé a los gritos con el manager del spa (2019). Nous considérons également les transferts entre l'anglais et l'espagnol au sein même de l'┼ôuvre imprimée. Nous pensons que les autotraductions du média digital vers le média imprimé, d'une part, et de l'anglais vers l'espagnol, d'autre part, permettent de retravailler l'ethos de la figure d'artiste associée à Carla Quevedo. Cette analyse vise à caractériser cette reconfiguration de la subjectivité et elle y reconnaît un outil qui conduit à légitimer un aspect de l'ethos lié à l'écriture. Fil: Ferrero, Sabrina Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo aborda el análisis de la (re)configuración de la subjetividad de la figura que se asocia a la actriz e instapoeta Carla Quevedo. A partir de las nociones de medio y modo como parte esencial de los textos abordados, que deben entenderse en clave semiótica, estudiamos las instancias de autotraducción intermedial, multimodal e interlingüística como procesos que permiten dar cuenta de la construcción y reconstrucción del ethos. Así, además de ocuparnos de los discursos en torno a la figura de Quevedo, analizamos el pasaje de los poemas publicados en Instagram a su publicación en papel en el poemario bilingüe me peleé a los gritos con el manager del spa, de 2019. También estudiamos los traslados entre el inglés y el español que se evidencian dentro del mismo poemario. Entendemos que la autotraducción del medio digital al medio impreso, por un lado, y del inglés al español, por otro, habilitan un retrabajo del ethos de artista de la figura que se asocia a Carla Quevedo. El análisis se plantea como objetivo caracterizar esa reconfiguración de la subjetividad y reconoce en ella una herramienta que permite la legitimación de una faceta del ethos vinculada a la escritura y la autoría. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17886/pr.17886.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17886/pr.17886.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208532 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.mut.v15n1a11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Mutatis Mutandis, 15(1), 189-211. (2022) ISSN 2011-799X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616520000339968 |
score |
13.069144 |