Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria

Autores
Lapasta, Leticia Gloria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto se plantea como continuidad de los proyectos PPID H-015, I+D H-27 e I+D H-889. Se pretende profundizar y poner el foco en las potencialidades que ofrecen los Problemas Socio-científicos (PSC) para el tratamiento de los contenidos de las Ciencias Naturales en la educación secundaria y en qué medida son promotores del pensamiento crítico (PC), la argumentación (A) y las competencias comunicativas (CC) en la/os estudiantes, en ámbitos de aplicación de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, se propone el relevamiento, estudio y sistematización de los aportes académicos que el abordaje de este tipo de cuestiones puede brindar para el desarrollo del PC, la A y las CC en la/os estudiantes, incluyendo un análisis documental de los diseños curriculares del nivel (etapa de relevamiento y posicionamiento teórico); la profundización de los marcos pedagógico-didácticos en coherencia con estos enfoques, tanto de los integrantes del equipo de investigación como de la/os docentes delas instituciones educativas seleccionadas (etapa formativa) y el diseño, puesta en práctica y evaluación de unidades didácticas contextuadas y problematizadoras a través del abordaje de PSC que promuevan el desarrollo del PC, la Ay las CC y que permitan resignificar las prácticas áulicas por parte de los docentes participantes, con posibilidad de transferirlos a sus pares. (etapa de implementación de innovaciones y de transferencia de resultados) Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por la/os misma/os en proyectos anteriores y contribuir a las aspiraciones que se plantean para la formación de jóvenes generaciones, en la línea de la llamada alfabetización científico-tecnológica para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
This project is proposed as a continuation of the PPID H-015, R&D H-27 and R&D H-889 projects. If the aim is to deepen and focus on the potential offered by Socioscientific Problems (PSC) for the treatment of the contents of Natural Sciences in secondary education and to what extent they promote critical thinking (CP), argument (A) and communication skills (CC) among students, in the scope of application of Region I of the Province of Buenos Aires. In this sense, the relevance, study and systematization of the academic contributions that addressing this type of questions can provide for the development of CP, A and CC among students is proposed, including a documentary analysis of curricular designs. to level. (stage of relevance and theoretical positioning); the depth of pedagogical-didactic milestones in coherence with these approaches, both of the members of the research team and of the teachers of the selected educational institutions (training stage) and the design, implementation and evaluation of contextualized didactic units and problematizations through the PSC approach that promotes the development of the CP, the A and the CC and that allows them to rethink the basic practices of the participating teachers, with the possibility of transferring them to their peers. (stage of implementation of innovations and transfer of results) In this way, we seek to overcome some obstacles and difficulties that teachers usually face in the field of Natural Sciences, as a result of the demands expressed by themselves in previous projects and to contribute to the aspirations that are being sown for the training of young generations, in line with the so-called scientific-technological literacy for the construction of a critical and participatory citizenship. A multi-methodological approach methodology is proposed, with complementary qualitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize the production.
Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencia y cultura
Metodología de la educación
Educación
Didáctica de las Ciencias Naturales
Problemas socio-científicos
Argumentación y pensamiento crítico
Educacion secundaria
Socio-scientific problems
Argumentation and critical thinking
Secondary education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1203

id MemAca_ab771ca1c0ac53444a819352e4729c54
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1203
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundariaLapasta, Leticia GloriaPromoción General del ConocimientoCiencias Exactas y NaturalesCiencia y culturaMetodología de la educaciónEducaciónDidáctica de las Ciencias NaturalesProblemas socio-científicosArgumentación y pensamiento críticoEducacion secundariaSocio-scientific problemsArgumentation and critical thinkingSecondary educationEl presente proyecto se plantea como continuidad de los proyectos PPID H-015, I+D H-27 e I+D H-889. Se pretende profundizar y poner el foco en las potencialidades que ofrecen los Problemas Socio-científicos (PSC) para el tratamiento de los contenidos de las Ciencias Naturales en la educación secundaria y en qué medida son promotores del pensamiento crítico (PC), la argumentación (A) y las competencias comunicativas (CC) en la/os estudiantes, en ámbitos de aplicación de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, se propone el relevamiento, estudio y sistematización de los aportes académicos que el abordaje de este tipo de cuestiones puede brindar para el desarrollo del PC, la A y las CC en la/os estudiantes, incluyendo un análisis documental de los diseños curriculares del nivel (etapa de relevamiento y posicionamiento teórico); la profundización de los marcos pedagógico-didácticos en coherencia con estos enfoques, tanto de los integrantes del equipo de investigación como de la/os docentes delas instituciones educativas seleccionadas (etapa formativa) y el diseño, puesta en práctica y evaluación de unidades didácticas contextuadas y problematizadoras a través del abordaje de PSC que promuevan el desarrollo del PC, la Ay las CC y que permitan resignificar las prácticas áulicas por parte de los docentes participantes, con posibilidad de transferirlos a sus pares. (etapa de implementación de innovaciones y de transferencia de resultados) Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por la/os misma/os en proyectos anteriores y contribuir a las aspiraciones que se plantean para la formación de jóvenes generaciones, en la línea de la llamada alfabetización científico-tecnológica para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.This project is proposed as a continuation of the PPID H-015, R&D H-27 and R&D H-889 projects. If the aim is to deepen and focus on the potential offered by Socioscientific Problems (PSC) for the treatment of the contents of Natural Sciences in secondary education and to what extent they promote critical thinking (CP), argument (A) and communication skills (CC) among students, in the scope of application of Region I of the Province of Buenos Aires. In this sense, the relevance, study and systematization of the academic contributions that addressing this type of questions can provide for the development of CP, A and CC among students is proposed, including a documentary analysis of curricular designs. to level. (stage of relevance and theoretical positioning); the depth of pedagogical-didactic milestones in coherence with these approaches, both of the members of the research team and of the teachers of the selected educational institutions (training stage) and the design, implementation and evaluation of contextualized didactic units and problematizations through the PSC approach that promotes the development of the CP, the A and the CC and that allows them to rethink the basic practices of the participating teachers, with the possibility of transferring them to their peers. (stage of implementation of innovations and transfer of results) In this way, we seek to overcome some obstacles and difficulties that teachers usually face in the field of Natural Sciences, as a result of the demands expressed by themselves in previous projects and to contribute to the aspirations that are being sown for the training of young generations, in line with the so-called scientific-technological literacy for the construction of a critical and participatory citizenship. A multi-methodological approach methodology is proposed, with complementary qualitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize the production.Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Arcaria, NataliaCabana, FlorenciaMancini, Verónica AndreaMenconi, María FlorenciaSolari, María JuliaDe Andrea, Pablo MartínOjeda, Evelyn IleanaPaladini, RafaelaVillordo, Flavia2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1203/py.1203.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1203Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.54Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
title Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
spellingShingle Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
Lapasta, Leticia Gloria
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencia y cultura
Metodología de la educación
Educación
Didáctica de las Ciencias Naturales
Problemas socio-científicos
Argumentación y pensamiento crítico
Educacion secundaria
Socio-scientific problems
Argumentation and critical thinking
Secondary education
title_short Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
title_full Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
title_sort Los proyectos socio-científicos como potenciadores del pensamiento crítico, la argumentación y las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia Gloria
author Lapasta, Leticia Gloria
author_facet Lapasta, Leticia Gloria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arcaria, Natalia
Cabana, Florencia
Mancini, Verónica Andrea
Menconi, María Florencia
Solari, María Julia
De Andrea, Pablo Martín
Ojeda, Evelyn Ileana
Paladini, Rafaela
Villordo, Flavia
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencia y cultura
Metodología de la educación
Educación
Didáctica de las Ciencias Naturales
Problemas socio-científicos
Argumentación y pensamiento crítico
Educacion secundaria
Socio-scientific problems
Argumentation and critical thinking
Secondary education
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencia y cultura
Metodología de la educación
Educación
Didáctica de las Ciencias Naturales
Problemas socio-científicos
Argumentación y pensamiento crítico
Educacion secundaria
Socio-scientific problems
Argumentation and critical thinking
Secondary education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto se plantea como continuidad de los proyectos PPID H-015, I+D H-27 e I+D H-889. Se pretende profundizar y poner el foco en las potencialidades que ofrecen los Problemas Socio-científicos (PSC) para el tratamiento de los contenidos de las Ciencias Naturales en la educación secundaria y en qué medida son promotores del pensamiento crítico (PC), la argumentación (A) y las competencias comunicativas (CC) en la/os estudiantes, en ámbitos de aplicación de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, se propone el relevamiento, estudio y sistematización de los aportes académicos que el abordaje de este tipo de cuestiones puede brindar para el desarrollo del PC, la A y las CC en la/os estudiantes, incluyendo un análisis documental de los diseños curriculares del nivel (etapa de relevamiento y posicionamiento teórico); la profundización de los marcos pedagógico-didácticos en coherencia con estos enfoques, tanto de los integrantes del equipo de investigación como de la/os docentes delas instituciones educativas seleccionadas (etapa formativa) y el diseño, puesta en práctica y evaluación de unidades didácticas contextuadas y problematizadoras a través del abordaje de PSC que promuevan el desarrollo del PC, la Ay las CC y que permitan resignificar las prácticas áulicas por parte de los docentes participantes, con posibilidad de transferirlos a sus pares. (etapa de implementación de innovaciones y de transferencia de resultados) Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por la/os misma/os en proyectos anteriores y contribuir a las aspiraciones que se plantean para la formación de jóvenes generaciones, en la línea de la llamada alfabetización científico-tecnológica para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
This project is proposed as a continuation of the PPID H-015, R&D H-27 and R&D H-889 projects. If the aim is to deepen and focus on the potential offered by Socioscientific Problems (PSC) for the treatment of the contents of Natural Sciences in secondary education and to what extent they promote critical thinking (CP), argument (A) and communication skills (CC) among students, in the scope of application of Region I of the Province of Buenos Aires. In this sense, the relevance, study and systematization of the academic contributions that addressing this type of questions can provide for the development of CP, A and CC among students is proposed, including a documentary analysis of curricular designs. to level. (stage of relevance and theoretical positioning); the depth of pedagogical-didactic milestones in coherence with these approaches, both of the members of the research team and of the teachers of the selected educational institutions (training stage) and the design, implementation and evaluation of contextualized didactic units and problematizations through the PSC approach that promotes the development of the CP, the A and the CC and that allows them to rethink the basic practices of the participating teachers, with the possibility of transferring them to their peers. (stage of implementation of innovations and transfer of results) In this way, we seek to overcome some obstacles and difficulties that teachers usually face in the field of Natural Sciences, as a result of the demands expressed by themselves in previous projects and to contribute to the aspirations that are being sown for the training of young generations, in line with the so-called scientific-technological literacy for the construction of a critical and participatory citizenship. A multi-methodological approach methodology is proposed, with complementary qualitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize the production.
Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente proyecto se plantea como continuidad de los proyectos PPID H-015, I+D H-27 e I+D H-889. Se pretende profundizar y poner el foco en las potencialidades que ofrecen los Problemas Socio-científicos (PSC) para el tratamiento de los contenidos de las Ciencias Naturales en la educación secundaria y en qué medida son promotores del pensamiento crítico (PC), la argumentación (A) y las competencias comunicativas (CC) en la/os estudiantes, en ámbitos de aplicación de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, se propone el relevamiento, estudio y sistematización de los aportes académicos que el abordaje de este tipo de cuestiones puede brindar para el desarrollo del PC, la A y las CC en la/os estudiantes, incluyendo un análisis documental de los diseños curriculares del nivel (etapa de relevamiento y posicionamiento teórico); la profundización de los marcos pedagógico-didácticos en coherencia con estos enfoques, tanto de los integrantes del equipo de investigación como de la/os docentes delas instituciones educativas seleccionadas (etapa formativa) y el diseño, puesta en práctica y evaluación de unidades didácticas contextuadas y problematizadoras a través del abordaje de PSC que promuevan el desarrollo del PC, la Ay las CC y que permitan resignificar las prácticas áulicas por parte de los docentes participantes, con posibilidad de transferirlos a sus pares. (etapa de implementación de innovaciones y de transferencia de resultados) Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por la/os misma/os en proyectos anteriores y contribuir a las aspiraciones que se plantean para la formación de jóvenes generaciones, en la línea de la llamada alfabetización científico-tecnológica para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1203/py.1203.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1203/py.1203.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616573791240193
score 13.070432