Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)

Autores
Lapasta, Leticia Gloria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto, continuidad del PPID-H015, pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. En una primera etapa se pretende una sistematización de la información relevada de aportes teóricos e investigaciones educativas sobre las características y criterios de selección que deberían tenerse en cuenta para la formulación de problemas socio-científicos. Posteriormente se constituirán equipos de docentes e investigadores a los efectos de definir las prioridades y diseñar y poner en práctica intervenciones didácticas, que concluirán con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
This project, which is a continuity of PPID-H015, aims to produce didactic intervension proposals (contextualized didactic units) based on problematic social-scientific situations which allow to promote a meaningful scientific learning, socially relevant and with the ability to awaken vocations among the younger generations. The aim is thus to overcome some obstacles and difficulties commonly faced by teachers of Natural Sciences and Mathematics of the 1st year of the ESB, according to what emerged from the demands raised by them. A multimethodology approach is proposed, with complementary perspectives, quiali-quantitatives. In a first step a systematization of the information gathered from theoretical contributions and educational research on the characteristics and selection criteria that should be taken into account for the formulation of social-scientific problems is pretended. Subsequently, teams of teachers and researchers will be constituted in order to defined the priorities, design and put into practice didactic interventions, which will be concluded with a publication (digital book) to socialise the produced.
Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Didáctica
Problemas Socio-Cientificos
Educación Secundaria
Intervención Didáctica
Social-Scientific Problems
High School Education
Teaching Intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy888

id MemAca_a722e375bb103185c7d2748f36088915
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy888
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)Lapasta, Leticia GloriaPromoción General del ConocimientoCiencias HumanasCiencia y culturaSistema educativoEducaciónDidácticaProblemas Socio-CientificosEducación SecundariaIntervención DidácticaSocial-Scientific ProblemsHigh School EducationTeaching InterventionEl presente proyecto, continuidad del PPID-H015, pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. En una primera etapa se pretende una sistematización de la información relevada de aportes teóricos e investigaciones educativas sobre las características y criterios de selección que deberían tenerse en cuenta para la formulación de problemas socio-científicos. Posteriormente se constituirán equipos de docentes e investigadores a los efectos de definir las prioridades y diseñar y poner en práctica intervenciones didácticas, que concluirán con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.This project, which is a continuity of PPID-H015, aims to produce didactic intervension proposals (contextualized didactic units) based on problematic social-scientific situations which allow to promote a meaningful scientific learning, socially relevant and with the ability to awaken vocations among the younger generations. The aim is thus to overcome some obstacles and difficulties commonly faced by teachers of Natural Sciences and Mathematics of the 1st year of the ESB, according to what emerged from the demands raised by them. A multimethodology approach is proposed, with complementary perspectives, quiali-quantitatives. In a first step a systematization of the information gathered from theoretical contributions and educational research on the characteristics and selection criteria that should be taken into account for the formulation of social-scientific problems is pretended. Subsequently, teams of teachers and researchers will be constituted in order to defined the priorities, design and put into practice didactic interventions, which will be concluded with a publication (digital book) to socialise the produced.Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Arcaría, NataliaCabana, FlorenciaCerasa, Silvana CarolinaGarcía, SilviaLorenzo, JimenaMenconi, María FlorenciaWainmaier, CristinaDe Cortázar, María CeciliaDe la Iglesia, Florencia TamaraDi Paolantonio, Anyelen VaninaGelos, Yésica IsabelMarafuschi, María ConstanzaOjeda, Evelyn Ileana2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.888/py.888.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H027/AR/Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy888Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:52.786Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
title Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
spellingShingle Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
Lapasta, Leticia Gloria
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Didáctica
Problemas Socio-Cientificos
Educación Secundaria
Intervención Didáctica
Social-Scientific Problems
High School Education
Teaching Intervention
title_short Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
title_full Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
title_fullStr Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
title_full_unstemmed Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
title_sort Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia Gloria
author Lapasta, Leticia Gloria
author_facet Lapasta, Leticia Gloria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arcaría, Natalia
Cabana, Florencia
Cerasa, Silvana Carolina
García, Silvia
Lorenzo, Jimena
Menconi, María Florencia
Wainmaier, Cristina
De Cortázar, María Cecilia
De la Iglesia, Florencia Tamara
Di Paolantonio, Anyelen Vanina
Gelos, Yésica Isabel
Marafuschi, María Constanza
Ojeda, Evelyn Ileana
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Didáctica
Problemas Socio-Cientificos
Educación Secundaria
Intervención Didáctica
Social-Scientific Problems
High School Education
Teaching Intervention
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Didáctica
Problemas Socio-Cientificos
Educación Secundaria
Intervención Didáctica
Social-Scientific Problems
High School Education
Teaching Intervention
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto, continuidad del PPID-H015, pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. En una primera etapa se pretende una sistematización de la información relevada de aportes teóricos e investigaciones educativas sobre las características y criterios de selección que deberían tenerse en cuenta para la formulación de problemas socio-científicos. Posteriormente se constituirán equipos de docentes e investigadores a los efectos de definir las prioridades y diseñar y poner en práctica intervenciones didácticas, que concluirán con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
This project, which is a continuity of PPID-H015, aims to produce didactic intervension proposals (contextualized didactic units) based on problematic social-scientific situations which allow to promote a meaningful scientific learning, socially relevant and with the ability to awaken vocations among the younger generations. The aim is thus to overcome some obstacles and difficulties commonly faced by teachers of Natural Sciences and Mathematics of the 1st year of the ESB, according to what emerged from the demands raised by them. A multimethodology approach is proposed, with complementary perspectives, quiali-quantitatives. In a first step a systematization of the information gathered from theoretical contributions and educational research on the characteristics and selection criteria that should be taken into account for the formulation of social-scientific problems is pretended. Subsequently, teams of teachers and researchers will be constituted in order to defined the priorities, design and put into practice didactic interventions, which will be concluded with a publication (digital book) to socialise the produced.
Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente proyecto, continuidad del PPID-H015, pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. En una primera etapa se pretende una sistematización de la información relevada de aportes teóricos e investigaciones educativas sobre las características y criterios de selección que deberían tenerse en cuenta para la formulación de problemas socio-científicos. Posteriormente se constituirán equipos de docentes e investigadores a los efectos de definir las prioridades y diseñar y poner en práctica intervenciones didácticas, que concluirán con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.888/py.888.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.888/py.888.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H027/AR/Los problemas socio-científicos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261404686483456
score 13.13397