La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas

Autores
López, Federico Ezequiel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.
This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation.
Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1068

id MemAca_2f9464244a00b88525d8e9f7a56d19fd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1068
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticasLópez, Federico EzequielSistema EducativoMetodología de la educaciónFilosofíaLógica Informal y Teoría de la ArgumentaciónEducaciónArgumentaciónPrácticas epistémicasEducationArgumentationEpistemic practicesEste proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation.Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Mattarollo, LivioBethencourt, VerónicaHebrard, AndrésLópez García, AlejandroMilillo, Luciano SalvadorSánchez García, Victoria PazCorbalán, María InésEstévez, Darío MartínPedrana, Yamila MaríaRango, Marina DanielaSepúlveda, AlejandroTerzian, GiuliaZucconi, MatíasBrito, Leonardo RaúlSimonetti, EricDalle Nogare, Gianluca2022info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H963/AR/La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.183Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
spellingShingle La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
López, Federico Ezequiel
Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices
title_short La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_full La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_fullStr La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_full_unstemmed La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_sort La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv López, Federico Ezequiel
author López, Federico Ezequiel
author_facet López, Federico Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mattarollo, Livio
Bethencourt, Verónica
Hebrard, Andrés
López García, Alejandro
Milillo, Luciano Salvador
Sánchez García, Victoria Paz
Corbalán, María Inés
Estévez, Darío Martín
Pedrana, Yamila María
Rango, Marina Daniela
Sepúlveda, Alejandro
Terzian, Giulia
Zucconi, Matías
Brito, Leonardo Raúl
Simonetti, Eric
Dalle Nogare, Gianluca
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices
topic Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.
This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation.
Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H963/AR/La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616554396778496
score 13.070432