La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
- Autores
- López, Federico Ezequiel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.
This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation.
Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1068
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2f9464244a00b88525d8e9f7a56d19fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1068 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticasLópez, Federico EzequielSistema EducativoMetodología de la educaciónFilosofíaLógica Informal y Teoría de la ArgumentaciónEducaciónArgumentaciónPrácticas epistémicasEducationArgumentationEpistemic practicesEste proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation.Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Mattarollo, LivioBethencourt, VerónicaHebrard, AndrésLópez García, AlejandroMilillo, Luciano SalvadorSánchez García, Victoria PazCorbalán, María InésEstévez, Darío MartínPedrana, Yamila MaríaRango, Marina DanielaSepúlveda, AlejandroTerzian, GiuliaZucconi, MatíasBrito, Leonardo RaúlSimonetti, EricDalle Nogare, Gianluca2022info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H963/AR/La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.183Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
title |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
spellingShingle |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas López, Federico Ezequiel Sistema Educativo Metodología de la educación Filosofía Lógica Informal y Teoría de la Argumentación Educación Argumentación Prácticas epistémicas Education Argumentation Epistemic practices |
title_short |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
title_full |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
title_fullStr |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
title_full_unstemmed |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
title_sort |
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Federico Ezequiel |
author |
López, Federico Ezequiel |
author_facet |
López, Federico Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mattarollo, Livio Bethencourt, Verónica Hebrard, Andrés López García, Alejandro Milillo, Luciano Salvador Sánchez García, Victoria Paz Corbalán, María Inés Estévez, Darío Martín Pedrana, Yamila María Rango, Marina Daniela Sepúlveda, Alejandro Terzian, Giulia Zucconi, Matías Brito, Leonardo Raúl Simonetti, Eric Dalle Nogare, Gianluca |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema Educativo Metodología de la educación Filosofía Lógica Informal y Teoría de la Argumentación Educación Argumentación Prácticas epistémicas Education Argumentation Epistemic practices |
topic |
Sistema Educativo Metodología de la educación Filosofía Lógica Informal y Teoría de la Argumentación Educación Argumentación Prácticas epistémicas Education Argumentation Epistemic practices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión. This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation. Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H963/AR/La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616554396778496 |
score |
13.070432 |