Análisis teórico-metodológico de los instrumentos de medición del trabajo infantil en la Argentina (2004-2014)

Autores
Monterde, Carolina A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rausky, María Eugenia
Santos, Javier A.
Descripción
En el presente trabajo se propone realizar un análisis crítico teórico-metodológico de los instrumentos de recolección de datos diseñados para recabar información referida al trabajo infantil en la Argentina, durante los años 2004-2014 en el marco del sistema estadístico nacional. Para ello, se consideran diferentes factores y limitaciones que pueden influir en la confiablidad de los cuestionarios, tales como: los efectos del diseño del instrumento de sondeo; la influencia según la modalidad de aplicación del instrumento y los efectos contextuales de una temática sensible a la hora de aplicación del cuestionario en campo; el grado de estructuración del instrumento; tipo de preguntas utilizadas en el cuestionario como así también la extensión, claridad y precisión conceptual de las preguntas y los problemas surgidos por la falta de entendimiento en el proceso de pregunta-respuesta, por último, el tratamiento de los "no sabe" y el debate acerca de los diferentes modos de abordaje. Entre las conclusiones que se arriba, por un lado, cabe destacar el avance e importancia de contar con estadísticas oficiales necesarias para caracterizar y abordar el trabajo infantil, específicamente la EANNA, que incluye a los propios NNyA como entrevistados sorteando el subregistro de datos u ocultamiento de los mismos. Además, contribuye a la presencia de la voz de los niños en las estadísticas oficiales. Por otro, las encuestas analizadas no exhibieron problemas relacionados a la estructura del cuestionario (disposición gráfica, extensión y pautas de seguimiento de las preguntas). En todos los casos se eligió el modo de aplicación domiciliaria y cara a cara. El tipo de preguntas empleadas ha sido predominantemente de respuesta cerrada y relacionadas a hechos y atributos.
Fil: Monterde, Carolina A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Instrumentos
Estadística
Infancia
Trabajo
Niños que trabajan
Cuestionarios
Argentina
2004-2014
Instrumento de medición
Estadísticas oficiales
Diseño de cuestionario
Trabajo infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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