Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)

Autores
Monterde, Carolina Anahí; Ilarregui, Marcia; Ortale, Mariana Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se propone analizar el instrumento de recolección de datos diseñado para recabar información referida al trabajo infantil, específicamente, el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños y Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en la Argentina durante los años 2016-2017. Esta encuesta tiene como antecedente una primera ronda, que fue realizada en nuestro país en el año 2004. El objetivo principal ha sido obtener información estadística necesaria sobre los niños de 5 a 17 años involucrados en actividades económicas y no económicas. Para el análisis se consideran diferentes factores y limitaciones que pueden influir en la confiablidad de los cuestionarios, tales como: los efectos del diseño del instrumento de sondeo; la influencia según la modalidad de aplicación del instrumento y los efectos contextuales de una temática sensible a la hora de la aplicación del cuestionario en campo; el grado de estructuración del instrumento; tipo de preguntas utilizadas en el cuestionario como así también la extensión, claridad y precisión conceptual de las preguntas y los problemas surgidos por la falta de entendimiento en el proceso de pregunta-respuesta, por último, el tratamiento de los “no sabe” y el debate acerca de los diferentes modos de abordaje. Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar el avance e importancia de contar con estadísticas oficiales necesarias para caracterizar y abordar el trabajo infantil, incluyendo a los propios NNyA como entrevistados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
diseño de cuestionario
trabajo infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119686

id SEDICI_d027fec3e29338e210382e8200d5f9d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119686
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)Monterde, Carolina AnahíIlarregui, MarciaOrtale, Mariana CeciliaSociologíadiseño de cuestionariotrabajo infantilEn el presente trabajo se propone analizar el instrumento de recolección de datos diseñado para recabar información referida al trabajo infantil, específicamente, el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños y Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en la Argentina durante los años 2016-2017. Esta encuesta tiene como antecedente una primera ronda, que fue realizada en nuestro país en el año 2004. El objetivo principal ha sido obtener información estadística necesaria sobre los niños de 5 a 17 años involucrados en actividades económicas y no económicas. Para el análisis se consideran diferentes factores y limitaciones que pueden influir en la confiablidad de los cuestionarios, tales como: los efectos del diseño del instrumento de sondeo; la influencia según la modalidad de aplicación del instrumento y los efectos contextuales de una temática sensible a la hora de la aplicación del cuestionario en campo; el grado de estructuración del instrumento; tipo de preguntas utilizadas en el cuestionario como así también la extensión, claridad y precisión conceptual de las preguntas y los problemas surgidos por la falta de entendimiento en el proceso de pregunta-respuesta, por último, el tratamiento de los “no sabe” y el debate acerca de los diferentes modos de abordaje. Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar el avance e importancia de contar con estadísticas oficiales necesarias para caracterizar y abordar el trabajo infantil, incluyendo a los propios NNyA como entrevistados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119686spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-895-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5369info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:10.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
title Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
spellingShingle Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
Monterde, Carolina Anahí
Sociología
diseño de cuestionario
trabajo infantil
title_short Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
title_full Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
title_fullStr Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
title_full_unstemmed Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
title_sort Diseño y análisis de cuestionarios estructurados: el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA)
dc.creator.none.fl_str_mv Monterde, Carolina Anahí
Ilarregui, Marcia
Ortale, Mariana Cecilia
author Monterde, Carolina Anahí
author_facet Monterde, Carolina Anahí
Ilarregui, Marcia
Ortale, Mariana Cecilia
author_role author
author2 Ilarregui, Marcia
Ortale, Mariana Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
diseño de cuestionario
trabajo infantil
topic Sociología
diseño de cuestionario
trabajo infantil
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se propone analizar el instrumento de recolección de datos diseñado para recabar información referida al trabajo infantil, específicamente, el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños y Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en la Argentina durante los años 2016-2017. Esta encuesta tiene como antecedente una primera ronda, que fue realizada en nuestro país en el año 2004. El objetivo principal ha sido obtener información estadística necesaria sobre los niños de 5 a 17 años involucrados en actividades económicas y no económicas. Para el análisis se consideran diferentes factores y limitaciones que pueden influir en la confiablidad de los cuestionarios, tales como: los efectos del diseño del instrumento de sondeo; la influencia según la modalidad de aplicación del instrumento y los efectos contextuales de una temática sensible a la hora de la aplicación del cuestionario en campo; el grado de estructuración del instrumento; tipo de preguntas utilizadas en el cuestionario como así también la extensión, claridad y precisión conceptual de las preguntas y los problemas surgidos por la falta de entendimiento en el proceso de pregunta-respuesta, por último, el tratamiento de los “no sabe” y el debate acerca de los diferentes modos de abordaje. Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar el avance e importancia de contar con estadísticas oficiales necesarias para caracterizar y abordar el trabajo infantil, incluyendo a los propios NNyA como entrevistados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo se propone analizar el instrumento de recolección de datos diseñado para recabar información referida al trabajo infantil, específicamente, el caso de la Encuesta sobre Actividades de Niños y Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en la Argentina durante los años 2016-2017. Esta encuesta tiene como antecedente una primera ronda, que fue realizada en nuestro país en el año 2004. El objetivo principal ha sido obtener información estadística necesaria sobre los niños de 5 a 17 años involucrados en actividades económicas y no económicas. Para el análisis se consideran diferentes factores y limitaciones que pueden influir en la confiablidad de los cuestionarios, tales como: los efectos del diseño del instrumento de sondeo; la influencia según la modalidad de aplicación del instrumento y los efectos contextuales de una temática sensible a la hora de la aplicación del cuestionario en campo; el grado de estructuración del instrumento; tipo de preguntas utilizadas en el cuestionario como así también la extensión, claridad y precisión conceptual de las preguntas y los problemas surgidos por la falta de entendimiento en el proceso de pregunta-respuesta, por último, el tratamiento de los “no sabe” y el debate acerca de los diferentes modos de abordaje. Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar el avance e importancia de contar con estadísticas oficiales necesarias para caracterizar y abordar el trabajo infantil, incluyendo a los propios NNyA como entrevistados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119686
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-895-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5369
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783415564632064
score 12.982451