Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada

Autores
Lemmi, Soledad; Galina Rubinstein, Aylén; Moretto, Ornella
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura.
The objective of this paper is to reconstruct and analyze the strategies and meanings regarding the present and future of young people in capitalized family horticulture with a history of migration from the Plurinational State of Bolivia. To do so, we investigate three axes: their living and working conditions, educational trajectories and projects, and their self-identification as young transnational migrants. This research is based on a historical-ethnographic approach, intersectionality, and situatedness, to capture the perceptions of these individuals from their multiple experiences and inequalities. We conclude here that for these young people, possible futures in horticulture combine exhausting work rhythms with low economic compensation and conditions of structural inequality. While the dimension of desire is expressed in a future far removed from horticultural work, in the meantime, these young people deploy strategies and construct meanings in the "interstices" while remaining employed in horticulture.
O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar as estratégias e os significados sobre o presente e o futuro de jovens da horticultura familiar capitalizada com histórico de migração do Estado Plurinacional da Bolívia. Para tanto, investigamos três eixos: suas condições de vida e trabalho, trajetórias e projetos educacionais e sua autoidentificação como jovens migrantes transnacionais. Esta pesquisa se baseia em uma abordagem histórico-etnográfica, interseccionalidade e situacionalidade, para captar as percepções desses indivíduos a partir de suas múltiplas experiências e desigualdades. Concluímos aqui que, para esses jovens, os futuros possíveis na horticultura combinam ritmos de trabalho exaustivos com baixa remuneração econômica e condições de desigualdade estrutural. Enquanto a dimensão do desejo se expressa em um futuro distante do trabalho na horticultura, esses jovens, ao mesmo tempo, implementam estratégias e constroem significados nos "interstícios", permanecendo empregados na horticultura.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Ciencia, docencia y tecnología, 36(74), 1-28. (2025)
ISSN 1851-1716
Materia
Ciencias sociales
Jóvenes rurales
Horticultura capitalizada
Educación
Proyectos de futuro
Trabajo
Rural youth
Capitalized horticulture
Education
Future projects
Work
Juventude rural
Horticultura capitalizada
Educação
Projetos de futuro
Trabalho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19479

id MemAca_fa44fe6aba1306583dec6d2997136cd8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19479
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizadaI want to leave, but I'm still here: strategies and meanings for the present and future of young people in capitalized family horticultureQuero ir embora, mas ainda estou aqui: estratégias e significados para o presente e o futuro dos jovens na horticultura familiar capitalizadLemmi, SoledadGalina Rubinstein, AylénMoretto, OrnellaCiencias socialesJóvenes ruralesHorticultura capitalizadaEducaciónProyectos de futuroTrabajoRural youthCapitalized horticultureEducationFuture projectsWorkJuventude ruralHorticultura capitalizadaEducaçãoProjetos de futuroTrabalhoEl objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura.The objective of this paper is to reconstruct and analyze the strategies and meanings regarding the present and future of young people in capitalized family horticulture with a history of migration from the Plurinational State of Bolivia. To do so, we investigate three axes: their living and working conditions, educational trajectories and projects, and their self-identification as young transnational migrants. This research is based on a historical-ethnographic approach, intersectionality, and situatedness, to capture the perceptions of these individuals from their multiple experiences and inequalities. We conclude here that for these young people, possible futures in horticulture combine exhausting work rhythms with low economic compensation and conditions of structural inequality. While the dimension of desire is expressed in a future far removed from horticultural work, in the meantime, these young people deploy strategies and construct meanings in the "interstices" while remaining employed in horticulture.O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar as estratégias e os significados sobre o presente e o futuro de jovens da horticultura familiar capitalizada com histórico de migração do Estado Plurinacional da Bolívia. Para tanto, investigamos três eixos: suas condições de vida e trabalho, trajetórias e projetos educacionais e sua autoidentificação como jovens migrantes transnacionais. Esta pesquisa se baseia em uma abordagem histórico-etnográfica, interseccionalidade e situacionalidade, para captar as percepções desses indivíduos a partir de suas múltiplas experiências e desigualdades. Concluímos aqui que, para esses jovens, os futuros possíveis na horticultura combinam ritmos de trabalho exaustivos com baixa remuneração econômica e condições de desigualdade estrutural. Enquanto a dimensão do desejo se expressa em um futuro distante do trabalho na horticultura, esses jovens, ao mesmo tempo, implementam estratégias e constroem significados nos "interstícios", permanecendo empregados na horticultura.Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19479/pr.19479.pdfCiencia, docencia y tecnología, 36(74), 1-28. (2025)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19479Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:04.117Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
I want to leave, but I'm still here: strategies and meanings for the present and future of young people in capitalized family horticulture
Quero ir embora, mas ainda estou aqui: estratégias e significados para o presente e o futuro dos jovens na horticultura familiar capitalizad
title Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
spellingShingle Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
Lemmi, Soledad
Ciencias sociales
Jóvenes rurales
Horticultura capitalizada
Educación
Proyectos de futuro
Trabajo
Rural youth
Capitalized horticulture
Education
Future projects
Work
Juventude rural
Horticultura capitalizada
Educação
Projetos de futuro
Trabalho
title_short Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
title_full Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
title_fullStr Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
title_full_unstemmed Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
title_sort Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
dc.creator.none.fl_str_mv Lemmi, Soledad
Galina Rubinstein, Aylén
Moretto, Ornella
author Lemmi, Soledad
author_facet Lemmi, Soledad
Galina Rubinstein, Aylén
Moretto, Ornella
author_role author
author2 Galina Rubinstein, Aylén
Moretto, Ornella
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Jóvenes rurales
Horticultura capitalizada
Educación
Proyectos de futuro
Trabajo
Rural youth
Capitalized horticulture
Education
Future projects
Work
Juventude rural
Horticultura capitalizada
Educação
Projetos de futuro
Trabalho
topic Ciencias sociales
Jóvenes rurales
Horticultura capitalizada
Educación
Proyectos de futuro
Trabajo
Rural youth
Capitalized horticulture
Education
Future projects
Work
Juventude rural
Horticultura capitalizada
Educação
Projetos de futuro
Trabalho
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura.
The objective of this paper is to reconstruct and analyze the strategies and meanings regarding the present and future of young people in capitalized family horticulture with a history of migration from the Plurinational State of Bolivia. To do so, we investigate three axes: their living and working conditions, educational trajectories and projects, and their self-identification as young transnational migrants. This research is based on a historical-ethnographic approach, intersectionality, and situatedness, to capture the perceptions of these individuals from their multiple experiences and inequalities. We conclude here that for these young people, possible futures in horticulture combine exhausting work rhythms with low economic compensation and conditions of structural inequality. While the dimension of desire is expressed in a future far removed from horticultural work, in the meantime, these young people deploy strategies and construct meanings in the "interstices" while remaining employed in horticulture.
O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar as estratégias e os significados sobre o presente e o futuro de jovens da horticultura familiar capitalizada com histórico de migração do Estado Plurinacional da Bolívia. Para tanto, investigamos três eixos: suas condições de vida e trabalho, trajetórias e projetos educacionais e sua autoidentificação como jovens migrantes transnacionais. Esta pesquisa se baseia em uma abordagem histórico-etnográfica, interseccionalidade e situacionalidade, para captar as percepções desses indivíduos a partir de suas múltiplas experiências e desigualdades. Concluímos aqui que, para esses jovens, os futuros possíveis na horticultura combinam ritmos de trabalho exaustivos com baixa remuneração econômica e condições de desigualdade estrutural. Enquanto a dimensão do desejo se expressa em um futuro distante do trabalho na horticultura, esses jovens, ao mesmo tempo, implementam estratégias e constroem significados nos "interstícios", permanecendo empregados na horticultura.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19479/pr.19479.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19479/pr.19479.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia, docencia y tecnología, 36(74), 1-28. (2025)
ISSN 1851-1716
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143231225495553
score 13.22299