Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada
- Autores
- Lemmi, Soledad; Galina Rubinstein, Aylén; Moretto, Ornella
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura.
The objective of this paper is to reconstruct and analyze the strategies and meanings regarding the present and future of young people in capitalized family horticulture with a history of migration from the Plurinational State of Bolivia. To do so, we investigate three axes: their living and working conditions, educational trajectories and projects, and their self-identification as young transnational migrants. This research is based on a historical-ethnographic approach, intersectionality, and situatedness, to capture the perceptions of these individuals from their multiple experiences and inequalities. We conclude here that for these young people, possible futures in horticulture combine exhausting work rhythms with low economic compensation and conditions of structural inequality. While the dimension of desire is expressed in a future far removed from horticultural work, in the meantime, these young people deploy strategies and construct meanings in the "interstices" while remaining employed in horticulture.
O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar as estratégias e os significados sobre o presente e o futuro de jovens da horticultura familiar capitalizada com histórico de migração do Estado Plurinacional da Bolívia. Para tanto, investigamos três eixos: suas condições de vida e trabalho, trajetórias e projetos educacionais e sua autoidentificação como jovens migrantes transnacionais. Esta pesquisa se baseia em uma abordagem histórico-etnográfica, interseccionalidade e situacionalidade, para captar as percepções desses indivíduos a partir de suas múltiplas experiências e desigualdades. Concluímos aqui que, para esses jovens, os futuros possíveis na horticultura combinam ritmos de trabalho exaustivos com baixa remuneração econômica e condições de desigualdade estrutural. Enquanto a dimensão do desejo se expressa em um futuro distante do trabalho na horticultura, esses jovens, ao mesmo tempo, implementam estratégias e constroem significados nos "interstícios", permanecendo empregados na horticultura.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Ciencia, docencia y tecnología, 36(74), 1-28. (2025)
ISSN 1851-1716 - Materia
-
Ciencias sociales
Jóvenes rurales
Horticultura capitalizada
Educación
Proyectos de futuro
Trabajo
Rural youth
Capitalized horticulture
Education
Future projects
Work
Juventude rural
Horticultura capitalizada
Educação
Projetos de futuro
Trabalho - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19479
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fa44fe6aba1306583dec6d2997136cd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19479 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizadaI want to leave, but I'm still here: strategies and meanings for the present and future of young people in capitalized family horticultureQuero ir embora, mas ainda estou aqui: estratégias e significados para o presente e o futuro dos jovens na horticultura familiar capitalizadLemmi, SoledadGalina Rubinstein, AylénMoretto, OrnellaCiencias socialesJóvenes ruralesHorticultura capitalizadaEducaciónProyectos de futuroTrabajoRural youthCapitalized horticultureEducationFuture projectsWorkJuventude ruralHorticultura capitalizadaEducaçãoProjetos de futuroTrabalhoEl objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura.The objective of this paper is to reconstruct and analyze the strategies and meanings regarding the present and future of young people in capitalized family horticulture with a history of migration from the Plurinational State of Bolivia. To do so, we investigate three axes: their living and working conditions, educational trajectories and projects, and their self-identification as young transnational migrants. This research is based on a historical-ethnographic approach, intersectionality, and situatedness, to capture the perceptions of these individuals from their multiple experiences and inequalities. We conclude here that for these young people, possible futures in horticulture combine exhausting work rhythms with low economic compensation and conditions of structural inequality. While the dimension of desire is expressed in a future far removed from horticultural work, in the meantime, these young people deploy strategies and construct meanings in the "interstices" while remaining employed in horticulture.O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar as estratégias e os significados sobre o presente e o futuro de jovens da horticultura familiar capitalizada com histórico de migração do Estado Plurinacional da Bolívia. Para tanto, investigamos três eixos: suas condições de vida e trabalho, trajetórias e projetos educacionais e sua autoidentificação como jovens migrantes transnacionais. Esta pesquisa se baseia em uma abordagem histórico-etnográfica, interseccionalidade e situacionalidade, para captar as percepções desses indivíduos a partir de suas múltiplas experiências e desigualdades. Concluímos aqui que, para esses jovens, os futuros possíveis na horticultura combinam ritmos de trabalho exaustivos com baixa remuneração econômica e condições de desigualdade estrutural. Enquanto a dimensão do desejo se expressa em um futuro distante do trabalho na horticultura, esses jovens, ao mesmo tempo, implementam estratégias e constroem significados nos "interstícios", permanecendo empregados na horticultura.Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19479/pr.19479.pdfCiencia, docencia y tecnología, 36(74), 1-28. (2025)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19479Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:04.117Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada I want to leave, but I'm still here: strategies and meanings for the present and future of young people in capitalized family horticulture Quero ir embora, mas ainda estou aqui: estratégias e significados para o presente e o futuro dos jovens na horticultura familiar capitalizad |
title |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada |
spellingShingle |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada Lemmi, Soledad Ciencias sociales Jóvenes rurales Horticultura capitalizada Educación Proyectos de futuro Trabajo Rural youth Capitalized horticulture Education Future projects Work Juventude rural Horticultura capitalizada Educação Projetos de futuro Trabalho |
title_short |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada |
title_full |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada |
title_fullStr |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada |
title_full_unstemmed |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada |
title_sort |
Me quiero ir pero sigo estando: estrategias y sentidos sobre el presente y futuro de jóvenes en la horticultura familiar capitalizada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemmi, Soledad Galina Rubinstein, Aylén Moretto, Ornella |
author |
Lemmi, Soledad |
author_facet |
Lemmi, Soledad Galina Rubinstein, Aylén Moretto, Ornella |
author_role |
author |
author2 |
Galina Rubinstein, Aylén Moretto, Ornella |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Jóvenes rurales Horticultura capitalizada Educación Proyectos de futuro Trabajo Rural youth Capitalized horticulture Education Future projects Work Juventude rural Horticultura capitalizada Educação Projetos de futuro Trabalho |
topic |
Ciencias sociales Jóvenes rurales Horticultura capitalizada Educación Proyectos de futuro Trabajo Rural youth Capitalized horticulture Education Future projects Work Juventude rural Horticultura capitalizada Educação Projetos de futuro Trabalho |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura. The objective of this paper is to reconstruct and analyze the strategies and meanings regarding the present and future of young people in capitalized family horticulture with a history of migration from the Plurinational State of Bolivia. To do so, we investigate three axes: their living and working conditions, educational trajectories and projects, and their self-identification as young transnational migrants. This research is based on a historical-ethnographic approach, intersectionality, and situatedness, to capture the perceptions of these individuals from their multiple experiences and inequalities. We conclude here that for these young people, possible futures in horticulture combine exhausting work rhythms with low economic compensation and conditions of structural inequality. While the dimension of desire is expressed in a future far removed from horticultural work, in the meantime, these young people deploy strategies and construct meanings in the "interstices" while remaining employed in horticulture. O objetivo deste artigo é reconstruir e analisar as estratégias e os significados sobre o presente e o futuro de jovens da horticultura familiar capitalizada com histórico de migração do Estado Plurinacional da Bolívia. Para tanto, investigamos três eixos: suas condições de vida e trabalho, trajetórias e projetos educacionais e sua autoidentificação como jovens migrantes transnacionais. Esta pesquisa se baseia em uma abordagem histórico-etnográfica, interseccionalidade e situacionalidade, para captar as percepções desses indivíduos a partir de suas múltiplas experiências e desigualdades. Concluímos aqui que, para esses jovens, os futuros possíveis na horticultura combinam ritmos de trabalho exaustivos com baixa remuneração econômica e condições de desigualdade estrutural. Enquanto a dimensão do desejo se expressa em um futuro distante do trabalho na horticultura, esses jovens, ao mesmo tempo, implementam estratégias e constroem significados nos "interstícios", permanecendo empregados na horticultura. Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El objetivo del presente trabajo consiste en reconstruir y analizar las estrategias y sentidos sobre el presente y futuro, de jóvenes de la horticultura familiar capitalizada con historia de migración desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello indagamos en tres ejes: sus condiciones de vida y trabajo, sus trayectorias y proyectos educativos y su autoadscripción como jóvenes migrantes transnacionales. Esta investigación se inscribe en el enfoque histórico-etnográfico, la interseccionalidad y situacionalidad, para dar cuenta de las percepciones de les sujetes desde sus múltiples atravesamientos y des igualdades. Concluimos aquí que para les jóvenes los futuros posibles en la horticultura conjugan ritmos de trabajo extenuantes, con baja retribución económica y en condiciones de desigualdad estructural. Mientras que la dimensión del deseo se expresa en un futuro alejado del trabajo hortícola, en el mientras tanto les jóvenes despliegan estrategias y construyen sentidos en los "insterticios", al mismo tiempo que permanecen trabajando en la horticultura. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19479/pr.19479.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19479/pr.19479.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia, docencia y tecnología, 36(74), 1-28. (2025) ISSN 1851-1716 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143231225495553 |
score |
13.22299 |