Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
- Autores
- Bruno, Daniela Silvana; Malvido, Anabella
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la CABA. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y por el otro, con metas laborales.
This study set out to investigate the social representations of the life project and future image of students (N=20) aged 16 and 17 years old in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Semi-structured guided interviews were conducted according to the Piagetian clinical method. The results obtained showed that the participants think of their life project in terms of personal purposes concerning education and work. In addition, it was identified that the context of the country in which the life project would be developed is valued negatively by the participants. With regard to the image of the future in five years, it is thought as objectives related to study, while in ten years it is linked, on the one hand, to feelings of personal satisfaction and, on the other, to employment goals.
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina
Fil: Malvido, Anabella. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
PROYECTO DE VIDA
IMAGEN A FUTURO
ENTREVISTAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237566
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_407a3fc3841b4f0870509ed5505ce76c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237566 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemiaBruno, Daniela SilvanaMalvido, AnabellaREPRESENTACIONES SOCIALESPROYECTO DE VIDAIMAGEN A FUTUROENTREVISTAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la CABA. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y por el otro, con metas laborales.This study set out to investigate the social representations of the life project and future image of students (N=20) aged 16 and 17 years old in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Semi-structured guided interviews were conducted according to the Piagetian clinical method. The results obtained showed that the participants think of their life project in terms of personal purposes concerning education and work. In addition, it was identified that the context of the country in which the life project would be developed is valued negatively by the participants. With regard to the image of the future in five years, it is thought as objectives related to study, while in ten years it is linked, on the one hand, to feelings of personal satisfaction and, on the other, to employment goals.Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; ArgentinaFil: Malvido, Anabella. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237566Bruno, Daniela Silvana; Malvido, Anabella; Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 12-2023; 13-272796-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/251info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:45.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia |
title |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia |
spellingShingle |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia Bruno, Daniela Silvana REPRESENTACIONES SOCIALES PROYECTO DE VIDA IMAGEN A FUTURO ENTREVISTAS |
title_short |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia |
title_full |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia |
title_fullStr |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia |
title_full_unstemmed |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia |
title_sort |
Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Daniela Silvana Malvido, Anabella |
author |
Bruno, Daniela Silvana |
author_facet |
Bruno, Daniela Silvana Malvido, Anabella |
author_role |
author |
author2 |
Malvido, Anabella |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES PROYECTO DE VIDA IMAGEN A FUTURO ENTREVISTAS |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES PROYECTO DE VIDA IMAGEN A FUTURO ENTREVISTAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la CABA. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y por el otro, con metas laborales. This study set out to investigate the social representations of the life project and future image of students (N=20) aged 16 and 17 years old in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Semi-structured guided interviews were conducted according to the Piagetian clinical method. The results obtained showed that the participants think of their life project in terms of personal purposes concerning education and work. In addition, it was identified that the context of the country in which the life project would be developed is valued negatively by the participants. With regard to the image of the future in five years, it is thought as objectives related to study, while in ten years it is linked, on the one hand, to feelings of personal satisfaction and, on the other, to employment goals. Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina Fil: Malvido, Anabella. Universidad de Flores; Argentina |
description |
El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la CABA. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y por el otro, con metas laborales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237566 Bruno, Daniela Silvana; Malvido, Anabella; Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 12-2023; 13-27 2796-7433 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237566 |
identifier_str_mv |
Bruno, Daniela Silvana; Malvido, Anabella; Proyecto de vida y futuro: Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 12-2023; 13-27 2796-7433 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/251 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980104520597504 |
score |
12.993085 |