La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente

Autores
Farina, Julieta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel.
The Doctoral Thesis plan to obtain the degree of Doctor in Teaching of Natural and Exact Sciences is presented. The aim is to investigate about Scientific literacy at the kindergarten in Alto Valle, Río Negro Province. The research proposal is made up of two socio-constructivist methodological strategies. The extensive strategy tries to characterize the science conceptions of kindergarten teachers in exercise by means of a questionnaire that will be solved by them. The extensive strategies are expressed under the action-research framework, using strategies of semi-structured in-depth interviews and participant observation of the implementation of a didactic sequence, carried out in classrooms. It is expected to contribute to the curricular discussions of the Teacher Training and the Kindergarten.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fuente
Revista de Educación en Biología. Vol. 23 Núm. 2 (2020)
Materia
Alfabetización científica
Nivel inicial
Modelos de enseñanza
Metodología socio constructivista
Scientific Literacy
Kindergarten
Teaching models
Socio constructivist methods
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17720

id RDIUNCO_cbe4741872c102436710f6fe7db5d933
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17720
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docenteFarina, JulietaAlfabetización científicaNivel inicialModelos de enseñanzaMetodología socio constructivistaScientific LiteracyKindergartenTeaching modelsSocio constructivist methodshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónSe presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel.The Doctoral Thesis plan to obtain the degree of Doctor in Teaching of Natural and Exact Sciences is presented. The aim is to investigate about Scientific literacy at the kindergarten in Alto Valle, Río Negro Province. The research proposal is made up of two socio-constructivist methodological strategies. The extensive strategy tries to characterize the science conceptions of kindergarten teachers in exercise by means of a questionnaire that will be solved by them. The extensive strategies are expressed under the action-research framework, using strategies of semi-structured in-depth interviews and participant observation of the implementation of a didactic sequence, carried out in classrooms. It is expected to contribute to the curricular discussions of the Teacher Training and the Kindergarten.Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 45-52application/pdf2344-92250329-5192http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17720Revista de Educación en Biología. Vol. 23 Núm. 2 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n2.29741ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:32Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17720instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:32.7Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
title La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
spellingShingle La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
Farina, Julieta
Alfabetización científica
Nivel inicial
Modelos de enseñanza
Metodología socio constructivista
Scientific Literacy
Kindergarten
Teaching models
Socio constructivist methods
Ciencias de la Educación
title_short La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
title_full La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
title_fullStr La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
title_full_unstemmed La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
title_sort La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Farina, Julieta
author Farina, Julieta
author_facet Farina, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización científica
Nivel inicial
Modelos de enseñanza
Metodología socio constructivista
Scientific Literacy
Kindergarten
Teaching models
Socio constructivist methods
Ciencias de la Educación
topic Alfabetización científica
Nivel inicial
Modelos de enseñanza
Metodología socio constructivista
Scientific Literacy
Kindergarten
Teaching models
Socio constructivist methods
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel.
The Doctoral Thesis plan to obtain the degree of Doctor in Teaching of Natural and Exact Sciences is presented. The aim is to investigate about Scientific literacy at the kindergarten in Alto Valle, Río Negro Province. The research proposal is made up of two socio-constructivist methodological strategies. The extensive strategy tries to characterize the science conceptions of kindergarten teachers in exercise by means of a questionnaire that will be solved by them. The extensive strategies are expressed under the action-research framework, using strategies of semi-structured in-depth interviews and participant observation of the implementation of a didactic sequence, carried out in classrooms. It is expected to contribute to the curricular discussions of the Teacher Training and the Kindergarten.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2344-9225
0329-5192
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17720
identifier_str_mv 2344-9225
0329-5192
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n2.29741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 45-52
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Educación en Biología. Vol. 23 Núm. 2 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344045025689600
score 12.623145