La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente
- Autores
- Farina, Julieta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel.
The Doctoral Thesis plan to obtain the degree of Doctor in Teaching of Natural and Exact Sciences is presented. The aim is to investigate about Scientific literacy at the kindergarten in Alto Valle, Río Negro Province. The research proposal is made up of two socio-constructivist methodological strategies. The extensive strategy tries to characterize the science conceptions of kindergarten teachers in exercise by means of a questionnaire that will be solved by them. The extensive strategies are expressed under the action-research framework, using strategies of semi-structured in-depth interviews and participant observation of the implementation of a didactic sequence, carried out in classrooms. It is expected to contribute to the curricular discussions of the Teacher Training and the Kindergarten.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Fuente
- Revista de Educación en Biología. Vol. 23 Núm. 2 (2020)
- Materia
-
Alfabetización científica
Nivel inicial
Modelos de enseñanza
Metodología socio constructivista
Scientific Literacy
Kindergarten
Teaching models
Socio constructivist methods
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17720
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_cbe4741872c102436710f6fe7db5d933 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17720 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docenteFarina, JulietaAlfabetización científicaNivel inicialModelos de enseñanzaMetodología socio constructivistaScientific LiteracyKindergartenTeaching modelsSocio constructivist methodshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónSe presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel.The Doctoral Thesis plan to obtain the degree of Doctor in Teaching of Natural and Exact Sciences is presented. The aim is to investigate about Scientific literacy at the kindergarten in Alto Valle, Río Negro Province. The research proposal is made up of two socio-constructivist methodological strategies. The extensive strategy tries to characterize the science conceptions of kindergarten teachers in exercise by means of a questionnaire that will be solved by them. The extensive strategies are expressed under the action-research framework, using strategies of semi-structured in-depth interviews and participant observation of the implementation of a didactic sequence, carried out in classrooms. It is expected to contribute to the curricular discussions of the Teacher Training and the Kindergarten.Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 45-52application/pdf2344-92250329-5192http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17720Revista de Educación en Biología. Vol. 23 Núm. 2 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n2.29741ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:32Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17720instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:32.7Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente |
title |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente |
spellingShingle |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente Farina, Julieta Alfabetización científica Nivel inicial Modelos de enseñanza Metodología socio constructivista Scientific Literacy Kindergarten Teaching models Socio constructivist methods Ciencias de la Educación |
title_short |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente |
title_full |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente |
title_fullStr |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente |
title_full_unstemmed |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente |
title_sort |
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farina, Julieta |
author |
Farina, Julieta |
author_facet |
Farina, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización científica Nivel inicial Modelos de enseñanza Metodología socio constructivista Scientific Literacy Kindergarten Teaching models Socio constructivist methods Ciencias de la Educación |
topic |
Alfabetización científica Nivel inicial Modelos de enseñanza Metodología socio constructivista Scientific Literacy Kindergarten Teaching models Socio constructivist methods Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel. The Doctoral Thesis plan to obtain the degree of Doctor in Teaching of Natural and Exact Sciences is presented. The aim is to investigate about Scientific literacy at the kindergarten in Alto Valle, Río Negro Province. The research proposal is made up of two socio-constructivist methodological strategies. The extensive strategy tries to characterize the science conceptions of kindergarten teachers in exercise by means of a questionnaire that will be solved by them. The extensive strategies are expressed under the action-research framework, using strategies of semi-structured in-depth interviews and participant observation of the implementation of a didactic sequence, carried out in classrooms. It is expected to contribute to the curricular discussions of the Teacher Training and the Kindergarten. Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2344-9225 0329-5192 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17720 |
identifier_str_mv |
2344-9225 0329-5192 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17720 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n2.29741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 45-52 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Educación en Biología. Vol. 23 Núm. 2 (2020) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344045025689600 |
score |
12.623145 |