Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria

Autores
Donati, Lorena Gilda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Aldana
Ramírez, María Marcela
Hoz, Gabriela
Ramírez, Marcela
Alaniz, Cecilia
Descripción
Este TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. ;Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. ; El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000) ;Es nuestra intención que este TFI genere un aporte crítico y propositivo para el desarrollo de los ateneos didácticos en Prácticas del Lenguaje y para el campo de la formación docente inicial, en tanto pueda evidenciar la relevancia de la escritura en la conformación de los saberes pedagógicos y en los procesos reflexivos sobre la práctica.
Fil: Donati, Lorena Gilda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Conocimiento didáctico
Ateneo de Prácticas del Lenguaje
Enseñanza de la lectura y la escritura
Escritura reflexiva
Dispositivos de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2785

id MemAca_a3099a72f3855fcd8d66105225b73893
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2785
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación PrimariaDonati, Lorena GildaEducaciónConocimiento didácticoAteneo de Prácticas del LenguajeEnseñanza de la lectura y la escrituraEscritura reflexivaDispositivos de formaciónEste TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. ;Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. ; El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000) ;Es nuestra intención que este TFI genere un aporte crítico y propositivo para el desarrollo de los ateneos didácticos en Prácticas del Lenguaje y para el campo de la formación docente inicial, en tanto pueda evidenciar la relevancia de la escritura en la conformación de los saberes pedagógicos y en los procesos reflexivos sobre la práctica.Fil: Donati, Lorena Gilda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.López, AldanaRamírez, María MarcelaHoz, GabrielaRamírez, MarcelaAlaniz, Cecilia2024-04-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2785/te.2785.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:10:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2785Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:50.745Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
spellingShingle Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
Donati, Lorena Gilda
Educación
Conocimiento didáctico
Ateneo de Prácticas del Lenguaje
Enseñanza de la lectura y la escritura
Escritura reflexiva
Dispositivos de formación
title_short Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_full Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_fullStr Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_sort Proceso de construcción de conocimiento didáctico : escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Donati, Lorena Gilda
author Donati, Lorena Gilda
author_facet Donati, Lorena Gilda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Aldana
Ramírez, María Marcela
Hoz, Gabriela
Ramírez, Marcela
Alaniz, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conocimiento didáctico
Ateneo de Prácticas del Lenguaje
Enseñanza de la lectura y la escritura
Escritura reflexiva
Dispositivos de formación
topic Educación
Conocimiento didáctico
Ateneo de Prácticas del Lenguaje
Enseñanza de la lectura y la escritura
Escritura reflexiva
Dispositivos de formación
dc.description.none.fl_txt_mv Este TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. ;Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. ; El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000) ;Es nuestra intención que este TFI genere un aporte crítico y propositivo para el desarrollo de los ateneos didácticos en Prácticas del Lenguaje y para el campo de la formación docente inicial, en tanto pueda evidenciar la relevancia de la escritura en la conformación de los saberes pedagógicos y en los procesos reflexivos sobre la práctica.
Fil: Donati, Lorena Gilda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. ;Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. ; El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000) ;Es nuestra intención que este TFI genere un aporte crítico y propositivo para el desarrollo de los ateneos didácticos en Prácticas del Lenguaje y para el campo de la formación docente inicial, en tanto pueda evidenciar la relevancia de la escritura en la conformación de los saberes pedagógicos y en los procesos reflexivos sobre la práctica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2785/te.2785.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2785/te.2785.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607156587233280
score 13.001348