La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
- Autores
- Peláez, María Agustina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castedo, Mirta
- Descripción
- Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56143
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_aae56ec080549bcfee2398a3eb2f3536 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56143 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionalesPeláez, María AgustinaCiencias de la EducaciónDidácticaEscrituraenseñanza primariainvestigación didácticaprácticas de lectura y escrituraescuela primariaEsta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastedo, Mirta2016-09-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143https://doi.org/10.35537/10915/56143spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:25.007SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales |
| title |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales |
| spellingShingle |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales Peláez, María Agustina Ciencias de la Educación Didáctica Escritura enseñanza primaria investigación didáctica prácticas de lectura y escritura escuela primaria |
| title_short |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales |
| title_full |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales |
| title_fullStr |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales |
| title_full_unstemmed |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales |
| title_sort |
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peláez, María Agustina |
| author |
Peláez, María Agustina |
| author_facet |
Peláez, María Agustina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Didáctica Escritura enseñanza primaria investigación didáctica prácticas de lectura y escritura escuela primaria |
| topic |
Ciencias de la Educación Didáctica Escritura enseñanza primaria investigación didáctica prácticas de lectura y escritura escuela primaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143 https://doi.org/10.35537/10915/56143 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143 https://doi.org/10.35537/10915/56143 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783005176102912 |
| score |
12.982451 |