La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales

Autores
Peláez, María Agustina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castedo, Mirta
Descripción
Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56143

id SEDICI_aae56ec080549bcfee2398a3eb2f3536
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56143
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionalesPeláez, María AgustinaCiencias de la EducaciónDidácticaEscrituraenseñanza primariainvestigación didácticaprácticas de lectura y escrituraescuela primariaEsta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastedo, Mirta2016-09-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143https://doi.org/10.35537/10915/56143spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:25.007SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
spellingShingle La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
Peláez, María Agustina
Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria
title_short La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_full La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_fullStr La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_full_unstemmed La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_sort La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
dc.creator.none.fl_str_mv Peláez, María Agustina
author Peláez, María Agustina
author_facet Peláez, María Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castedo, Mirta
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria
topic Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143
https://doi.org/10.35537/10915/56143
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143
https://doi.org/10.35537/10915/56143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783005176102912
score 12.982451