Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria

Autores
Donati, Gilda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramírez, María Marcela
López, Aldana
Descripción
Este TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000).
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
conocimiento didáctico
Ateneo de las Prácticas del Lenguaje
formación docente inicial
dispositivos de formación
escritura reflexiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166416

id SEDICI_c80e21e44c3a44a300289e03b6c565ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166416
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación PrimariaDonati, GildaEducaciónconocimiento didácticoAteneo de las Prácticas del Lenguajeformación docente inicialdispositivos de formaciónescritura reflexivaEste TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000).Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRamírez, María MarcelaLópez, Aldana2024-04-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166416spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166416Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:11.816SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
spellingShingle Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
Donati, Gilda
Educación
conocimiento didáctico
Ateneo de las Prácticas del Lenguaje
formación docente inicial
dispositivos de formación
escritura reflexiva
title_short Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_full Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_fullStr Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
title_sort Proceso de construcción de conocimiento didáctico: escrituras reflexivas en el Ateneo de Prácticas del Lenguaje del Profesorado de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Donati, Gilda
author Donati, Gilda
author_facet Donati, Gilda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez, María Marcela
López, Aldana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
conocimiento didáctico
Ateneo de las Prácticas del Lenguaje
formación docente inicial
dispositivos de formación
escritura reflexiva
topic Educación
conocimiento didáctico
Ateneo de las Prácticas del Lenguaje
formación docente inicial
dispositivos de formación
escritura reflexiva
dc.description.none.fl_txt_mv Este TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000).
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este TFI tiene por objeto indagar y analizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico (Lerner, 2001; Castedo, 2007) que realizan las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Primaria durante la cursada del Ateneo de las Prácticas del Lenguaje. En particular, nos interesa revisar la aproximación y el reconocimiento de ciertos saberes didácticos vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura, que les permiten justificar algunas intervenciones planificadas en el ateneo y realizadas en la práctica. Hacia el final del recorrido y como parte de la evaluación formativa del ateneo, las alumnas presentan un informe reflexivo en el que explicitan ciertos saberes didácticos sobre la enseñanza del área desarrollados en su práctica docente. Estos escritos conforman el corpus de análisis de este trabajo, ya que pueden documentar la incipiente explicitación de parte de esos conocimientos y el avance en la fundamentación de la acción didáctica. El propósito de este TFI será, entonces, revisar en los informes escritos los saberes y problemas didácticos que pudieran suscitarse en las aulas de EP (Educación Primaria) a partir del trabajo de escritura reflexiva propiciado por el Ateneo de Prácticas del Lenguaje. Asimismo, en el análisis de los informes revisamos el valor de la escritura como modo de documentar las prácticas y como forma de mediar la reflexión, a partir de reconocer su función epistémica (Miras, 2000).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166416
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309502902272
score 13.070432