La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?

Autores
Piretro, Ana Paula; Castagno, Fabiana; Rodriguez, Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Piretro, Ana Paula. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Univesidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados particularmente durante los últimos diez años dan cuenta de ello. El corpus generado, coincide en describir este momento como una instancia crítica en el trayecto formativo de quienes acceden a este nivel del sistema educativo, en general, y a las universidades públicas, en particular. En el marco de las discusiones y estudios más recientes, las prácticas de lectura y escritura constituyen un punto clave en las trayectorias formativas en términos de posibilidad de inclusión o no, con consecuencias directas en el avance y permanencia en la carrera. En esta misma línea, indican la enorme complejidad que supone leer y escribir textos académicos y los necesarios aprendizajes para poder lograrlo. Pero este fenómeno, al igual que ocurre con los diversos ámbitos de la vida personal y social, se ve también atravesado por el impacto de las TIC. Estas tecnologías repercuten en dichas prácticas al generar y renovar sus modos de producir, circular y construir sentido. En función de lo expuesto, la presente comunicación pretende dar cuenta de aspectos teóricos, metodológicos y del estado de avance de una investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Su objetivo es indagar las prácticas de lectura y escritura en la virtualidad de alumnos ingresantes para resolver tareas académicas y "hacerse" estudiantes universitarios desde la perspectiva de incorporación a una comunidad de prácticas.
www.eci.unc.edu.ar/archivos/Anuario%202010-2013.pdf
Fil: Piretro, Ana Paula. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Univesidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Inclusion educativa
Educación superior
Lectura y escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29748

id RDUUNC_07c0608728614be1c61a7a859d16c79a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29748
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?Piretro, Ana PaulaCastagno, FabianaRodriguez, ClaudiaInclusion educativaEducación superiorLectura y escrituraFil: Piretro, Ana Paula. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia. Univesidad Nacional de Córdoba; Argentina.El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados particularmente durante los últimos diez años dan cuenta de ello. El corpus generado, coincide en describir este momento como una instancia crítica en el trayecto formativo de quienes acceden a este nivel del sistema educativo, en general, y a las universidades públicas, en particular. En el marco de las discusiones y estudios más recientes, las prácticas de lectura y escritura constituyen un punto clave en las trayectorias formativas en términos de posibilidad de inclusión o no, con consecuencias directas en el avance y permanencia en la carrera. En esta misma línea, indican la enorme complejidad que supone leer y escribir textos académicos y los necesarios aprendizajes para poder lograrlo. Pero este fenómeno, al igual que ocurre con los diversos ámbitos de la vida personal y social, se ve también atravesado por el impacto de las TIC. Estas tecnologías repercuten en dichas prácticas al generar y renovar sus modos de producir, circular y construir sentido. En función de lo expuesto, la presente comunicación pretende dar cuenta de aspectos teóricos, metodológicos y del estado de avance de una investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Su objetivo es indagar las prácticas de lectura y escritura en la virtualidad de alumnos ingresantes para resolver tareas académicas y "hacerse" estudiantes universitarios desde la perspectiva de incorporación a una comunidad de prácticas.www.eci.unc.edu.ar/archivos/Anuario%202010-2013.pdfFil: Piretro, Ana Paula. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia. Univesidad Nacional de Córdoba; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-626-262-0http://hdl.handle.net/11086/29748spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29748Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:58.33Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
spellingShingle La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
Piretro, Ana Paula
Inclusion educativa
Educación superior
Lectura y escritura
title_short La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_full La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_fullStr La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_full_unstemmed La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
title_sort La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
dc.creator.none.fl_str_mv Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Rodriguez, Claudia
author Piretro, Ana Paula
author_facet Piretro, Ana Paula
Castagno, Fabiana
Rodriguez, Claudia
author_role author
author2 Castagno, Fabiana
Rodriguez, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusion educativa
Educación superior
Lectura y escritura
topic Inclusion educativa
Educación superior
Lectura y escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piretro, Ana Paula. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Univesidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados particularmente durante los últimos diez años dan cuenta de ello. El corpus generado, coincide en describir este momento como una instancia crítica en el trayecto formativo de quienes acceden a este nivel del sistema educativo, en general, y a las universidades públicas, en particular. En el marco de las discusiones y estudios más recientes, las prácticas de lectura y escritura constituyen un punto clave en las trayectorias formativas en términos de posibilidad de inclusión o no, con consecuencias directas en el avance y permanencia en la carrera. En esta misma línea, indican la enorme complejidad que supone leer y escribir textos académicos y los necesarios aprendizajes para poder lograrlo. Pero este fenómeno, al igual que ocurre con los diversos ámbitos de la vida personal y social, se ve también atravesado por el impacto de las TIC. Estas tecnologías repercuten en dichas prácticas al generar y renovar sus modos de producir, circular y construir sentido. En función de lo expuesto, la presente comunicación pretende dar cuenta de aspectos teóricos, metodológicos y del estado de avance de una investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Su objetivo es indagar las prácticas de lectura y escritura en la virtualidad de alumnos ingresantes para resolver tareas académicas y "hacerse" estudiantes universitarios desde la perspectiva de incorporación a una comunidad de prácticas.
www.eci.unc.edu.ar/archivos/Anuario%202010-2013.pdf
Fil: Piretro, Ana Paula. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia. Univesidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Piretro, Ana Paula. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-626-262-0
http://hdl.handle.net/11086/29748
identifier_str_mv 978-987-626-262-0
url http://hdl.handle.net/11086/29748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349670518489088
score 13.13397