O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia

Autores
Segretin, Claudia; Pionetti, Marinela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final.
Fil: Segretin, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Pionetti, Marinela . Universidad Nacional de Mar del Plata.
Materia
Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Didácticas
Dispositivo narrativo
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17683

id BDUNCU_925d396412c54c4b14b4c5ce5f23fa05
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17683
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemiaSegretin, ClaudiaPionetti, Marinela Enseñanza superiorPandemiaEducación a distanciaMétodos de enseñanzaDidácticasDispositivo narrativoVirtualidadLa cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final. Fil: Segretin, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Pionetti, Marinela . Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022-07-24documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:16:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17683Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:16:04.886Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
title O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
spellingShingle O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
Segretin, Claudia
Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Didácticas
Dispositivo narrativo
Virtualidad
title_short O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
title_full O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
title_fullStr O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
title_full_unstemmed O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
title_sort O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Segretin, Claudia
Pionetti, Marinela
author Segretin, Claudia
author_facet Segretin, Claudia
Pionetti, Marinela
author_role author
author2 Pionetti, Marinela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Didácticas
Dispositivo narrativo
Virtualidad
topic Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Didácticas
Dispositivo narrativo
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv La cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final.
Fil: Segretin, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Pionetti, Marinela . Universidad Nacional de Mar del Plata.
description La cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-24
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17683
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784178267357184
score 12.982451