O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia
- Autores
- Segretin, Claudia; Pionetti, Marinela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final.
Fil: Segretin, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Pionetti, Marinela . Universidad Nacional de Mar del Plata. - Materia
-
Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Didácticas
Dispositivo narrativo
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17683
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_925d396412c54c4b14b4c5ce5f23fa05 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17683 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemiaSegretin, ClaudiaPionetti, Marinela Enseñanza superiorPandemiaEducación a distanciaMétodos de enseñanzaDidácticasDispositivo narrativoVirtualidadLa cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final. Fil: Segretin, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Pionetti, Marinela . Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022-07-24documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:16:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17683Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:16:04.886Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia |
| title |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia |
| spellingShingle |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia Segretin, Claudia Enseñanza superior Pandemia Educación a distancia Métodos de enseñanza Didácticas Dispositivo narrativo Virtualidad |
| title_short |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia |
| title_full |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia |
| title_fullStr |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia |
| title_full_unstemmed |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia |
| title_sort |
O inventamos o erramos : desafíos didácticos de la formación del profesorado universitario en y para el territorio, en contexto de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Segretin, Claudia Pionetti, Marinela |
| author |
Segretin, Claudia |
| author_facet |
Segretin, Claudia Pionetti, Marinela |
| author_role |
author |
| author2 |
Pionetti, Marinela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Pandemia Educación a distancia Métodos de enseñanza Didácticas Dispositivo narrativo Virtualidad |
| topic |
Enseñanza superior Pandemia Educación a distancia Métodos de enseñanza Didácticas Dispositivo narrativo Virtualidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final. Fil: Segretin, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Pionetti, Marinela . Universidad Nacional de Mar del Plata. |
| description |
La cursada de Didáctica Específica y Práctica Docente del Profesorado en Letras, última materia del ciclo de formación pedagógica y espacio de docencia e investigación, es el lugar en el cual, anualmente, los estudiantes exponen algunas consecuencias de la naturaleza problemática del vínculo entre la didáctica general y la específica del campo, y de las particularidades que dicho diálogo asume en la institución. Se trata de un momento crucial de la formación del profesorado, en el cual se ven interpelados en varios niveles: la complejidad de un doble objeto a enseñar (la lengua y la literatura) y sus respectivos desarrollos didácticos, las representaciones de las adolescencias y las del rol docente, las particularidades de las instituciones coformadoras, las prescripciones curriculares. Si la práctica educativa pertenece al reino de la acción, y la didáctica es una disciplina de intervención que tiene por objeto los aspectos que se derivan de las relaciones situadas entre enseñantes, contenidos y estudiantes, y si además le reconocemos a la didáctica específica una indicial vecindad con los objetos a enseñar, su historia, sus problemas, sus disciplinas y ciencias de referencia, entonces, comprenderemos que la virtualidad educativa producto del inédito escenario de la pandemia constituyó un punto de inflexión para esta didáctica de objeto. Así, en el marco del debate epistemológico acerca de la significatividad, pertinencia y graduación de los conocimientos producidos por ambas didácticas (general y específica) en cada nivel de concreción pero sustrayéndonos de las discusiones de los niveles superestructurales del campo y de las operaciones colonizadoras de un campo sobre otro, y apostando a construir y fortalecer un vínculo teórico metodológico bidireccional entre ambos ámbitos de producción didáctica, el objetivo de esta presentación es compartir la reinvención de prácticas y géneros que llevamos adelante para sostener las perspectivas etnográfica y sociocultural durante la cursada y la residencia en las trincheras de la educación en tiempos de pandemia. Para esto, justificaremos rediseño de los dispositivos presenciales en clave virtual, evidenciando la apertura y riqueza de la narrativa como herramienta privilegiada para el trabajo, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre la práctica en diversos entornos, y compartiremos el modo en que dicha apuesta fue reconocida, reflexionada, apropiada en grados variables y ponderada por los estudiantes en el ateneo y la autoevaluación final. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17683 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17683 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784178267357184 |
| score |
12.982451 |