Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)

Autores
Guano Monteros, Edison Omar
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fiorucci, Pedro
Descripción
La presente investigación se propone analizar la incidencia de las desigualdades de género en el acceso y la calidad de la educación en las escuelas rurales de las provincias de Chimborazo, Esmeraldas y Loja durante el período 2020-2024. La investigación, de carácter descriptivo, está sustentada por información estadística oficial que evidencia los principales factores que limitan la educación de niñas en contextos rurales de Ecuador. Los resultados evidencian que la pobreza, el trabajo infantil y las responsabilidades domésticas limitan la continuidad escolar de niñas y por tanto refuerzan las desigualdades estructurales. Por otra parte, persisten estereotipos de género que asignan un mayor valor a la educación de los varones en comparación con las mujeres, lo cual se refleja en la distribución desigual de responsabilidades familiares y domésticas, que recaen con mayor frecuencia en las niñas, afectando así su continuidad y desempeño escolar. En relación con la infraestructura, el acceso a servicios higiénicos adecuados y a agua potable segura constituye un factor clave que incide en la continuidad y la calidad de la escolarización de las niñas en contextos rurales. A su vez, la escasa formación del personal docente en relación equidad de género produce dificultades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas. Pese a la existencia de políticas educativas orientadas a reducir la brecha de género, el efecto se aprecia limitado por el escaso seguimiento, la falta de recursos y la resistencia cultural de las comunidades rurales. De forma conjunta, se propone implementar estrategias educativas inclusivas que se orienten a reducir la brecha de género en la educación rural, tales como la ampliación de becas, el desarrollo de la infraestructura escolar, la formación del profesorado en pedagogía inclusiva y la sensibilización en la comunidad. Por último, se concluye que garantizar la cuestión de la equidad educativa en la educación rural debe producirse en un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad educativa y las familias para modificar las estructuras que mantienen y reproducen la desigualdad de género.
Fil: Guano Monteros, Edison Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Acceso educativo
Calidad educativa
Desigualdad de género
Educación rural
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3120

id MemAca_9c145518adbf4339a5eae55fd3234abf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3120
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)Guano Monteros, Edison OmarEducaciónAcceso educativoCalidad educativaDesigualdad de géneroEducación ruralPolíticas educativasLa presente investigación se propone analizar la incidencia de las desigualdades de género en el acceso y la calidad de la educación en las escuelas rurales de las provincias de Chimborazo, Esmeraldas y Loja durante el período 2020-2024. La investigación, de carácter descriptivo, está sustentada por información estadística oficial que evidencia los principales factores que limitan la educación de niñas en contextos rurales de Ecuador. Los resultados evidencian que la pobreza, el trabajo infantil y las responsabilidades domésticas limitan la continuidad escolar de niñas y por tanto refuerzan las desigualdades estructurales. Por otra parte, persisten estereotipos de género que asignan un mayor valor a la educación de los varones en comparación con las mujeres, lo cual se refleja en la distribución desigual de responsabilidades familiares y domésticas, que recaen con mayor frecuencia en las niñas, afectando así su continuidad y desempeño escolar. En relación con la infraestructura, el acceso a servicios higiénicos adecuados y a agua potable segura constituye un factor clave que incide en la continuidad y la calidad de la escolarización de las niñas en contextos rurales. A su vez, la escasa formación del personal docente en relación equidad de género produce dificultades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas. Pese a la existencia de políticas educativas orientadas a reducir la brecha de género, el efecto se aprecia limitado por el escaso seguimiento, la falta de recursos y la resistencia cultural de las comunidades rurales. De forma conjunta, se propone implementar estrategias educativas inclusivas que se orienten a reducir la brecha de género en la educación rural, tales como la ampliación de becas, el desarrollo de la infraestructura escolar, la formación del profesorado en pedagogía inclusiva y la sensibilización en la comunidad. Por último, se concluye que garantizar la cuestión de la equidad educativa en la educación rural debe producirse en un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad educativa y las familias para modificar las estructuras que mantienen y reproducen la desigualdad de género.Fil: Guano Monteros, Edison Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fiorucci, Pedro2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3120/te.3120.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181442info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3120Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:15.475Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
title Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
spellingShingle Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
Guano Monteros, Edison Omar
Educación
Acceso educativo
Calidad educativa
Desigualdad de género
Educación rural
Políticas educativas
title_short Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
title_full Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
title_fullStr Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
title_full_unstemmed Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
title_sort Análisis descriptivo de la calidad educativa y el acceso a la educación en escuelas rurales de Ecuador : un enfoque desde las variables de género (2020-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Guano Monteros, Edison Omar
author Guano Monteros, Edison Omar
author_facet Guano Monteros, Edison Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fiorucci, Pedro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Acceso educativo
Calidad educativa
Desigualdad de género
Educación rural
Políticas educativas
topic Educación
Acceso educativo
Calidad educativa
Desigualdad de género
Educación rural
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propone analizar la incidencia de las desigualdades de género en el acceso y la calidad de la educación en las escuelas rurales de las provincias de Chimborazo, Esmeraldas y Loja durante el período 2020-2024. La investigación, de carácter descriptivo, está sustentada por información estadística oficial que evidencia los principales factores que limitan la educación de niñas en contextos rurales de Ecuador. Los resultados evidencian que la pobreza, el trabajo infantil y las responsabilidades domésticas limitan la continuidad escolar de niñas y por tanto refuerzan las desigualdades estructurales. Por otra parte, persisten estereotipos de género que asignan un mayor valor a la educación de los varones en comparación con las mujeres, lo cual se refleja en la distribución desigual de responsabilidades familiares y domésticas, que recaen con mayor frecuencia en las niñas, afectando así su continuidad y desempeño escolar. En relación con la infraestructura, el acceso a servicios higiénicos adecuados y a agua potable segura constituye un factor clave que incide en la continuidad y la calidad de la escolarización de las niñas en contextos rurales. A su vez, la escasa formación del personal docente en relación equidad de género produce dificultades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas. Pese a la existencia de políticas educativas orientadas a reducir la brecha de género, el efecto se aprecia limitado por el escaso seguimiento, la falta de recursos y la resistencia cultural de las comunidades rurales. De forma conjunta, se propone implementar estrategias educativas inclusivas que se orienten a reducir la brecha de género en la educación rural, tales como la ampliación de becas, el desarrollo de la infraestructura escolar, la formación del profesorado en pedagogía inclusiva y la sensibilización en la comunidad. Por último, se concluye que garantizar la cuestión de la equidad educativa en la educación rural debe producirse en un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad educativa y las familias para modificar las estructuras que mantienen y reproducen la desigualdad de género.
Fil: Guano Monteros, Edison Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación se propone analizar la incidencia de las desigualdades de género en el acceso y la calidad de la educación en las escuelas rurales de las provincias de Chimborazo, Esmeraldas y Loja durante el período 2020-2024. La investigación, de carácter descriptivo, está sustentada por información estadística oficial que evidencia los principales factores que limitan la educación de niñas en contextos rurales de Ecuador. Los resultados evidencian que la pobreza, el trabajo infantil y las responsabilidades domésticas limitan la continuidad escolar de niñas y por tanto refuerzan las desigualdades estructurales. Por otra parte, persisten estereotipos de género que asignan un mayor valor a la educación de los varones en comparación con las mujeres, lo cual se refleja en la distribución desigual de responsabilidades familiares y domésticas, que recaen con mayor frecuencia en las niñas, afectando así su continuidad y desempeño escolar. En relación con la infraestructura, el acceso a servicios higiénicos adecuados y a agua potable segura constituye un factor clave que incide en la continuidad y la calidad de la escolarización de las niñas en contextos rurales. A su vez, la escasa formación del personal docente en relación equidad de género produce dificultades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas. Pese a la existencia de políticas educativas orientadas a reducir la brecha de género, el efecto se aprecia limitado por el escaso seguimiento, la falta de recursos y la resistencia cultural de las comunidades rurales. De forma conjunta, se propone implementar estrategias educativas inclusivas que se orienten a reducir la brecha de género en la educación rural, tales como la ampliación de becas, el desarrollo de la infraestructura escolar, la formación del profesorado en pedagogía inclusiva y la sensibilización en la comunidad. Por último, se concluye que garantizar la cuestión de la equidad educativa en la educación rural debe producirse en un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad educativa y las familias para modificar las estructuras que mantienen y reproducen la desigualdad de género.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3120/te.3120.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3120/te.3120.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181442
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181442
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616505499582464
score 13.070432