Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador

Autores
Lara Torres, Amira Solange
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gabbai, María Inés
Menéndez, Fabiana
Descripción
Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores Estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181437

id SEDICI_a209d3f52a9e84e83148090203b91a76
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181437
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en EcuadorLara Torres, Amira SolangeEducaciónPolíticas educativasEstudiantes ruralesDesigualdad educativaEducación superiorEsta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores Estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGabbai, María InésMenéndez, Fabiana2025-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181437https://doi.org/10.35537/10915/181437spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:29.072SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
spellingShingle Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
Lara Torres, Amira Solange
Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
title_short Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_full Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_fullStr Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_full_unstemmed Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_sort Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior: Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Lara Torres, Amira Solange
author Lara Torres, Amira Solange
author_facet Lara Torres, Amira Solange
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gabbai, María Inés
Menéndez, Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
topic Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores Estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores Estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181437
https://doi.org/10.35537/10915/181437
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181437
https://doi.org/10.35537/10915/181437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355598303232
score 13.070432