Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador

Autores
Lara Torres, Amira Solange
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gabbai, María Inés
Menéndez, Fabiana
Olaizola, Eugenia
Fornessi, Román
Fiorucci, Pedro
Suárez, Ruth Mireya
Descripción
Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.
This thesis analyzes the inequalities in the academic preparation of rural students in Ecuador for accessing higher education, focusing on a critical evaluation of the inclusive education policies implemented over the last decade. Despite normative advances promoting equity and inclusion, significant gaps persist that limit rural students' access to equitable educational opportunities. This qualitative research, based on documentary analysis, examines structural factors such as unequal access to technological resources, deficient school infrastructure, insufficient teacher training, and the lack of leveling programs, all of which negatively affect the academic preparation of rural students. Furthermore, the COVID-19 pandemic exacerbated pre-existing inequalities, severely impacting learning continuity in rural areas. Key regulations such as the Organic Law of Higher Education, the National Education Plan 2025-2040, and the SENESCYT access regulations were analyzed, along with reports from international organizations such as UNESCO, the World Bank, and UNICEF. Although these policies have established principles of equity, their effective implementation in rural contexts remains limited. The thesis concludes that achieving real inclusion requires strengthening educational infrastructure, expanding access to technologies, improving teacher training, and designing leveling programs tailored to the needs of rural students. Public policy strategies are proposed to promote educational equity, aiming to guarantee fair and sustained access to higher education for all Ecuadorian youth, regardless of their geographic or socioeconomic background.
Fil: Lara Torres, Amira Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
Educational policies
Rural students
Educational inequality
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3117

id MemAca_88f70bc09db23b546f9d2a889a51b249
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3117
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en EcuadorLara Torres, Amira SolangeEducaciónPolíticas educativasEstudiantes ruralesDesigualdad educativaEducación superiorEducational policiesRural studentsEducational inequalityHigher educationEsta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.This thesis analyzes the inequalities in the academic preparation of rural students in Ecuador for accessing higher education, focusing on a critical evaluation of the inclusive education policies implemented over the last decade. Despite normative advances promoting equity and inclusion, significant gaps persist that limit rural students' access to equitable educational opportunities. This qualitative research, based on documentary analysis, examines structural factors such as unequal access to technological resources, deficient school infrastructure, insufficient teacher training, and the lack of leveling programs, all of which negatively affect the academic preparation of rural students. Furthermore, the COVID-19 pandemic exacerbated pre-existing inequalities, severely impacting learning continuity in rural areas. Key regulations such as the Organic Law of Higher Education, the National Education Plan 2025-2040, and the SENESCYT access regulations were analyzed, along with reports from international organizations such as UNESCO, the World Bank, and UNICEF. Although these policies have established principles of equity, their effective implementation in rural contexts remains limited. The thesis concludes that achieving real inclusion requires strengthening educational infrastructure, expanding access to technologies, improving teacher training, and designing leveling programs tailored to the needs of rural students. Public policy strategies are proposed to promote educational equity, aiming to guarantee fair and sustained access to higher education for all Ecuadorian youth, regardless of their geographic or socioeconomic background.Fil: Lara Torres, Amira Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gabbai, María InésMenéndez, FabianaOlaizola, EugeniaFornessi, RománFiorucci, PedroSuárez, Ruth Mireya2025-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3117/te.3117.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181437info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181437info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3117Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:35.331Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
spellingShingle Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
Lara Torres, Amira Solange
Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
Educational policies
Rural students
Educational inequality
Higher education
title_short Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_full Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_fullStr Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_full_unstemmed Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
title_sort Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Lara Torres, Amira Solange
author Lara Torres, Amira Solange
author_facet Lara Torres, Amira Solange
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gabbai, María Inés
Menéndez, Fabiana
Olaizola, Eugenia
Fornessi, Román
Fiorucci, Pedro
Suárez, Ruth Mireya
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
Educational policies
Rural students
Educational inequality
Higher education
topic Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
Educational policies
Rural students
Educational inequality
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.
This thesis analyzes the inequalities in the academic preparation of rural students in Ecuador for accessing higher education, focusing on a critical evaluation of the inclusive education policies implemented over the last decade. Despite normative advances promoting equity and inclusion, significant gaps persist that limit rural students' access to equitable educational opportunities. This qualitative research, based on documentary analysis, examines structural factors such as unequal access to technological resources, deficient school infrastructure, insufficient teacher training, and the lack of leveling programs, all of which negatively affect the academic preparation of rural students. Furthermore, the COVID-19 pandemic exacerbated pre-existing inequalities, severely impacting learning continuity in rural areas. Key regulations such as the Organic Law of Higher Education, the National Education Plan 2025-2040, and the SENESCYT access regulations were analyzed, along with reports from international organizations such as UNESCO, the World Bank, and UNICEF. Although these policies have established principles of equity, their effective implementation in rural contexts remains limited. The thesis concludes that achieving real inclusion requires strengthening educational infrastructure, expanding access to technologies, improving teacher training, and designing leveling programs tailored to the needs of rural students. Public policy strategies are proposed to promote educational equity, aiming to guarantee fair and sustained access to higher education for all Ecuadorian youth, regardless of their geographic or socioeconomic background.
Fil: Lara Torres, Amira Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3117/te.3117.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3117/te.3117.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181437
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181437
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616490124312576
score 13.070432