Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador
- Autores
- Lara Torres, Amira Solange
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gabbai, María Inés
Menéndez, Fabiana
Olaizola, Eugenia
Fornessi, Román
Fiorucci, Pedro
Suárez, Ruth Mireya - Descripción
- Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.
This thesis analyzes the inequalities in the academic preparation of rural students in Ecuador for accessing higher education, focusing on a critical evaluation of the inclusive education policies implemented over the last decade. Despite normative advances promoting equity and inclusion, significant gaps persist that limit rural students' access to equitable educational opportunities. This qualitative research, based on documentary analysis, examines structural factors such as unequal access to technological resources, deficient school infrastructure, insufficient teacher training, and the lack of leveling programs, all of which negatively affect the academic preparation of rural students. Furthermore, the COVID-19 pandemic exacerbated pre-existing inequalities, severely impacting learning continuity in rural areas. Key regulations such as the Organic Law of Higher Education, the National Education Plan 2025-2040, and the SENESCYT access regulations were analyzed, along with reports from international organizations such as UNESCO, the World Bank, and UNICEF. Although these policies have established principles of equity, their effective implementation in rural contexts remains limited. The thesis concludes that achieving real inclusion requires strengthening educational infrastructure, expanding access to technologies, improving teacher training, and designing leveling programs tailored to the needs of rural students. Public policy strategies are proposed to promote educational equity, aiming to guarantee fair and sustained access to higher education for all Ecuadorian youth, regardless of their geographic or socioeconomic background.
Fil: Lara Torres, Amira Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Políticas educativas
Estudiantes rurales
Desigualdad educativa
Educación superior
Educational policies
Rural students
Educational inequality
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3117
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_88f70bc09db23b546f9d2a889a51b249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3117 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en EcuadorLara Torres, Amira SolangeEducaciónPolíticas educativasEstudiantes ruralesDesigualdad educativaEducación superiorEducational policiesRural studentsEducational inequalityHigher educationEsta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico.This thesis analyzes the inequalities in the academic preparation of rural students in Ecuador for accessing higher education, focusing on a critical evaluation of the inclusive education policies implemented over the last decade. Despite normative advances promoting equity and inclusion, significant gaps persist that limit rural students' access to equitable educational opportunities. This qualitative research, based on documentary analysis, examines structural factors such as unequal access to technological resources, deficient school infrastructure, insufficient teacher training, and the lack of leveling programs, all of which negatively affect the academic preparation of rural students. Furthermore, the COVID-19 pandemic exacerbated pre-existing inequalities, severely impacting learning continuity in rural areas. Key regulations such as the Organic Law of Higher Education, the National Education Plan 2025-2040, and the SENESCYT access regulations were analyzed, along with reports from international organizations such as UNESCO, the World Bank, and UNICEF. Although these policies have established principles of equity, their effective implementation in rural contexts remains limited. The thesis concludes that achieving real inclusion requires strengthening educational infrastructure, expanding access to technologies, improving teacher training, and designing leveling programs tailored to the needs of rural students. Public policy strategies are proposed to promote educational equity, aiming to guarantee fair and sustained access to higher education for all Ecuadorian youth, regardless of their geographic or socioeconomic background.Fil: Lara Torres, Amira Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gabbai, María InésMenéndez, FabianaOlaizola, EugeniaFornessi, RománFiorucci, PedroSuárez, Ruth Mireya2025-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3117/te.3117.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181437info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181437info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3117Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:35.331Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador |
title |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador |
spellingShingle |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador Lara Torres, Amira Solange Educación Políticas educativas Estudiantes rurales Desigualdad educativa Educación superior Educational policies Rural students Educational inequality Higher education |
title_short |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador |
title_full |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador |
title_fullStr |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador |
title_full_unstemmed |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador |
title_sort |
Desigualdad en la preparación académica de estudiantes rurales para la Educación Superior : Políticas de Inclusión Educativa en Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lara Torres, Amira Solange |
author |
Lara Torres, Amira Solange |
author_facet |
Lara Torres, Amira Solange |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gabbai, María Inés Menéndez, Fabiana Olaizola, Eugenia Fornessi, Román Fiorucci, Pedro Suárez, Ruth Mireya |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Políticas educativas Estudiantes rurales Desigualdad educativa Educación superior Educational policies Rural students Educational inequality Higher education |
topic |
Educación Políticas educativas Estudiantes rurales Desigualdad educativa Educación superior Educational policies Rural students Educational inequality Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico. This thesis analyzes the inequalities in the academic preparation of rural students in Ecuador for accessing higher education, focusing on a critical evaluation of the inclusive education policies implemented over the last decade. Despite normative advances promoting equity and inclusion, significant gaps persist that limit rural students' access to equitable educational opportunities. This qualitative research, based on documentary analysis, examines structural factors such as unequal access to technological resources, deficient school infrastructure, insufficient teacher training, and the lack of leveling programs, all of which negatively affect the academic preparation of rural students. Furthermore, the COVID-19 pandemic exacerbated pre-existing inequalities, severely impacting learning continuity in rural areas. Key regulations such as the Organic Law of Higher Education, the National Education Plan 2025-2040, and the SENESCYT access regulations were analyzed, along with reports from international organizations such as UNESCO, the World Bank, and UNICEF. Although these policies have established principles of equity, their effective implementation in rural contexts remains limited. The thesis concludes that achieving real inclusion requires strengthening educational infrastructure, expanding access to technologies, improving teacher training, and designing leveling programs tailored to the needs of rural students. Public policy strategies are proposed to promote educational equity, aiming to guarantee fair and sustained access to higher education for all Ecuadorian youth, regardless of their geographic or socioeconomic background. Fil: Lara Torres, Amira Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis analiza las desigualdades en la preparación académica de los estudiantes rurales de Ecuador para acceder a la educación superior, enfocándose en la evaluación crítica de las políticas de inclusión educativa implementadas en la última década. A pesar de los avances normativos en materia de equidad e inclusión, persisten brechas significativas que limitan el acceso de los estudiantes rurales a oportunidades educativas equitativas. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en análisis documental, examina factores estructurales como el acceso desigual a recursos tecnológicos, la deficiente infraestructura escolar, la formación docente insuficiente y la falta de programas de nivelación, los cuales inciden negativamente en la preparación académica de los estudiantes rurales. Además, se evidencia que la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando gravemente la continuidad del aprendizaje en zonas rurales. Se analizaron normativas clave como la Ley Orgánica de Educación Superior, el Plan Nacional por la Educación 2025-2040 y los reglamentos de la SENESCYT, así como informes de organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial y UNICEF. Si bien estas políticas han establecido principios de equidad, su implementación efectiva en contextos rurales presenta serias limitaciones. La tesis concluye que, para lograr una inclusión real, es necesario fortalecer la infraestructura educativa, ampliar el acceso a tecnologías, mejorar la formación docente y diseñar programas de nivelación adaptados a las necesidades de los estudiantes rurales. Se proponen estrategias de política pública que promuevan la equidad educativa, con el objetivo de garantizar un acceso más justo y sostenido a la educación superior para todos los jóvenes ecuatorianos, independientemente de su contexto geográfico o socioeconómico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3117/te.3117.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3117/te.3117.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181437 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181437 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616490124312576 |
score |
13.070432 |