La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Delgado, Alejandra; Guarido, Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio se desarrolló desde una perspectiva ecológica y temporal para comprender las posibilidades que avizoran futuros formadores en los espacios de práctica profesional docente para reflexionar sobre sus agencias y ejercerlas. Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, descriptivo e interpretativo. Participaron 68 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, de dos instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Córdoba, Argentina, que cursaban algún espacio de la práctica profesional docente. Se usó para la recolección de datos un cuestionario estructurado y se solicitaron narrativas. Los resultados muestran que la agencia no es simplemente una cualidad personal, sino que se logra a través de la interacción con el entorno y las condiciones específicas de cada situación. Lo encontrado permite proponer mejoras tendientes que diseñar espacios pensados para promover al docente como un agente reflexivo de su propio quehacer e instancias de colaboración entre pares, docentes tutores y co-formadores.
The study was conducted from an ecological and temporal perspective to understand the possibilities that future educators foresee in the spaces of professional teaching practice to reflect on their agencies and exercise them. A mixed design, quantitative and qualitative, descriptive and interpretative, was used. 68 students from the Teacher Training Program in Early Childhood Education, from two higher education institutions in the province of Córdoba, Argentina, who were taking part in some space of professional teaching practice, participated. A structured questionnaire was used for data collection, and narratives were requested. The results show that agency is not simply a personal quality but is achieved through interaction with the environment and the specific conditions of each situation. The findings allow for proposing improvements aimed at designing spaces intended to promote the teacher as a reflective agent of their own work and instances of collaboration among peers, teacher mentors, and co-trainers.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Delgado, Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
iniciación profesional
agency
estudiantes
ráctica pedagogica identidad initial training student teaching practice identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258000

id CONICETDig_db179b00642fd59e29e5388f96a2f5ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258000
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadoresAgency against professional teaching practices: perspective constructed by a group of future trainersRigo, Daiana YamilaDelgado, AlejandraGuarido, Guadalupeiniciación profesionalagencyestudiantesráctica pedagogica identidad initial training student teaching practice identityhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio se desarrolló desde una perspectiva ecológica y temporal para comprender las posibilidades que avizoran futuros formadores en los espacios de práctica profesional docente para reflexionar sobre sus agencias y ejercerlas. Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, descriptivo e interpretativo. Participaron 68 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, de dos instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Córdoba, Argentina, que cursaban algún espacio de la práctica profesional docente. Se usó para la recolección de datos un cuestionario estructurado y se solicitaron narrativas. Los resultados muestran que la agencia no es simplemente una cualidad personal, sino que se logra a través de la interacción con el entorno y las condiciones específicas de cada situación. Lo encontrado permite proponer mejoras tendientes que diseñar espacios pensados para promover al docente como un agente reflexivo de su propio quehacer e instancias de colaboración entre pares, docentes tutores y co-formadores.The study was conducted from an ecological and temporal perspective to understand the possibilities that future educators foresee in the spaces of professional teaching practice to reflect on their agencies and exercise them. A mixed design, quantitative and qualitative, descriptive and interpretative, was used. 68 students from the Teacher Training Program in Early Childhood Education, from two higher education institutions in the province of Córdoba, Argentina, who were taking part in some space of professional teaching practice, participated. A structured questionnaire was used for data collection, and narratives were requested. The results show that agency is not simply a personal quality but is achieved through interaction with the environment and the specific conditions of each situation. The findings allow for proposing improvements aimed at designing spaces intended to promote the teacher as a reflective agent of their own work and instances of collaboration among peers, teacher mentors, and co-trainers.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Delgado, Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaFil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258000Rigo, Daiana Yamila; Delgado, Alejandra; Guarido, Guadalupe; La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores; Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Magister; 36; 12-2024; 33-422340-4728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21420info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/msg.36.1.2024.33-42info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258000instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:16.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
Agency against professional teaching practices: perspective constructed by a group of future trainers
title La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
spellingShingle La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
Rigo, Daiana Yamila
iniciación profesional
agency
estudiantes
ráctica pedagogica identidad initial training student teaching practice identity
title_short La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
title_full La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
title_fullStr La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
title_full_unstemmed La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
title_sort La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Delgado, Alejandra
Guarido, Guadalupe
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Delgado, Alejandra
Guarido, Guadalupe
author_role author
author2 Delgado, Alejandra
Guarido, Guadalupe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv iniciación profesional
agency
estudiantes
ráctica pedagogica identidad initial training student teaching practice identity
topic iniciación profesional
agency
estudiantes
ráctica pedagogica identidad initial training student teaching practice identity
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio se desarrolló desde una perspectiva ecológica y temporal para comprender las posibilidades que avizoran futuros formadores en los espacios de práctica profesional docente para reflexionar sobre sus agencias y ejercerlas. Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, descriptivo e interpretativo. Participaron 68 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, de dos instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Córdoba, Argentina, que cursaban algún espacio de la práctica profesional docente. Se usó para la recolección de datos un cuestionario estructurado y se solicitaron narrativas. Los resultados muestran que la agencia no es simplemente una cualidad personal, sino que se logra a través de la interacción con el entorno y las condiciones específicas de cada situación. Lo encontrado permite proponer mejoras tendientes que diseñar espacios pensados para promover al docente como un agente reflexivo de su propio quehacer e instancias de colaboración entre pares, docentes tutores y co-formadores.
The study was conducted from an ecological and temporal perspective to understand the possibilities that future educators foresee in the spaces of professional teaching practice to reflect on their agencies and exercise them. A mixed design, quantitative and qualitative, descriptive and interpretative, was used. 68 students from the Teacher Training Program in Early Childhood Education, from two higher education institutions in the province of Córdoba, Argentina, who were taking part in some space of professional teaching practice, participated. A structured questionnaire was used for data collection, and narratives were requested. The results show that agency is not simply a personal quality but is achieved through interaction with the environment and the specific conditions of each situation. The findings allow for proposing improvements aimed at designing spaces intended to promote the teacher as a reflective agent of their own work and instances of collaboration among peers, teacher mentors, and co-trainers.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Delgado, Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El estudio se desarrolló desde una perspectiva ecológica y temporal para comprender las posibilidades que avizoran futuros formadores en los espacios de práctica profesional docente para reflexionar sobre sus agencias y ejercerlas. Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, descriptivo e interpretativo. Participaron 68 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, de dos instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Córdoba, Argentina, que cursaban algún espacio de la práctica profesional docente. Se usó para la recolección de datos un cuestionario estructurado y se solicitaron narrativas. Los resultados muestran que la agencia no es simplemente una cualidad personal, sino que se logra a través de la interacción con el entorno y las condiciones específicas de cada situación. Lo encontrado permite proponer mejoras tendientes que diseñar espacios pensados para promover al docente como un agente reflexivo de su propio quehacer e instancias de colaboración entre pares, docentes tutores y co-formadores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258000
Rigo, Daiana Yamila; Delgado, Alejandra; Guarido, Guadalupe; La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores; Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Magister; 36; 12-2024; 33-42
2340-4728
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258000
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Delgado, Alejandra; Guarido, Guadalupe; La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores; Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Magister; 36; 12-2024; 33-42
2340-4728
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21420
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/msg.36.1.2024.33-42
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782055616086016
score 13.229304